Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
Resumen: Se observó que las estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio de la Compañía de María – La Enseñanza - Medellín, presentaron dificultades al enfrentarse a solucionar problemas matemáticos, lo cual le da sentido a este trabajo, cuyo objetivo fue diseñar un proyecto de aula que cont...
- Autores:
-
Aguirre Marín, Yineth
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53799
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53799
http://bdigital.unal.edu.co/48458/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_54a36573add43816b60db509256341b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53799 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Constructivismo (educación) Notación matemática Matemáticas – Enseñanza básica Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Constructivismo education Mathematical notation Mathematics - study and teaching (elementary) Learning disabled children Educational method |
title_short |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_full |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
title_sort |
Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Marín, Yineth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Marín, Yineth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer Jose |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Constructivismo (educación) Notación matemática Matemáticas – Enseñanza básica Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Constructivismo education Mathematical notation Mathematics - study and teaching (elementary) Learning disabled children Educational method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Constructivismo (educación) Notación matemática Matemáticas – Enseñanza básica Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Constructivismo education Mathematical notation Mathematics - study and teaching (elementary) Learning disabled children Educational method |
description |
Resumen: Se observó que las estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio de la Compañía de María – La Enseñanza - Medellín, presentaron dificultades al enfrentarse a solucionar problemas matemáticos, lo cual le da sentido a este trabajo, cuyo objetivo fue diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema en el conjunto de los números racionales desde la operación suma. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. La metodología utilizada se fundamentó en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje, la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica al interior del área de Matemáticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:26:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:26:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53799 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48458/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53799 http://bdigital.unal.edu.co/48458/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre Marín, Yineth (2015) Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/1/Cartilla%20Yineth%20PDF%20003%20%281%29.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/2/39175666.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/3/Cartilla%20Yineth%20PDF%20003%20%281%29.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/4/39175666.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
918e9fb3e1c8e1d3070733eb0fdb96be e09b5a8867e8447655b2e8f1a7c68b88 13f4d22a7826a675764c86c5cdf16851 b0c91b0925c287cba7ab2cd4b81d6f4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089820003106816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoseAguirre Marín, Yinethfcd25d5b-1435-4a81-b34b-00aaa8ee5ba93002019-06-29T18:26:14Z2019-06-29T18:26:14Z2015-05-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53799http://bdigital.unal.edu.co/48458/Resumen: Se observó que las estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio de la Compañía de María – La Enseñanza - Medellín, presentaron dificultades al enfrentarse a solucionar problemas matemáticos, lo cual le da sentido a este trabajo, cuyo objetivo fue diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema en el conjunto de los números racionales desde la operación suma. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. La metodología utilizada se fundamentó en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje, la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica al interior del área de Matemáticas.Abstract: It was observed that the fourth grade students of “The Company of Mary” school of Medellin, had difficulties to resolve math problems. This gives sense to this work which had as objective to design a project in class that would contribute to the symbolic language management of the interpretation of situations of the rational numbers from adding operations. It was theoretically supported on González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro and Álvarez de Zayas word; based on the theories of learning for understanding and the meaningful learning. The methodology used was based in a case study from the analysis of experiences for a master’s degree, based on significant learning and having as axis, the comprehension of mathematical statements from situations that benefit the proposal of pedagogical training for the math areaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAguirre Marín, Yineth (2015) Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstructivismo (educación)Notación matemáticaMatemáticas – Enseñanza básicaNiños con problemas de aprendizajeMétodos de enseñanzaConstructivismo educationMathematical notationMathematics - study and teaching (elementary)Learning disabled childrenEducational methodPropuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALCartilla Yineth PDF 003 (1).pdfapplication/pdf5766787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/1/Cartilla%20Yineth%20PDF%20003%20%281%29.pdf918e9fb3e1c8e1d3070733eb0fdb96beMD5139175666.2015.pdfapplication/pdf4181120https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/2/39175666.2015.pdfe09b5a8867e8447655b2e8f1a7c68b88MD52THUMBNAILCartilla Yineth PDF 003 (1).pdf.jpgCartilla Yineth PDF 003 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7913https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/3/Cartilla%20Yineth%20PDF%20003%20%281%29.pdf.jpg13f4d22a7826a675764c86c5cdf16851MD5339175666.2015.pdf.jpg39175666.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/4/39175666.2015.pdf.jpgb0c91b0925c287cba7ab2cd4b81d6f4fMD54unal/53799oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537992023-03-04 23:05:03.208Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |