Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula bajo el enfoque de la geometría activa y la resolución de problemas, que permita hacer explicitas las relaciones existentes entre semejanza y proporcionalidad directa. El proyecto se aplicó a 35 estudiantes de sépti...
- Autores:
-
Jaramillo Vargas, William Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63701
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63701
http://bdigital.unal.edu.co/64178/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de Aula
Semejanza y Proporcionalidad
Geometría Activa
Enseñanza a para la Comprensión
Direct proportionality
Active geometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula bajo el enfoque de la geometría activa y la resolución de problemas, que permita hacer explicitas las relaciones existentes entre semejanza y proporcionalidad directa. El proyecto se aplicó a 35 estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa San Marcos. Para ello se diseñó una unidad didáctica, en el marco de enseñanza para la comprensión compuesta de 5 actividades o desempeños de comprensión. El análisis de los resultados da cuenta de que los estudiantes logran las metas de comprensión, cuando hacen uso de los conceptos en la explicación de situaciones contextuales, varían proporcionalmente las medidas de los diferentes elementos en figuras semejantes, forman razones y proporciones directamente relacionadas, encuentran términos conocidos y utilizan bien el concepto de escala. Aunque todavía manejan un lenguaje cotidiano a la hora de dar explicaciones a las situaciones y preguntas planteadas. |
---|