La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas

En este trabajo de grado se analiza la pertinencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica que contribuye al uso del contexto como escenario problematizador para el desarrollo de trabajos prácticos de tipo investigativo en ciencias. Los resultados obtenidos después del de...

Full description

Autores:
Rúa Gallego, Eliana Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63278
http://bdigital.unal.edu.co/63516/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo práctico
Investigación escolar
Contexto
Problem-based learning
Practical work
School research
Context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_53db68dc79e949cab1426498291d0a67
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63278
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielRúa Gallego, Eliana Marcela8386c344-5fc0-4922-97d1-4bdef4ed6cc03002019-07-02T21:38:36Z2019-07-02T21:38:36Z2018-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63278http://bdigital.unal.edu.co/63516/En este trabajo de grado se analiza la pertinencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica que contribuye al uso del contexto como escenario problematizador para el desarrollo de trabajos prácticos de tipo investigativo en ciencias. Los resultados obtenidos después del desarrollo de la propuesta sugieren que el ABP es una estrategia idónea para potenciar la investigación escolar a partir de situaciones propias del contexto. Así pues, la aplicación del proyecto posibilitó la construcción de conocimiento científico escolar mediante la discusión sobre los experimentos e incentivó la escritura, la organización y el análisis reflexivo de los datos. Uno de los componentes que mayor fuerza tuvo en los resultados fue el trabajo cooperativo a partir del cual los participantes argumentaron y validaron sus propuestas, facilitándose con ello, la construcción social del conocimiento.Abstract: In this thesis, the relevance of problem-based learning is analyzed as a didactic strategy that contributes to the use of context as a problematic scenario for the development of practical works of investigative type in sciences. The results obtained after the development of the proposal suggest that problem-based learning is an ideal strategy to strengthen school research based on context-specific situations. Thus, the application of the project enabled the construction of scholarly scientific knowledge through the discussion of experiments and incentivized writing, organization and reflective analysis of data. One of the components that had the greatest strength in the results was the cooperative work from which the participants argued and validated their proposals, facilitating the social construction of knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRúa Gallego, Eliana Marcela (2018) La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationAprendizaje Basado en ProblemasTrabajo prácticoInvestigación escolarContextoProblem-based learningPractical workSchool researchContextLa investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1035857521.2018.pdfapplication/pdf4920833https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63278/1/1035857521.2018.pdf478083b78a86a2b413034bb04ec9237bMD51THUMBNAIL1035857521.2018.pdf.jpg1035857521.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63278/2/1035857521.2018.pdf.jpg050ecf4e6fd273df93cecc334dde5962MD52unal/63278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632782023-04-21 23:04:36.523Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas
title La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas
spellingShingle La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas
37 Educación / Education
Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo práctico
Investigación escolar
Contexto
Problem-based learning
Practical work
School research
Context
title_short La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas
title_full La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas
title_fullStr La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas
title_full_unstemmed La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas
title_sort La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Rúa Gallego, Eliana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rúa Gallego, Eliana Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán, Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo práctico
Investigación escolar
Contexto
Problem-based learning
Practical work
School research
Context
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo práctico
Investigación escolar
Contexto
Problem-based learning
Practical work
School research
Context
description En este trabajo de grado se analiza la pertinencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica que contribuye al uso del contexto como escenario problematizador para el desarrollo de trabajos prácticos de tipo investigativo en ciencias. Los resultados obtenidos después del desarrollo de la propuesta sugieren que el ABP es una estrategia idónea para potenciar la investigación escolar a partir de situaciones propias del contexto. Así pues, la aplicación del proyecto posibilitó la construcción de conocimiento científico escolar mediante la discusión sobre los experimentos e incentivó la escritura, la organización y el análisis reflexivo de los datos. Uno de los componentes que mayor fuerza tuvo en los resultados fue el trabajo cooperativo a partir del cual los participantes argumentaron y validaron sus propuestas, facilitándose con ello, la construcción social del conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:38:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:38:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63278
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63516/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63278
http://bdigital.unal.edu.co/63516/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rúa Gallego, Eliana Marcela (2018) La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63278/1/1035857521.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63278/2/1035857521.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 478083b78a86a2b413034bb04ec9237b
050ecf4e6fd273df93cecc334dde5962
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169278860820480