Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín

Resumen: Se observó que las estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio de la Compañía de María – La Enseñanza - Medellín, presentaron dificultades al enfrentarse a solucionar problemas matemáticos, lo cual le da sentido a este trabajo, cuyo objetivo fue diseñar un proyecto de aula que cont...

Full description

Autores:
Aguirre Marín, Yineth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53799
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53799
http://bdigital.unal.edu.co/48458/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_54a36573add43816b60db509256341b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53799
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
title Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
spellingShingle Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
title_short Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
title_full Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
title_fullStr Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
title_sort Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Marín, Yineth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Marín, Yineth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer Jose
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo (educación)
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
description Resumen: Se observó que las estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio de la Compañía de María – La Enseñanza - Medellín, presentaron dificultades al enfrentarse a solucionar problemas matemáticos, lo cual le da sentido a este trabajo, cuyo objetivo fue diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema en el conjunto de los números racionales desde la operación suma. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. La metodología utilizada se fundamentó en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje, la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica al interior del área de Matemáticas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:26:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:26:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53799
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48458/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53799
http://bdigital.unal.edu.co/48458/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Marín, Yineth (2015) Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/1/Cartilla%20Yineth%20PDF%20003%20%281%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/2/39175666.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/3/Cartilla%20Yineth%20PDF%20003%20%281%29.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/4/39175666.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 918e9fb3e1c8e1d3070733eb0fdb96be
e09b5a8867e8447655b2e8f1a7c68b88
13f4d22a7826a675764c86c5cdf16851
b0c91b0925c287cba7ab2cd4b81d6f4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089820003106816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoseAguirre Marín, Yinethfcd25d5b-1435-4a81-b34b-00aaa8ee5ba93002019-06-29T18:26:14Z2019-06-29T18:26:14Z2015-05-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53799http://bdigital.unal.edu.co/48458/Resumen: Se observó que las estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio de la Compañía de María – La Enseñanza - Medellín, presentaron dificultades al enfrentarse a solucionar problemas matemáticos, lo cual le da sentido a este trabajo, cuyo objetivo fue diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema en el conjunto de los números racionales desde la operación suma. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. La metodología utilizada se fundamentó en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje, la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica al interior del área de Matemáticas.Abstract: It was observed that the fourth grade students of “The Company of Mary” school of Medellin, had difficulties to resolve math problems. This gives sense to this work which had as objective to design a project in class that would contribute to the symbolic language management of the interpretation of situations of the rational numbers from adding operations. It was theoretically supported on González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro and Álvarez de Zayas word; based on the theories of learning for understanding and the meaningful learning. The methodology used was based in a case study from the analysis of experiences for a master’s degree, based on significant learning and having as axis, the comprehension of mathematical statements from situations that benefit the proposal of pedagogical training for the math areaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAguirre Marín, Yineth (2015) Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstructivismo (educación)Notación matemáticaMatemáticas – Enseñanza básicaNiños con problemas de aprendizajeMétodos de enseñanzaConstructivismo educationMathematical notationMathematics - study and teaching (elementary)Learning disabled childrenEducational methodPropuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALCartilla Yineth PDF 003 (1).pdfapplication/pdf5766787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/1/Cartilla%20Yineth%20PDF%20003%20%281%29.pdf918e9fb3e1c8e1d3070733eb0fdb96beMD5139175666.2015.pdfapplication/pdf4181120https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/2/39175666.2015.pdfe09b5a8867e8447655b2e8f1a7c68b88MD52THUMBNAILCartilla Yineth PDF 003 (1).pdf.jpgCartilla Yineth PDF 003 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7913https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/3/Cartilla%20Yineth%20PDF%20003%20%281%29.pdf.jpg13f4d22a7826a675764c86c5cdf16851MD5339175666.2015.pdf.jpg39175666.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53799/4/39175666.2015.pdf.jpgb0c91b0925c287cba7ab2cd4b81d6f4fMD54unal/53799oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537992023-03-04 23:05:03.208Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co