Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún

Resumen: El presente trabajo de investigación pretende llevar a cabo la implementación de una propuesta de unidad de aprendizaje, para la enseñanza de la geometría a partir del triángulo inscrito en el círculo y las propiedades del triángulo. Usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaci...

Full description

Autores:
Vargas Hernández, Oscar Orlando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51337
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51337
http://bdigital.unal.edu.co/45431/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la geometría
Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y comunicaciones
Triángulo inscrito
Pensamiento métrico y geométrico
Desempeños de comprensión
Teaching geometry
Meaningful Learning
Information Technology and Communications
Registered triangle
Metric and geometric thinking
Performances of understanding
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_54f260f4b09ce716a8b4d86614ed7f89
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51337
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún
title Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún
spellingShingle Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la geometría
Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y comunicaciones
Triángulo inscrito
Pensamiento métrico y geométrico
Desempeños de comprensión
Teaching geometry
Meaningful Learning
Information Technology and Communications
Registered triangle
Metric and geometric thinking
Performances of understanding
title_short Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún
title_full Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún
title_fullStr Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún
title_full_unstemmed Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún
title_sort Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún
dc.creator.fl_str_mv Vargas Hernández, Oscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Hernández, Oscar Orlando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la geometría
Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y comunicaciones
Triángulo inscrito
Pensamiento métrico y geométrico
Desempeños de comprensión
Teaching geometry
Meaningful Learning
Information Technology and Communications
Registered triangle
Metric and geometric thinking
Performances of understanding
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la geometría
Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y comunicaciones
Triángulo inscrito
Pensamiento métrico y geométrico
Desempeños de comprensión
Teaching geometry
Meaningful Learning
Information Technology and Communications
Registered triangle
Metric and geometric thinking
Performances of understanding
description Resumen: El presente trabajo de investigación pretende llevar a cabo la implementación de una propuesta de unidad de aprendizaje, para la enseñanza de la geometría a partir del triángulo inscrito en el círculo y las propiedades del triángulo. Usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), software especializado en geometría y una perspectiva desde los teoremas geométricos y situaciones problema en lo cual se sustenta la propuesta investigativa. La elaboración de una material potencialmente significativo para la enseñanza la geometría a partir del triángulo inscrito, utilizando las TIC y adecuado transversalmente para la enseñanza de la geometría en estudiantes del grado octavo que permita estimular el desarrollo del pensamiento geométrico métrico, es el principal aporte de ésta investigación para transformar las propuestas de aula en la enseñanza de la geometría, especialmente bajo los principios de la metodología del aprendizaje significativo. Es importante tener en cuenta que en su aplicación, la propuesta aúna en el desarrollo de desempeños de comprensión en el área de la geometría, desde la perspectiva de David Perkins (Martha Stone Wiske, 1999)
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:47:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:47:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51337
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45431/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51337
http://bdigital.unal.edu.co/45431/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Hernández, Oscar Orlando (2014) Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51337/1/71267459.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51337/2/71267459.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9368299d7bd1a95f32478139e14729e6
1c79f6dc178c993d05c22724c5867a41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089723905310720
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsVargas Hernández, Oscar Orlando7160c423-dbf3-42dc-bc8c-50496c581af73002019-06-29T11:47:32Z2019-06-29T11:47:32Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51337http://bdigital.unal.edu.co/45431/Resumen: El presente trabajo de investigación pretende llevar a cabo la implementación de una propuesta de unidad de aprendizaje, para la enseñanza de la geometría a partir del triángulo inscrito en el círculo y las propiedades del triángulo. Usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), software especializado en geometría y una perspectiva desde los teoremas geométricos y situaciones problema en lo cual se sustenta la propuesta investigativa. La elaboración de una material potencialmente significativo para la enseñanza la geometría a partir del triángulo inscrito, utilizando las TIC y adecuado transversalmente para la enseñanza de la geometría en estudiantes del grado octavo que permita estimular el desarrollo del pensamiento geométrico métrico, es el principal aporte de ésta investigación para transformar las propuestas de aula en la enseñanza de la geometría, especialmente bajo los principios de la metodología del aprendizaje significativo. Es importante tener en cuenta que en su aplicación, la propuesta aúna en el desarrollo de desempeños de comprensión en el área de la geometría, desde la perspectiva de David Perkins (Martha Stone Wiske, 1999)Abstract: The present research intends to carry out the implementation of a proposed unit of learning, for teaching geometry from triangle inscribed in the circle and triangle properties. Using Information Technology and Communications (ICT), specializes in software geometry and perspective from the geometrical theorems and problem situations in which the research proposal is based. The development of a potentially significant material for teaching geometry from the inscribed triangle, using ICT and appropriate cross for teaching geometry in eighth graders aimed at stimulating the development of the metric geometric thinking, is the main contribution of this research proposal to transform classroom teaching of geometry, especially the principles of meaningful learning methodology. It is important to note that in its implementation, the proposal combines in developing performances of understanding in the area of geometry, from the perspective of David Perkins (Martha Stone Wiske, 1999)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVargas Hernández, Oscar Orlando (2014) Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de la geometríaAprendizaje SignificativoTecnologías de la Información y comunicacionesTriángulo inscritoPensamiento métrico y geométricoDesempeños de comprensiónTeaching geometryMeaningful LearningInformation Technology and CommunicationsRegistered triangleMetric and geometric thinkingPerformances of understandingEnseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz SuescúnDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71267459.2014.pdfapplication/pdf3516485https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51337/1/71267459.2014.pdf9368299d7bd1a95f32478139e14729e6MD51THUMBNAIL71267459.2014.pdf.jpg71267459.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4687https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51337/2/71267459.2014.pdf.jpg1c79f6dc178c993d05c22724c5867a41MD52unal/51337oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513372023-02-20 23:03:33.032Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co