Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación
El presente trabajo se basa en el diseño de una secuencia didáctica que permita la comprensión del funcionamiento de las plantas por medio de la indagación y el contacto directo con el material de estudio, además a través del proceso de aprendizaje, se pretende generar conciencia de la importancia d...
- Autores:
-
Baquero Rubiano, Fabian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62249
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62249
http://bdigital.unal.edu.co/61246/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología vegetal
Indagación
Secuencia didáctica
Seres vivos
Plant biology
Inquiry
Didactic sequence
Living beings
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_55800cbd8d71145f5747c5855f49ed8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62249 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación |
title |
Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación |
spellingShingle |
Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Biología vegetal Indagación Secuencia didáctica Seres vivos Plant biology Inquiry Didactic sequence Living beings |
title_short |
Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación |
title_full |
Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación |
title_fullStr |
Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación |
title_full_unstemmed |
Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación |
title_sort |
Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación |
dc.creator.fl_str_mv |
Baquero Rubiano, Fabian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baquero Rubiano, Fabian |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Biología vegetal Indagación Secuencia didáctica Seres vivos Plant biology Inquiry Didactic sequence Living beings |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Biología vegetal Indagación Secuencia didáctica Seres vivos Plant biology Inquiry Didactic sequence Living beings |
description |
El presente trabajo se basa en el diseño de una secuencia didáctica que permita la comprensión del funcionamiento de las plantas por medio de la indagación y el contacto directo con el material de estudio, además a través del proceso de aprendizaje, se pretende generar conciencia de la importancia de las plantas para el correcto desarrollo de la vida en el planeta. El trabajo inicia con el diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica, la cual evidenció que los estudiantes presentan vacíos conceptuales y confusiones temáticas, por lo cual el diseño de la propuesta pretende brindar herramientas para mejorar los procesos de comprensión y análisis, además de fomentar en los estudiantes su participación en el cuidado de las plantas, inicialmente con un trabajo guiado y estructurado, pero con el ánimo de generar un carácter investigativo que permita que los estudiantes busquen soluciones a los posibles problemas que presente su entorno. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:55:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:55:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62249 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61246/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62249 http://bdigital.unal.edu.co/61246/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baquero Rubiano, Fabian (2017) Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/1/C%c3%93MO%20FUNCIONAN%20LAS%20PLANTAS%2c%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20AULA%20PARA%20DESARROLLAR%20HABILIDADES%20PARA%20LA%20INDAGACI%c3%93N.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/2/UNIDAD%20DIDACTICA.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/3/C%c3%93MO%20FUNCIONAN%20LAS%20PLANTAS%2c%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20AULA%20PARA%20DESARROLLAR%20HABILIDADES%20PARA%20LA%20INDAGACI%c3%93N.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/4/UNIDAD%20DIDACTICA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61e27606ab264a041564d07c8ad6547f 8e409f4881b79471e59751e66b1216d3 df7cf2accae9adff36d61a820d24a96e 71e04ec0504ce6879584948d09d2c6cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089725181427712 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthBaquero Rubiano, Fabianccd93507-9810-49b0-99ff-f0c5759feb3f3002019-07-02T20:55:03Z2019-07-02T20:55:03Z2017-12-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62249http://bdigital.unal.edu.co/61246/El presente trabajo se basa en el diseño de una secuencia didáctica que permita la comprensión del funcionamiento de las plantas por medio de la indagación y el contacto directo con el material de estudio, además a través del proceso de aprendizaje, se pretende generar conciencia de la importancia de las plantas para el correcto desarrollo de la vida en el planeta. El trabajo inicia con el diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica, la cual evidenció que los estudiantes presentan vacíos conceptuales y confusiones temáticas, por lo cual el diseño de la propuesta pretende brindar herramientas para mejorar los procesos de comprensión y análisis, además de fomentar en los estudiantes su participación en el cuidado de las plantas, inicialmente con un trabajo guiado y estructurado, pero con el ánimo de generar un carácter investigativo que permita que los estudiantes busquen soluciones a los posibles problemas que presente su entorno.Abstract: The present work is based on the design of a didactic sequence that allows the understanding of the operation of the plants through the inquiry and direct contact with the study material, in addition through the learning process, it aims to generate awareness of the Importance of plants for the correct development of life on the planet. The work begins with the design and application of a diagnostic test, which showed that students present conceptual gaps and thematic confusions, which is why the design of the proposal aims to provide tools to improve the processes of understanding and analysis, as well as fostering In the students their participation in the care of the plants, initially with a guided and structured work, but with the aim of generating an investigative character that allows the students to look for solutions to the possible problems presented by their environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBaquero Rubiano, Fabian (2017) Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBiología vegetalIndagaciónSecuencia didácticaSeres vivosPlant biologyInquiryDidactic sequenceLiving beingsCómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCÓMO FUNCIONAN LAS PLANTAS, UNA ESTRATEGIA DE AULA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA INDAGACIÓN.pdfapplication/pdf1153720https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/1/C%c3%93MO%20FUNCIONAN%20LAS%20PLANTAS%2c%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20AULA%20PARA%20DESARROLLAR%20HABILIDADES%20PARA%20LA%20INDAGACI%c3%93N.pdf61e27606ab264a041564d07c8ad6547fMD51UNIDAD DIDACTICA.pdfapplication/pdf2180787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/2/UNIDAD%20DIDACTICA.pdf8e409f4881b79471e59751e66b1216d3MD52THUMBNAILCÓMO FUNCIONAN LAS PLANTAS, UNA ESTRATEGIA DE AULA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA INDAGACIÓN.pdf.jpgCÓMO FUNCIONAN LAS PLANTAS, UNA ESTRATEGIA DE AULA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA INDAGACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4145https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/3/C%c3%93MO%20FUNCIONAN%20LAS%20PLANTAS%2c%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20AULA%20PARA%20DESARROLLAR%20HABILIDADES%20PARA%20LA%20INDAGACI%c3%93N.pdf.jpgdf7cf2accae9adff36d61a820d24a96eMD53UNIDAD DIDACTICA.pdf.jpgUNIDAD DIDACTICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6920https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/4/UNIDAD%20DIDACTICA.pdf.jpg71e04ec0504ce6879584948d09d2c6cdMD54unal/62249oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622492023-04-16 23:04:51.392Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |