Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro
En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que surge como una estrategia para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en los estudiantes del grado 7°- 4 de la Institución Educativa Villa del Socorro del munici...
- Autores:
-
Arroyave Metrio, Edwar Arley
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76411
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76411
http://bdigital.unal.edu.co/72777/
- Palabra clave:
- Problem-based learning
Teaching of mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Secuencia didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_55985c995d7e4ee6e98ab239eca18046 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76411 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro |
title |
Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro |
spellingShingle |
Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro Problem-based learning Teaching of mathematics Enseñanza de las matemáticas Secuencia didáctica Aprendizaje basado en problemas Resolución de problemas |
title_short |
Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro |
title_full |
Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro |
title_fullStr |
Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro |
title_full_unstemmed |
Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro |
title_sort |
Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyave Metrio, Edwar Arley |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arroyave Metrio, Edwar Arley |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rúa Vásquez, José Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Problem-based learning Teaching of mathematics Enseñanza de las matemáticas Secuencia didáctica Aprendizaje basado en problemas Resolución de problemas |
topic |
Problem-based learning Teaching of mathematics Enseñanza de las matemáticas Secuencia didáctica Aprendizaje basado en problemas Resolución de problemas |
description |
En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que surge como una estrategia para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en los estudiantes del grado 7°- 4 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín y, por ende, mejorar las competencias de estos en los componentes de razonamiento y resolución de problemas. Se empleó como mediación didáctica el ABP durante el desarrollo de la secuencia para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el diseño metodológico se recurre a la investigación-acción, que se concreta en un estudio de caso con enfoque método crítico social. El trabajo se dividió en cuatro etapas: Una fase diagnóstica en el cual se realizó un test con un componente cualitativo y cognitivo; una fase de diseño de la secuencia didáctica que consta de seis (6) guías de trabajo, una fase de intervención y una fase de evaluación. Los resultados de la propuesta indicaron una mejor predisposición al trabajo colaborativo y una clarificación en los conceptos de razón y proporción. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:19:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:19:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76411 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72777/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76411 http://bdigital.unal.edu.co/72777/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arroyave Metrio, Edwar Arley (2018) Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76411/1/1128425312.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76411/2/1128425312.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f2e5fb881d76015f7c27d3f86893fd1 aeb942efb558524554e5758551e76231 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089872460218368 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoArroyave Metrio, Edwar Arley3decc101-1974-425d-a135-766f54a8538d3002020-03-30T06:19:31Z2020-03-30T06:19:31Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76411http://bdigital.unal.edu.co/72777/En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que surge como una estrategia para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en los estudiantes del grado 7°- 4 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín y, por ende, mejorar las competencias de estos en los componentes de razonamiento y resolución de problemas. Se empleó como mediación didáctica el ABP durante el desarrollo de la secuencia para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el diseño metodológico se recurre a la investigación-acción, que se concreta en un estudio de caso con enfoque método crítico social. El trabajo se dividió en cuatro etapas: Una fase diagnóstica en el cual se realizó un test con un componente cualitativo y cognitivo; una fase de diseño de la secuencia didáctica que consta de seis (6) guías de trabajo, una fase de intervención y una fase de evaluación. Los resultados de la propuesta indicaron una mejor predisposición al trabajo colaborativo y una clarificación en los conceptos de razón y proporción.Abstract: In the present work, the design and implementation of a didactic sequence is described, which arises as a strategy to contribute to the improvement of the learning of direct and inverse proportionality in the students of 7th - 4th grade of the Villa del Socorro Educational Institution of the municipality, of Medellin and, therefore, improve the competencies of these in the components of reasoning and problem solving. The ABP was used as didactic mediation during the development of the sequence to favor the teaching-learning process. For the methodological design, action-research is used, which takes the form of a case study with a critical social method approach. The work was divided into four stages: A diagnostic phase in which a test was performed with a qualitative and cognitive component; a design phase of the didactic sequence that consists of six (6) work guides, an intervention phase and an evaluation phase. The results of the proposal indicated a better predisposition to collaborative work and a clarification in the concepts of ratio and proportion.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsArroyave Metrio, Edwar Arley (2018) Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPProblem-based learningTeaching of mathematicsEnseñanza de las matemáticasSecuencia didácticaAprendizaje basado en problemasResolución de problemasORIGINAL1128425312.2018.pdfapplication/pdf2526079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76411/1/1128425312.2018.pdf4f2e5fb881d76015f7c27d3f86893fd1MD51THUMBNAIL1128425312.2018.pdf.jpg1128425312.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76411/2/1128425312.2018.pdf.jpgaeb942efb558524554e5758551e76231MD52unal/76411oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764112023-07-14 23:03:19.352Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |