Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín

Resumen: Se observó que las estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio de la Compañía de María – La Enseñanza - Medellín, presentaron dificultades al enfrentarse a solucionar problemas matemáticos, lo cual le da sentido a este trabajo, cuyo objetivo fue diseñar un proyecto de aula que cont...

Full description

Autores:
Aguirre Marín, Yineth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53799
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53799
http://bdigital.unal.edu.co/48458/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Notación matemática
Matemáticas – Enseñanza básica
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo education
Mathematical notation
Mathematics - study and teaching (elementary)
Learning disabled children
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Se observó que las estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio de la Compañía de María – La Enseñanza - Medellín, presentaron dificultades al enfrentarse a solucionar problemas matemáticos, lo cual le da sentido a este trabajo, cuyo objetivo fue diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema en el conjunto de los números racionales desde la operación suma. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. La metodología utilizada se fundamentó en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje, la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica al interior del área de Matemáticas.