Sexualidad y control social en la novela colombiana del siglo XIX

Se estudia la sexualidad vigilada de las mujeres en la sociedad colombiana del siglo XIX mediante el análisis de dos novelas decimonónicas colombianas: Manuela (1854) de Eugenio Díaz Castro y Tránsito (1880) de Luís Segundo Silvestre. Se observan dos discursos amorosos para los dos tipos de mujeres...

Full description

Autores:
Hoyos Mazuera, María Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53821
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53821
http://bdigital.unal.edu.co/48491/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Sexualidad
Clases sociales
Novelas decimonónicas colombianas
Díaz Castro, Eugenio, 1804-1865
Manuela (Novela)
Silvestre, Luis Segundo de, 1838-1887
Tránsito (Novela)
Amor
Endogenia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se estudia la sexualidad vigilada de las mujeres en la sociedad colombiana del siglo XIX mediante el análisis de dos novelas decimonónicas colombianas: Manuela (1854) de Eugenio Díaz Castro y Tránsito (1880) de Luís Segundo Silvestre. Se observan dos discursos amorosos para los dos tipos de mujeres que cortejaban los varones de la burguesía: un discurso velado y casto para la mujer con la que se casaba y por lo tanto, paría los hijos de la nueva patria, y otro discurso adornado y seductor para las mujeres subalternas a las que podían acceder sexualmente. Se establecen algunas comparaciones con la novela Entre primos (1897) de José Manuel Marroquín, donde se advierte la tendencia a la endogenia en las familias santafereñas pudientes. Finalmente, se observa que en las novelas estudiadas el supuesto romance entre el hombre blanco y rico, y la campesina pobre, no se consuma para evitar que se siga propagando la mezcla de razas. El romance aquí queda relegado a nivel de posibilidad frustrada en el espacio idílico y ficcional de la novela costumbrista colombiana del siglo XIX.