Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria

Este trabajo desarrolla un ejercicio llevado a cabo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Copacabana - Antioquia con los estudiantes de grado quinto, donde se formularon cuatro secuencias didácticas elaboradas con la misma estructura de la cartilla “todos aprender”. En estas secuencias, se...

Full description

Autores:
Orozco García, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60147
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60147
http://bdigital.unal.edu.co/58150/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Matemática
División
Estrategia metodológica
Material concreto
Teaching
Mathematic
Division
Methodological strategy
Specific sketchbook
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_555178cc8a9027fcff81cbf404c1a929
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60147
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséOrozco García, Diana Patriciafcd1c393-7dbe-4740-ac92-3d7379edf4d23002019-07-02T17:38:36Z2019-07-02T17:38:36Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60147http://bdigital.unal.edu.co/58150/Este trabajo desarrolla un ejercicio llevado a cabo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Copacabana - Antioquia con los estudiantes de grado quinto, donde se formularon cuatro secuencias didácticas elaboradas con la misma estructura de la cartilla “todos aprender”. En estas secuencias, se proponen como estrategias metodológicas: el juego, el trabajo en equipo y el manejo de material concreto, planteados con los pensamientos y los procesos generales. En el ejercicio se evidenciaron falencias, en los resultados de la prueba diagnóstica, que fueron superados por la mayoría de los estudiantes después de la intervención.Abstract: This Project develops a practice with children of fifth grade of the Institution Educative San Luis Gonzaga in Copacabana town, where this one has four didactic sequences made with the same structure methodological of the primer “everyone learn”. In these sequences propose methodological strategies like the game, teamwork and handling specific sketchbook. They are planned with thought and general process. In the practice the students showed a lot of difficult in the diagnostic evaluation, so they were receiving explain of the evaluation, after they achieved a significant important result in the final evaluation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrozco García, Diana Patricia (2017) Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaMatemáticaDivisiónEstrategia metodológicaMaterial concretoTeachingMathematicDivisionMethodological strategySpecific sketchbookEstrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43481398.2017.pdfapplication/pdf8682266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60147/1/43481398.2017.pdf6018c8540e98f160af79069d09b70e1aMD51THUMBNAIL43481398.2017.pdf.jpg43481398.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60147/2/43481398.2017.pdf.jpg2e3552df058c551f382d0d72dfbe9cafMD52unal/60147oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601472024-04-12 23:10:06.139Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria
title Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria
spellingShingle Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Matemática
División
Estrategia metodológica
Material concreto
Teaching
Mathematic
Division
Methodological strategy
Specific sketchbook
title_short Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria
title_full Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria
title_fullStr Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria
title_full_unstemmed Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria
title_sort Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Orozco García, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco García, Diana Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Matemática
División
Estrategia metodológica
Material concreto
Teaching
Mathematic
Division
Methodological strategy
Specific sketchbook
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Matemática
División
Estrategia metodológica
Material concreto
Teaching
Mathematic
Division
Methodological strategy
Specific sketchbook
description Este trabajo desarrolla un ejercicio llevado a cabo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Copacabana - Antioquia con los estudiantes de grado quinto, donde se formularon cuatro secuencias didácticas elaboradas con la misma estructura de la cartilla “todos aprender”. En estas secuencias, se proponen como estrategias metodológicas: el juego, el trabajo en equipo y el manejo de material concreto, planteados con los pensamientos y los procesos generales. En el ejercicio se evidenciaron falencias, en los resultados de la prueba diagnóstica, que fueron superados por la mayoría de los estudiantes después de la intervención.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:38:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:38:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60147
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58150/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60147
http://bdigital.unal.edu.co/58150/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orozco García, Diana Patricia (2017) Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60147/1/43481398.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60147/2/43481398.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6018c8540e98f160af79069d09b70e1a
2e3552df058c551f382d0d72dfbe9caf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089593556828160