Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún
Resumen: El presente trabajo de investigación pretende llevar a cabo la implementación de una propuesta de unidad de aprendizaje, para la enseñanza de la geometría a partir del triángulo inscrito en el círculo y las propiedades del triángulo. Usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaci...
- Autores:
-
Vargas Hernández, Oscar Orlando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51337
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51337
http://bdigital.unal.edu.co/45431/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la geometría
Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y comunicaciones
Triángulo inscrito
Pensamiento métrico y geométrico
Desempeños de comprensión
Teaching geometry
Meaningful Learning
Information Technology and Communications
Registered triangle
Metric and geometric thinking
Performances of understanding
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_54f260f4b09ce716a8b4d86614ed7f89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51337 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún |
title |
Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún |
spellingShingle |
Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de la geometría Aprendizaje Significativo Tecnologías de la Información y comunicaciones Triángulo inscrito Pensamiento métrico y geométrico Desempeños de comprensión Teaching geometry Meaningful Learning Information Technology and Communications Registered triangle Metric and geometric thinking Performances of understanding |
title_short |
Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún |
title_full |
Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún |
title_fullStr |
Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún |
title_sort |
Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Hernández, Oscar Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Hernández, Oscar Orlando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de la geometría Aprendizaje Significativo Tecnologías de la Información y comunicaciones Triángulo inscrito Pensamiento métrico y geométrico Desempeños de comprensión Teaching geometry Meaningful Learning Information Technology and Communications Registered triangle Metric and geometric thinking Performances of understanding |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la geometría Aprendizaje Significativo Tecnologías de la Información y comunicaciones Triángulo inscrito Pensamiento métrico y geométrico Desempeños de comprensión Teaching geometry Meaningful Learning Information Technology and Communications Registered triangle Metric and geometric thinking Performances of understanding |
description |
Resumen: El presente trabajo de investigación pretende llevar a cabo la implementación de una propuesta de unidad de aprendizaje, para la enseñanza de la geometría a partir del triángulo inscrito en el círculo y las propiedades del triángulo. Usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), software especializado en geometría y una perspectiva desde los teoremas geométricos y situaciones problema en lo cual se sustenta la propuesta investigativa. La elaboración de una material potencialmente significativo para la enseñanza la geometría a partir del triángulo inscrito, utilizando las TIC y adecuado transversalmente para la enseñanza de la geometría en estudiantes del grado octavo que permita estimular el desarrollo del pensamiento geométrico métrico, es el principal aporte de ésta investigación para transformar las propuestas de aula en la enseñanza de la geometría, especialmente bajo los principios de la metodología del aprendizaje significativo. Es importante tener en cuenta que en su aplicación, la propuesta aúna en el desarrollo de desempeños de comprensión en el área de la geometría, desde la perspectiva de David Perkins (Martha Stone Wiske, 1999) |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:47:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:47:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51337 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45431/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51337 http://bdigital.unal.edu.co/45431/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas Hernández, Oscar Orlando (2014) Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51337/1/71267459.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51337/2/71267459.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9368299d7bd1a95f32478139e14729e6 1c79f6dc178c993d05c22724c5867a41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089723905310720 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsVargas Hernández, Oscar Orlando7160c423-dbf3-42dc-bc8c-50496c581af73002019-06-29T11:47:32Z2019-06-29T11:47:32Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51337http://bdigital.unal.edu.co/45431/Resumen: El presente trabajo de investigación pretende llevar a cabo la implementación de una propuesta de unidad de aprendizaje, para la enseñanza de la geometría a partir del triángulo inscrito en el círculo y las propiedades del triángulo. Usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), software especializado en geometría y una perspectiva desde los teoremas geométricos y situaciones problema en lo cual se sustenta la propuesta investigativa. La elaboración de una material potencialmente significativo para la enseñanza la geometría a partir del triángulo inscrito, utilizando las TIC y adecuado transversalmente para la enseñanza de la geometría en estudiantes del grado octavo que permita estimular el desarrollo del pensamiento geométrico métrico, es el principal aporte de ésta investigación para transformar las propuestas de aula en la enseñanza de la geometría, especialmente bajo los principios de la metodología del aprendizaje significativo. Es importante tener en cuenta que en su aplicación, la propuesta aúna en el desarrollo de desempeños de comprensión en el área de la geometría, desde la perspectiva de David Perkins (Martha Stone Wiske, 1999)Abstract: The present research intends to carry out the implementation of a proposed unit of learning, for teaching geometry from triangle inscribed in the circle and triangle properties. Using Information Technology and Communications (ICT), specializes in software geometry and perspective from the geometrical theorems and problem situations in which the research proposal is based. The development of a potentially significant material for teaching geometry from the inscribed triangle, using ICT and appropriate cross for teaching geometry in eighth graders aimed at stimulating the development of the metric geometric thinking, is the main contribution of this research proposal to transform classroom teaching of geometry, especially the principles of meaningful learning methodology. It is important to note that in its implementation, the proposal combines in developing performances of understanding in the area of geometry, from the perspective of David Perkins (Martha Stone Wiske, 1999)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVargas Hernández, Oscar Orlando (2014) Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de la geometríaAprendizaje SignificativoTecnologías de la Información y comunicacionesTriángulo inscritoPensamiento métrico y geométricoDesempeños de comprensiónTeaching geometryMeaningful LearningInformation Technology and CommunicationsRegistered triangleMetric and geometric thinkingPerformances of understandingEnseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz SuescúnDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71267459.2014.pdfapplication/pdf3516485https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51337/1/71267459.2014.pdf9368299d7bd1a95f32478139e14729e6MD51THUMBNAIL71267459.2014.pdf.jpg71267459.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4687https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51337/2/71267459.2014.pdf.jpg1c79f6dc178c993d05c22724c5867a41MD52unal/51337oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513372023-02-20 23:03:33.032Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |