Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín

Resumen: Este trabajo es una propuesta para la enseñanza de las cuatro operaciones básicas y el proceso de factorización de polinomios en una sola variable, por medio de la herramienta didáctica llamada CAJA DE POLINOMIOS fundamentada en la teoría de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO propuesta por David Aus...

Full description

Autores:
Villarroel Solis, José Martin
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51789
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51789
http://bdigital.unal.edu.co/45981/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones con polinomios
Caja de polinomios
Aprendizaje significativo
Operations with polynomials
Polynomials box
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5562c2b71a6ae8b6efb277603c91e5b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51789
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Soto Ágreda, Oscar FernandoVillarroel Solis, José Martin9de12d4f-cb40-4a72-a449-ec404776896a3002019-06-29T12:48:06Z2019-06-29T12:48:06Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51789http://bdigital.unal.edu.co/45981/Resumen: Este trabajo es una propuesta para la enseñanza de las cuatro operaciones básicas y el proceso de factorización de polinomios en una sola variable, por medio de la herramienta didáctica llamada CAJA DE POLINOMIOS fundamentada en la teoría de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO propuesta por David Ausubel. Aplicada en los grados octavos de la institución educativa María de los Ángeles Cano Márquez del municipio de Medellín. Además, contiene el análisis de la experiencia, debido a que se aplicó en los estudiantes a los cuales está dirigida. Al final se encontrarán algunas conclusiones y como anexos, las guías que como tal constituyen la propuesta.Abstract: This work is a proposal for teaching the four basic operations and the process of factoring polynomials in one variable, through teaching tool called BOX POLYNOMIALS based on the theory of MEANINGFUL LEARNING proposed by David Ausubel. Applied eighth grades from the school “María de los Ángeles Cano Marquez” of the municipality of Medellín. It also contains an analysis of the experience, because it was applied in the students to whom it is addressed. Finally some conclusions will be found as attachments, the guidelines are as such the proposal.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVillarroel Solis, José Martin (2014) Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsOperaciones con polinomiosCaja de polinomiosAprendizaje significativoOperations with polynomialsPolynomials boxMeaningful learningPropuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1085249161.2014.pdfapplication/pdf6741782https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51789/1/1085249161.2014.pdfdc7e8063863176cb22a217312f0fcd97MD51THUMBNAIL1085249161.2014.pdf.jpg1085249161.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3914https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51789/2/1085249161.2014.pdf.jpga20dc6152ca47ea38145fbaa37578ffeMD52unal/51789oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517892024-02-27 23:08:43.58Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín
title Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín
spellingShingle Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones con polinomios
Caja de polinomios
Aprendizaje significativo
Operations with polynomials
Polynomials box
Meaningful learning
title_short Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín
title_full Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín
title_sort Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Villarroel Solis, José Martin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villarroel Solis, José Martin
dc.contributor.spa.fl_str_mv Soto Ágreda, Oscar Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones con polinomios
Caja de polinomios
Aprendizaje significativo
Operations with polynomials
Polynomials box
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Operaciones con polinomios
Caja de polinomios
Aprendizaje significativo
Operations with polynomials
Polynomials box
Meaningful learning
description Resumen: Este trabajo es una propuesta para la enseñanza de las cuatro operaciones básicas y el proceso de factorización de polinomios en una sola variable, por medio de la herramienta didáctica llamada CAJA DE POLINOMIOS fundamentada en la teoría de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO propuesta por David Ausubel. Aplicada en los grados octavos de la institución educativa María de los Ángeles Cano Márquez del municipio de Medellín. Además, contiene el análisis de la experiencia, debido a que se aplicó en los estudiantes a los cuales está dirigida. Al final se encontrarán algunas conclusiones y como anexos, las guías que como tal constituyen la propuesta.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:48:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:48:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51789
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45981/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51789
http://bdigital.unal.edu.co/45981/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villarroel Solis, José Martin (2014) Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica “caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51789/1/1085249161.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51789/2/1085249161.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc7e8063863176cb22a217312f0fcd97
a20dc6152ca47ea38145fbaa37578ffe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089925325225984