Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro

En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que surge como una estrategia para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en los estudiantes del grado 7°- 4 de la Institución Educativa Villa del Socorro del munici...

Full description

Autores:
Arroyave Metrio, Edwar Arley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76411
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76411
http://bdigital.unal.edu.co/72777/
Palabra clave:
Problem-based learning
Teaching of mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Secuencia didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que surge como una estrategia para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en los estudiantes del grado 7°- 4 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín y, por ende, mejorar las competencias de estos en los componentes de razonamiento y resolución de problemas. Se empleó como mediación didáctica el ABP durante el desarrollo de la secuencia para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el diseño metodológico se recurre a la investigación-acción, que se concreta en un estudio de caso con enfoque método crítico social. El trabajo se dividió en cuatro etapas: Una fase diagnóstica en el cual se realizó un test con un componente cualitativo y cognitivo; una fase de diseño de la secuencia didáctica que consta de seis (6) guías de trabajo, una fase de intervención y una fase de evaluación. Los resultados de la propuesta indicaron una mejor predisposición al trabajo colaborativo y una clarificación en los conceptos de razón y proporción.