Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años

El desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de primaria, se ha convertido en una necesidad sentida de todos los currículos de matemáticas. Por tal motivo, se propone que desde la educación básica primaria se construyan acercamientos muy significativos a través del estudio de los pat...

Full description

Autores:
Pulgarín, Jorge Adrián
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56911
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56911
http://bdigital.unal.edu.co/52915/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Patrones geométricos
Proyecto de aula
Generalización
Variational thought
Geometric patterns
Classroom project
Generalization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_55fc0e676528139063b5a039363d84e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56911
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valderrama Gómez, VerónicaPulgarín, Jorge Adriánd66d2bf0-ee6c-4559-b21e-9082eb0926a03002019-07-02T12:13:54Z2019-07-02T12:13:54Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56911http://bdigital.unal.edu.co/52915/El desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de primaria, se ha convertido en una necesidad sentida de todos los currículos de matemáticas. Por tal motivo, se propone que desde la educación básica primaria se construyan acercamientos muy significativos a través del estudio de los patrones geométricos y de la detección de las reglas que los rigen. Por ello, el maestro de matemáticas debe aunar esfuerzos para generar estrategias que lo desarrollen en forma secuenciada y ordena. Por otro lado, los proyectos de aula han demostrado ser la herramienta conducente a desarrollarlo y a generar motivación e interés por aprender en los estudiantes. Por lo cual, esta propuesta tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula centrado en el pensamiento variacional para la generalización de patrones geométricos en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de El Santuario.Abstract: The development of variational thought in students of elementary school has become in a felt need of every mathematics Syllabus. Therefore, it is proposes that the primary education significant approaches should be constructed through the study of geometrics patterns and the detection of rules that regulate them. For this reason the teachers of mathematics should join efforts to generate strategies to develop it in sequenced and orderly way. Moreover classroom projects have shown to be the conducive tool to develop it and motivation and interest in learning from students. By wich, this proposal aims to design and implement a classroom project focused on the variational thought for the generalization of geometrics patterns in students of fifth grade of elementary School in the Educational Institution of the municipality of El Santuario.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPulgarín, Jorge Adrián (2016) Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento variacionalPatrones geométricosProyecto de aulaGeneralizaciónVariational thoughtGeometric patternsClassroom projectGeneralizationGeneralización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 añosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL16055320.2016.pdfapplication/pdf2407515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56911/1/16055320.2016.pdfaa7bedc1b6623d267cae7ac47915796aMD51THUMBNAIL16055320.2016.pdf.jpg16055320.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56911/2/16055320.2016.pdf.jpg6bc6701889f20bed116096182792c7a6MD52unal/56911oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569112024-03-25 23:07:40.077Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años
title Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años
spellingShingle Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Patrones geométricos
Proyecto de aula
Generalización
Variational thought
Geometric patterns
Classroom project
Generalization
title_short Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años
title_full Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años
title_fullStr Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años
title_full_unstemmed Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años
title_sort Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años
dc.creator.fl_str_mv Pulgarín, Jorge Adrián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulgarín, Jorge Adrián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valderrama Gómez, Verónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Patrones geométricos
Proyecto de aula
Generalización
Variational thought
Geometric patterns
Classroom project
Generalization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento variacional
Patrones geométricos
Proyecto de aula
Generalización
Variational thought
Geometric patterns
Classroom project
Generalization
description El desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de primaria, se ha convertido en una necesidad sentida de todos los currículos de matemáticas. Por tal motivo, se propone que desde la educación básica primaria se construyan acercamientos muy significativos a través del estudio de los patrones geométricos y de la detección de las reglas que los rigen. Por ello, el maestro de matemáticas debe aunar esfuerzos para generar estrategias que lo desarrollen en forma secuenciada y ordena. Por otro lado, los proyectos de aula han demostrado ser la herramienta conducente a desarrollarlo y a generar motivación e interés por aprender en los estudiantes. Por lo cual, esta propuesta tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula centrado en el pensamiento variacional para la generalización de patrones geométricos en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de El Santuario.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:13:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:13:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56911
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52915/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56911
http://bdigital.unal.edu.co/52915/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pulgarín, Jorge Adrián (2016) Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56911/1/16055320.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56911/2/16055320.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aa7bedc1b6623d267cae7ac47915796a
6bc6701889f20bed116096182792c7a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089834976772096