Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años
El desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de primaria, se ha convertido en una necesidad sentida de todos los currículos de matemáticas. Por tal motivo, se propone que desde la educación básica primaria se construyan acercamientos muy significativos a través del estudio de los pat...
- Autores:
-
Pulgarín, Jorge Adrián
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56911
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56911
http://bdigital.unal.edu.co/52915/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Patrones geométricos
Proyecto de aula
Generalización
Variational thought
Geometric patterns
Classroom project
Generalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_55fc0e676528139063b5a039363d84e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56911 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valderrama Gómez, VerónicaPulgarín, Jorge Adriánd66d2bf0-ee6c-4559-b21e-9082eb0926a03002019-07-02T12:13:54Z2019-07-02T12:13:54Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56911http://bdigital.unal.edu.co/52915/El desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de primaria, se ha convertido en una necesidad sentida de todos los currículos de matemáticas. Por tal motivo, se propone que desde la educación básica primaria se construyan acercamientos muy significativos a través del estudio de los patrones geométricos y de la detección de las reglas que los rigen. Por ello, el maestro de matemáticas debe aunar esfuerzos para generar estrategias que lo desarrollen en forma secuenciada y ordena. Por otro lado, los proyectos de aula han demostrado ser la herramienta conducente a desarrollarlo y a generar motivación e interés por aprender en los estudiantes. Por lo cual, esta propuesta tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula centrado en el pensamiento variacional para la generalización de patrones geométricos en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de El Santuario.Abstract: The development of variational thought in students of elementary school has become in a felt need of every mathematics Syllabus. Therefore, it is proposes that the primary education significant approaches should be constructed through the study of geometrics patterns and the detection of rules that regulate them. For this reason the teachers of mathematics should join efforts to generate strategies to develop it in sequenced and orderly way. Moreover classroom projects have shown to be the conducive tool to develop it and motivation and interest in learning from students. By wich, this proposal aims to design and implement a classroom project focused on the variational thought for the generalization of geometrics patterns in students of fifth grade of elementary School in the Educational Institution of the municipality of El Santuario.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPulgarín, Jorge Adrián (2016) Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento variacionalPatrones geométricosProyecto de aulaGeneralizaciónVariational thoughtGeometric patternsClassroom projectGeneralizationGeneralización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 añosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL16055320.2016.pdfapplication/pdf2407515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56911/1/16055320.2016.pdfaa7bedc1b6623d267cae7ac47915796aMD51THUMBNAIL16055320.2016.pdf.jpg16055320.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56911/2/16055320.2016.pdf.jpg6bc6701889f20bed116096182792c7a6MD52unal/56911oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569112024-03-25 23:07:40.077Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años |
title |
Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años |
spellingShingle |
Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento variacional Patrones geométricos Proyecto de aula Generalización Variational thought Geometric patterns Classroom project Generalization |
title_short |
Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años |
title_full |
Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años |
title_fullStr |
Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años |
title_full_unstemmed |
Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años |
title_sort |
Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulgarín, Jorge Adrián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulgarín, Jorge Adrián |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valderrama Gómez, Verónica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento variacional Patrones geométricos Proyecto de aula Generalización Variational thought Geometric patterns Classroom project Generalization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento variacional Patrones geométricos Proyecto de aula Generalización Variational thought Geometric patterns Classroom project Generalization |
description |
El desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de primaria, se ha convertido en una necesidad sentida de todos los currículos de matemáticas. Por tal motivo, se propone que desde la educación básica primaria se construyan acercamientos muy significativos a través del estudio de los patrones geométricos y de la detección de las reglas que los rigen. Por ello, el maestro de matemáticas debe aunar esfuerzos para generar estrategias que lo desarrollen en forma secuenciada y ordena. Por otro lado, los proyectos de aula han demostrado ser la herramienta conducente a desarrollarlo y a generar motivación e interés por aprender en los estudiantes. Por lo cual, esta propuesta tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula centrado en el pensamiento variacional para la generalización de patrones geométricos en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de El Santuario. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:13:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:13:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56911 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52915/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56911 http://bdigital.unal.edu.co/52915/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pulgarín, Jorge Adrián (2016) Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56911/1/16055320.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56911/2/16055320.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa7bedc1b6623d267cae7ac47915796a 6bc6701889f20bed116096182792c7a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089834976772096 |