Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula bajo el enfoque de la geometría activa y la resolución de problemas, que permita hacer explicitas las relaciones existentes entre semejanza y proporcionalidad directa. El proyecto se aplicó a 35 estudiantes de sépti...

Full description

Autores:
Jaramillo Vargas, William Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63701
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63701
http://bdigital.unal.edu.co/64178/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de Aula
Semejanza y Proporcionalidad
Geometría Activa
Enseñanza a para la Comprensión
Direct proportionality
Active geometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5467a61c1c53e99997381d47e043edc6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63701
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaJaramillo Vargas, William Albertobb4ce0d9-6620-41f9-bc38-350b0cf815763002019-07-02T22:02:58Z2019-07-02T22:02:58Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63701http://bdigital.unal.edu.co/64178/Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula bajo el enfoque de la geometría activa y la resolución de problemas, que permita hacer explicitas las relaciones existentes entre semejanza y proporcionalidad directa. El proyecto se aplicó a 35 estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa San Marcos. Para ello se diseñó una unidad didáctica, en el marco de enseñanza para la comprensión compuesta de 5 actividades o desempeños de comprensión. El análisis de los resultados da cuenta de que los estudiantes logran las metas de comprensión, cuando hacen uso de los conceptos en la explicación de situaciones contextuales, varían proporcionalmente las medidas de los diferentes elementos en figuras semejantes, forman razones y proporciones directamente relacionadas, encuentran términos conocidos y utilizan bien el concepto de escala. Aunque todavía manejan un lenguaje cotidiano a la hora de dar explicaciones a las situaciones y preguntas planteadas.Anbstract: The present work has, as a general objective, to design a classroom project under the approach of the active geometry and the resolution of problems. It allows to make explicit the existing relations between similarity and direct proportionality. This project was applied to 35 seventh grade students of the Unidad Educativa San Marcos. For this reason, a didactic unit was designed, within the teaching framework for the comprehension, composed of 5 activities or comprehension performances. The analysis of the results shows that the students achieve comprehension goals, when they make use of concepts in the explanation of contextual situations. The measurements of the different elements in similar figures vary proportionally, they form directly related ratios and proportions, find known terms and make good use of the concept of scale. However, the students are still using a daily language in order to give explanations to situations and answer questions previously raised.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Vargas, William Alberto (2018) Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsProyecto de AulaSemejanza y ProporcionalidadGeometría ActivaEnseñanza a para la ComprensiónDirect proportionalityActive geometryProyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanzaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128427570.2018.pdfapplication/pdf2360249https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63701/1/1128427570.2018.pdf7b3012f705bec8122d28194b13c3f170MD51THUMBNAIL1128427570.2018.pdf.jpg1128427570.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63701/2/1128427570.2018.pdf.jpg9a3f2392912a1b711000207b2c260631MD52unal/63701oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637012024-04-30 23:10:46.201Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
title Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
spellingShingle Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de Aula
Semejanza y Proporcionalidad
Geometría Activa
Enseñanza a para la Comprensión
Direct proportionality
Active geometry
title_short Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
title_full Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
title_fullStr Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
title_full_unstemmed Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
title_sort Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Vargas, William Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Vargas, William Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizábal, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de Aula
Semejanza y Proporcionalidad
Geometría Activa
Enseñanza a para la Comprensión
Direct proportionality
Active geometry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto de Aula
Semejanza y Proporcionalidad
Geometría Activa
Enseñanza a para la Comprensión
Direct proportionality
Active geometry
description Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula bajo el enfoque de la geometría activa y la resolución de problemas, que permita hacer explicitas las relaciones existentes entre semejanza y proporcionalidad directa. El proyecto se aplicó a 35 estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa San Marcos. Para ello se diseñó una unidad didáctica, en el marco de enseñanza para la comprensión compuesta de 5 actividades o desempeños de comprensión. El análisis de los resultados da cuenta de que los estudiantes logran las metas de comprensión, cuando hacen uso de los conceptos en la explicación de situaciones contextuales, varían proporcionalmente las medidas de los diferentes elementos en figuras semejantes, forman razones y proporciones directamente relacionadas, encuentran términos conocidos y utilizan bien el concepto de escala. Aunque todavía manejan un lenguaje cotidiano a la hora de dar explicaciones a las situaciones y preguntas planteadas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:02:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:02:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63701
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64178/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63701
http://bdigital.unal.edu.co/64178/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo Vargas, William Alberto (2018) Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63701/1/1128427570.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63701/2/1128427570.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b3012f705bec8122d28194b13c3f170
9a3f2392912a1b711000207b2c260631
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089744431185920