Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación

El presente trabajo se basa en el diseño de una secuencia didáctica que permita la comprensión del funcionamiento de las plantas por medio de la indagación y el contacto directo con el material de estudio, además a través del proceso de aprendizaje, se pretende generar conciencia de la importancia d...

Full description

Autores:
Baquero Rubiano, Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62249
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62249
http://bdigital.unal.edu.co/61246/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología vegetal
Indagación
Secuencia didáctica
Seres vivos
Plant biology
Inquiry
Didactic sequence
Living beings
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_55800cbd8d71145f5747c5855f49ed8f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62249
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación
title Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación
spellingShingle Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología vegetal
Indagación
Secuencia didáctica
Seres vivos
Plant biology
Inquiry
Didactic sequence
Living beings
title_short Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación
title_full Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación
title_fullStr Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación
title_full_unstemmed Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación
title_sort Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación
dc.creator.fl_str_mv Baquero Rubiano, Fabian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Rubiano, Fabian
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología vegetal
Indagación
Secuencia didáctica
Seres vivos
Plant biology
Inquiry
Didactic sequence
Living beings
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biología vegetal
Indagación
Secuencia didáctica
Seres vivos
Plant biology
Inquiry
Didactic sequence
Living beings
description El presente trabajo se basa en el diseño de una secuencia didáctica que permita la comprensión del funcionamiento de las plantas por medio de la indagación y el contacto directo con el material de estudio, además a través del proceso de aprendizaje, se pretende generar conciencia de la importancia de las plantas para el correcto desarrollo de la vida en el planeta. El trabajo inicia con el diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica, la cual evidenció que los estudiantes presentan vacíos conceptuales y confusiones temáticas, por lo cual el diseño de la propuesta pretende brindar herramientas para mejorar los procesos de comprensión y análisis, además de fomentar en los estudiantes su participación en el cuidado de las plantas, inicialmente con un trabajo guiado y estructurado, pero con el ánimo de generar un carácter investigativo que permita que los estudiantes busquen soluciones a los posibles problemas que presente su entorno.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:55:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:55:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62249
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61246/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62249
http://bdigital.unal.edu.co/61246/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baquero Rubiano, Fabian (2017) Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/1/C%c3%93MO%20FUNCIONAN%20LAS%20PLANTAS%2c%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20AULA%20PARA%20DESARROLLAR%20HABILIDADES%20PARA%20LA%20INDAGACI%c3%93N.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/2/UNIDAD%20DIDACTICA.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/3/C%c3%93MO%20FUNCIONAN%20LAS%20PLANTAS%2c%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20AULA%20PARA%20DESARROLLAR%20HABILIDADES%20PARA%20LA%20INDAGACI%c3%93N.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/4/UNIDAD%20DIDACTICA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 61e27606ab264a041564d07c8ad6547f
8e409f4881b79471e59751e66b1216d3
df7cf2accae9adff36d61a820d24a96e
71e04ec0504ce6879584948d09d2c6cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089725181427712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthBaquero Rubiano, Fabianccd93507-9810-49b0-99ff-f0c5759feb3f3002019-07-02T20:55:03Z2019-07-02T20:55:03Z2017-12-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62249http://bdigital.unal.edu.co/61246/El presente trabajo se basa en el diseño de una secuencia didáctica que permita la comprensión del funcionamiento de las plantas por medio de la indagación y el contacto directo con el material de estudio, además a través del proceso de aprendizaje, se pretende generar conciencia de la importancia de las plantas para el correcto desarrollo de la vida en el planeta. El trabajo inicia con el diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica, la cual evidenció que los estudiantes presentan vacíos conceptuales y confusiones temáticas, por lo cual el diseño de la propuesta pretende brindar herramientas para mejorar los procesos de comprensión y análisis, además de fomentar en los estudiantes su participación en el cuidado de las plantas, inicialmente con un trabajo guiado y estructurado, pero con el ánimo de generar un carácter investigativo que permita que los estudiantes busquen soluciones a los posibles problemas que presente su entorno.Abstract: The present work is based on the design of a didactic sequence that allows the understanding of the operation of the plants through the inquiry and direct contact with the study material, in addition through the learning process, it aims to generate awareness of the Importance of plants for the correct development of life on the planet. The work begins with the design and application of a diagnostic test, which showed that students present conceptual gaps and thematic confusions, which is why the design of the proposal aims to provide tools to improve the processes of understanding and analysis, as well as fostering In the students their participation in the care of the plants, initially with a guided and structured work, but with the aim of generating an investigative character that allows the students to look for solutions to the possible problems presented by their environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBaquero Rubiano, Fabian (2017) Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBiología vegetalIndagaciónSecuencia didácticaSeres vivosPlant biologyInquiryDidactic sequenceLiving beingsCómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCÓMO FUNCIONAN LAS PLANTAS, UNA ESTRATEGIA DE AULA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA INDAGACIÓN.pdfapplication/pdf1153720https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/1/C%c3%93MO%20FUNCIONAN%20LAS%20PLANTAS%2c%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20AULA%20PARA%20DESARROLLAR%20HABILIDADES%20PARA%20LA%20INDAGACI%c3%93N.pdf61e27606ab264a041564d07c8ad6547fMD51UNIDAD DIDACTICA.pdfapplication/pdf2180787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/2/UNIDAD%20DIDACTICA.pdf8e409f4881b79471e59751e66b1216d3MD52THUMBNAILCÓMO FUNCIONAN LAS PLANTAS, UNA ESTRATEGIA DE AULA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA INDAGACIÓN.pdf.jpgCÓMO FUNCIONAN LAS PLANTAS, UNA ESTRATEGIA DE AULA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA INDAGACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4145https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/3/C%c3%93MO%20FUNCIONAN%20LAS%20PLANTAS%2c%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20AULA%20PARA%20DESARROLLAR%20HABILIDADES%20PARA%20LA%20INDAGACI%c3%93N.pdf.jpgdf7cf2accae9adff36d61a820d24a96eMD53UNIDAD DIDACTICA.pdf.jpgUNIDAD DIDACTICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6920https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62249/4/UNIDAD%20DIDACTICA.pdf.jpg71e04ec0504ce6879584948d09d2c6cdMD54unal/62249oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622492023-04-16 23:04:51.392Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co