La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas
En este trabajo de grado se analiza la pertinencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica que contribuye al uso del contexto como escenario problematizador para el desarrollo de trabajos prácticos de tipo investigativo en ciencias. Los resultados obtenidos después del de...
- Autores:
-
Rúa Gallego, Eliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63278
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63278
http://bdigital.unal.edu.co/63516/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo práctico
Investigación escolar
Contexto
Problem-based learning
Practical work
School research
Context
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_53db68dc79e949cab1426498291d0a67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63278 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielRúa Gallego, Eliana Marcela8386c344-5fc0-4922-97d1-4bdef4ed6cc03002019-07-02T21:38:36Z2019-07-02T21:38:36Z2018-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63278http://bdigital.unal.edu.co/63516/En este trabajo de grado se analiza la pertinencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica que contribuye al uso del contexto como escenario problematizador para el desarrollo de trabajos prácticos de tipo investigativo en ciencias. Los resultados obtenidos después del desarrollo de la propuesta sugieren que el ABP es una estrategia idónea para potenciar la investigación escolar a partir de situaciones propias del contexto. Así pues, la aplicación del proyecto posibilitó la construcción de conocimiento científico escolar mediante la discusión sobre los experimentos e incentivó la escritura, la organización y el análisis reflexivo de los datos. Uno de los componentes que mayor fuerza tuvo en los resultados fue el trabajo cooperativo a partir del cual los participantes argumentaron y validaron sus propuestas, facilitándose con ello, la construcción social del conocimiento.Abstract: In this thesis, the relevance of problem-based learning is analyzed as a didactic strategy that contributes to the use of context as a problematic scenario for the development of practical works of investigative type in sciences. The results obtained after the development of the proposal suggest that problem-based learning is an ideal strategy to strengthen school research based on context-specific situations. Thus, the application of the project enabled the construction of scholarly scientific knowledge through the discussion of experiments and incentivized writing, organization and reflective analysis of data. One of the components that had the greatest strength in the results was the cooperative work from which the participants argued and validated their proposals, facilitating the social construction of knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRúa Gallego, Eliana Marcela (2018) La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationAprendizaje Basado en ProblemasTrabajo prácticoInvestigación escolarContextoProblem-based learningPractical workSchool researchContextLa investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1035857521.2018.pdfapplication/pdf4920833https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63278/1/1035857521.2018.pdf478083b78a86a2b413034bb04ec9237bMD51THUMBNAIL1035857521.2018.pdf.jpg1035857521.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63278/2/1035857521.2018.pdf.jpg050ecf4e6fd273df93cecc334dde5962MD52unal/63278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632782023-04-21 23:04:36.523Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas |
title |
La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas |
spellingShingle |
La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas 37 Educación / Education Aprendizaje Basado en Problemas Trabajo práctico Investigación escolar Contexto Problem-based learning Practical work School research Context |
title_short |
La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas |
title_full |
La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas |
title_fullStr |
La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas |
title_full_unstemmed |
La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas |
title_sort |
La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rúa Gallego, Eliana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rúa Gallego, Eliana Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán, Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Aprendizaje Basado en Problemas Trabajo práctico Investigación escolar Contexto Problem-based learning Practical work School research Context |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Problemas Trabajo práctico Investigación escolar Contexto Problem-based learning Practical work School research Context |
description |
En este trabajo de grado se analiza la pertinencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica que contribuye al uso del contexto como escenario problematizador para el desarrollo de trabajos prácticos de tipo investigativo en ciencias. Los resultados obtenidos después del desarrollo de la propuesta sugieren que el ABP es una estrategia idónea para potenciar la investigación escolar a partir de situaciones propias del contexto. Así pues, la aplicación del proyecto posibilitó la construcción de conocimiento científico escolar mediante la discusión sobre los experimentos e incentivó la escritura, la organización y el análisis reflexivo de los datos. Uno de los componentes que mayor fuerza tuvo en los resultados fue el trabajo cooperativo a partir del cual los participantes argumentaron y validaron sus propuestas, facilitándose con ello, la construcción social del conocimiento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:38:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:38:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63278 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63516/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63278 http://bdigital.unal.edu.co/63516/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rúa Gallego, Eliana Marcela (2018) La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63278/1/1035857521.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63278/2/1035857521.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
478083b78a86a2b413034bb04ec9237b 050ecf4e6fd273df93cecc334dde5962 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089504889241600 |