Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro

En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que surge como una estrategia para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en los estudiantes del grado 7°- 4 de la Institución Educativa Villa del Socorro del munici...

Full description

Autores:
Arroyave Metrio, Edwar Arley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76411
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76411
http://bdigital.unal.edu.co/72777/
Palabra clave:
Problem-based learning
Teaching of mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Secuencia didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_55985c995d7e4ee6e98ab239eca18046
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76411
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro
title Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro
spellingShingle Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro
Problem-based learning
Teaching of mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Secuencia didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de problemas
title_short Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro
title_full Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro
title_fullStr Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro
title_full_unstemmed Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro
title_sort Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro
dc.creator.fl_str_mv Arroyave Metrio, Edwar Arley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arroyave Metrio, Edwar Arley
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Problem-based learning
Teaching of mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Secuencia didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de problemas
topic Problem-based learning
Teaching of mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Secuencia didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de problemas
description En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que surge como una estrategia para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en los estudiantes del grado 7°- 4 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín y, por ende, mejorar las competencias de estos en los componentes de razonamiento y resolución de problemas. Se empleó como mediación didáctica el ABP durante el desarrollo de la secuencia para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el diseño metodológico se recurre a la investigación-acción, que se concreta en un estudio de caso con enfoque método crítico social. El trabajo se dividió en cuatro etapas: Una fase diagnóstica en el cual se realizó un test con un componente cualitativo y cognitivo; una fase de diseño de la secuencia didáctica que consta de seis (6) guías de trabajo, una fase de intervención y una fase de evaluación. Los resultados de la propuesta indicaron una mejor predisposición al trabajo colaborativo y una clarificación en los conceptos de razón y proporción.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76411
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72777/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76411
http://bdigital.unal.edu.co/72777/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arroyave Metrio, Edwar Arley (2018) Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76411/1/1128425312.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76411/2/1128425312.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f2e5fb881d76015f7c27d3f86893fd1
aeb942efb558524554e5758551e76231
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886457060622336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoArroyave Metrio, Edwar Arley3decc101-1974-425d-a135-766f54a8538d3002020-03-30T06:19:31Z2020-03-30T06:19:31Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76411http://bdigital.unal.edu.co/72777/En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que surge como una estrategia para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en los estudiantes del grado 7°- 4 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín y, por ende, mejorar las competencias de estos en los componentes de razonamiento y resolución de problemas. Se empleó como mediación didáctica el ABP durante el desarrollo de la secuencia para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el diseño metodológico se recurre a la investigación-acción, que se concreta en un estudio de caso con enfoque método crítico social. El trabajo se dividió en cuatro etapas: Una fase diagnóstica en el cual se realizó un test con un componente cualitativo y cognitivo; una fase de diseño de la secuencia didáctica que consta de seis (6) guías de trabajo, una fase de intervención y una fase de evaluación. Los resultados de la propuesta indicaron una mejor predisposición al trabajo colaborativo y una clarificación en los conceptos de razón y proporción.Abstract: In the present work, the design and implementation of a didactic sequence is described, which arises as a strategy to contribute to the improvement of the learning of direct and inverse proportionality in the students of 7th - 4th grade of the Villa del Socorro Educational Institution of the municipality, of Medellin and, therefore, improve the competencies of these in the components of reasoning and problem solving. The ABP was used as didactic mediation during the development of the sequence to favor the teaching-learning process. For the methodological design, action-research is used, which takes the form of a case study with a critical social method approach. The work was divided into four stages: A diagnostic phase in which a test was performed with a qualitative and cognitive component; a design phase of the didactic sequence that consists of six (6) work guides, an intervention phase and an evaluation phase. The results of the proposal indicated a better predisposition to collaborative work and a clarification in the concepts of ratio and proportion.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsArroyave Metrio, Edwar Arley (2018) Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPProblem-based learningTeaching of mathematicsEnseñanza de las matemáticasSecuencia didácticaAprendizaje basado en problemasResolución de problemasORIGINAL1128425312.2018.pdfapplication/pdf2526079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76411/1/1128425312.2018.pdf4f2e5fb881d76015f7c27d3f86893fd1MD51THUMBNAIL1128425312.2018.pdf.jpg1128425312.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76411/2/1128425312.2018.pdf.jpgaeb942efb558524554e5758551e76231MD52unal/76411oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764112023-07-14 23:03:19.352Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co