Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)

La observación de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagación y conceptualización científica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa, Antioquia, ha conducido en la presente...

Full description

Autores:
Saldarriaga Aguirre, Nora Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54652
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54652
http://bdigital.unal.edu.co/49730/
Palabra clave:
37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Constructivismo (Educación)
Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Problemas basados en el aprendizaje
Fecundación de las plantas
Natural science - Study and teaching (Secundary)
Active learning
Problem - Based learning
Fertilization of plants
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La observación de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagación y conceptualización científica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa, Antioquia, ha conducido en la presente investigación al planteamiento de una didáctica activa con un enfoque problémico que integre la teoría con la práctica a fin de lograr un desarrollo de competencias científicas que a su vez provoquen cambios conceptuales significativos en el doscente, utilizando para tal propósito el concepto de fertilización en vegetales, que hace parte de las temáticas desarrolladas en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) dentro del proyecto de huerta escolar. En este proyecto se analizó el concepto antes, durante y después de cada proceso didáctico y al finalizar se evaluó el impacto de la didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje, el cual mostró ser muy significativo, dado por el cambio conceptual demostrado en tres categorías (definición, explicación y conceptualización) con sus respectivas subcategorías.