Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria
Este trabajo desarrolla un ejercicio llevado a cabo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Copacabana - Antioquia con los estudiantes de grado quinto, donde se formularon cuatro secuencias didácticas elaboradas con la misma estructura de la cartilla “todos aprender”. En estas secuencias, se...
- Autores:
-
Orozco García, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60147
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60147
http://bdigital.unal.edu.co/58150/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Matemática
División
Estrategia metodológica
Material concreto
Teaching
Mathematic
Division
Methodological strategy
Specific sketchbook
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_555178cc8a9027fcff81cbf404c1a929 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60147 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséOrozco García, Diana Patriciafcd1c393-7dbe-4740-ac92-3d7379edf4d23002019-07-02T17:38:36Z2019-07-02T17:38:36Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60147http://bdigital.unal.edu.co/58150/Este trabajo desarrolla un ejercicio llevado a cabo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Copacabana - Antioquia con los estudiantes de grado quinto, donde se formularon cuatro secuencias didácticas elaboradas con la misma estructura de la cartilla “todos aprender”. En estas secuencias, se proponen como estrategias metodológicas: el juego, el trabajo en equipo y el manejo de material concreto, planteados con los pensamientos y los procesos generales. En el ejercicio se evidenciaron falencias, en los resultados de la prueba diagnóstica, que fueron superados por la mayoría de los estudiantes después de la intervención.Abstract: This Project develops a practice with children of fifth grade of the Institution Educative San Luis Gonzaga in Copacabana town, where this one has four didactic sequences made with the same structure methodological of the primer “everyone learn”. In these sequences propose methodological strategies like the game, teamwork and handling specific sketchbook. They are planned with thought and general process. In the practice the students showed a lot of difficult in the diagnostic evaluation, so they were receiving explain of the evaluation, after they achieved a significant important result in the final evaluation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrozco García, Diana Patricia (2017) Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaMatemáticaDivisiónEstrategia metodológicaMaterial concretoTeachingMathematicDivisionMethodological strategySpecific sketchbookEstrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43481398.2017.pdfapplication/pdf8682266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60147/1/43481398.2017.pdf6018c8540e98f160af79069d09b70e1aMD51THUMBNAIL43481398.2017.pdf.jpg43481398.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60147/2/43481398.2017.pdf.jpg2e3552df058c551f382d0d72dfbe9cafMD52unal/60147oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601472024-04-12 23:10:06.139Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria |
title |
Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria |
spellingShingle |
Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Matemática División Estrategia metodológica Material concreto Teaching Mathematic Division Methodological strategy Specific sketchbook |
title_short |
Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria |
title_full |
Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria |
title_fullStr |
Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria |
title_sort |
Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco García, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco García, Diana Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Matemática División Estrategia metodológica Material concreto Teaching Mathematic Division Methodological strategy Specific sketchbook |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Matemática División Estrategia metodológica Material concreto Teaching Mathematic Division Methodological strategy Specific sketchbook |
description |
Este trabajo desarrolla un ejercicio llevado a cabo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Copacabana - Antioquia con los estudiantes de grado quinto, donde se formularon cuatro secuencias didácticas elaboradas con la misma estructura de la cartilla “todos aprender”. En estas secuencias, se proponen como estrategias metodológicas: el juego, el trabajo en equipo y el manejo de material concreto, planteados con los pensamientos y los procesos generales. En el ejercicio se evidenciaron falencias, en los resultados de la prueba diagnóstica, que fueron superados por la mayoría de los estudiantes después de la intervención. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:38:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:38:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60147 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58150/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60147 http://bdigital.unal.edu.co/58150/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Orozco García, Diana Patricia (2017) Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60147/1/43481398.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60147/2/43481398.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6018c8540e98f160af79069d09b70e1a 2e3552df058c551f382d0d72dfbe9caf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089593556828160 |