Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula bajo el enfoque de la geometría activa y la resolución de problemas, que permita hacer explicitas las relaciones existentes entre semejanza y proporcionalidad directa. El proyecto se aplicó a 35 estudiantes de sépti...
- Autores:
-
Jaramillo Vargas, William Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63701
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63701
http://bdigital.unal.edu.co/64178/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de Aula
Semejanza y Proporcionalidad
Geometría Activa
Enseñanza a para la Comprensión
Direct proportionality
Active geometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5467a61c1c53e99997381d47e043edc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63701 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaJaramillo Vargas, William Albertobb4ce0d9-6620-41f9-bc38-350b0cf815763002019-07-02T22:02:58Z2019-07-02T22:02:58Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63701http://bdigital.unal.edu.co/64178/Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula bajo el enfoque de la geometría activa y la resolución de problemas, que permita hacer explicitas las relaciones existentes entre semejanza y proporcionalidad directa. El proyecto se aplicó a 35 estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa San Marcos. Para ello se diseñó una unidad didáctica, en el marco de enseñanza para la comprensión compuesta de 5 actividades o desempeños de comprensión. El análisis de los resultados da cuenta de que los estudiantes logran las metas de comprensión, cuando hacen uso de los conceptos en la explicación de situaciones contextuales, varían proporcionalmente las medidas de los diferentes elementos en figuras semejantes, forman razones y proporciones directamente relacionadas, encuentran términos conocidos y utilizan bien el concepto de escala. Aunque todavía manejan un lenguaje cotidiano a la hora de dar explicaciones a las situaciones y preguntas planteadas.Anbstract: The present work has, as a general objective, to design a classroom project under the approach of the active geometry and the resolution of problems. It allows to make explicit the existing relations between similarity and direct proportionality. This project was applied to 35 seventh grade students of the Unidad Educativa San Marcos. For this reason, a didactic unit was designed, within the teaching framework for the comprehension, composed of 5 activities or comprehension performances. The analysis of the results shows that the students achieve comprehension goals, when they make use of concepts in the explanation of contextual situations. The measurements of the different elements in similar figures vary proportionally, they form directly related ratios and proportions, find known terms and make good use of the concept of scale. However, the students are still using a daily language in order to give explanations to situations and answer questions previously raised.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Vargas, William Alberto (2018) Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsProyecto de AulaSemejanza y ProporcionalidadGeometría ActivaEnseñanza a para la ComprensiónDirect proportionalityActive geometryProyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanzaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128427570.2018.pdfapplication/pdf2360249https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63701/1/1128427570.2018.pdf7b3012f705bec8122d28194b13c3f170MD51THUMBNAIL1128427570.2018.pdf.jpg1128427570.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63701/2/1128427570.2018.pdf.jpg9a3f2392912a1b711000207b2c260631MD52unal/63701oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637012024-04-30 23:10:46.201Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza |
title |
Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza |
spellingShingle |
Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza 51 Matemáticas / Mathematics Proyecto de Aula Semejanza y Proporcionalidad Geometría Activa Enseñanza a para la Comprensión Direct proportionality Active geometry |
title_short |
Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza |
title_full |
Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza |
title_fullStr |
Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza |
title_sort |
Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Vargas, William Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Vargas, William Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizábal, Luz Stella |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Proyecto de Aula Semejanza y Proporcionalidad Geometría Activa Enseñanza a para la Comprensión Direct proportionality Active geometry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyecto de Aula Semejanza y Proporcionalidad Geometría Activa Enseñanza a para la Comprensión Direct proportionality Active geometry |
description |
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula bajo el enfoque de la geometría activa y la resolución de problemas, que permita hacer explicitas las relaciones existentes entre semejanza y proporcionalidad directa. El proyecto se aplicó a 35 estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa San Marcos. Para ello se diseñó una unidad didáctica, en el marco de enseñanza para la comprensión compuesta de 5 actividades o desempeños de comprensión. El análisis de los resultados da cuenta de que los estudiantes logran las metas de comprensión, cuando hacen uso de los conceptos en la explicación de situaciones contextuales, varían proporcionalmente las medidas de los diferentes elementos en figuras semejantes, forman razones y proporciones directamente relacionadas, encuentran términos conocidos y utilizan bien el concepto de escala. Aunque todavía manejan un lenguaje cotidiano a la hora de dar explicaciones a las situaciones y preguntas planteadas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:02:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:02:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63701 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64178/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63701 http://bdigital.unal.edu.co/64178/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Vargas, William Alberto (2018) Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63701/1/1128427570.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63701/2/1128427570.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b3012f705bec8122d28194b13c3f170 9a3f2392912a1b711000207b2c260631 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089744431185920 |