La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas
En este trabajo de grado se analiza la pertinencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica que contribuye al uso del contexto como escenario problematizador para el desarrollo de trabajos prácticos de tipo investigativo en ciencias. Los resultados obtenidos después del de...
- Autores:
-
Rúa Gallego, Eliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63278
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63278
http://bdigital.unal.edu.co/63516/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo práctico
Investigación escolar
Contexto
Problem-based learning
Practical work
School research
Context
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo de grado se analiza la pertinencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica que contribuye al uso del contexto como escenario problematizador para el desarrollo de trabajos prácticos de tipo investigativo en ciencias. Los resultados obtenidos después del desarrollo de la propuesta sugieren que el ABP es una estrategia idónea para potenciar la investigación escolar a partir de situaciones propias del contexto. Así pues, la aplicación del proyecto posibilitó la construcción de conocimiento científico escolar mediante la discusión sobre los experimentos e incentivó la escritura, la organización y el análisis reflexivo de los datos. Uno de los componentes que mayor fuerza tuvo en los resultados fue el trabajo cooperativo a partir del cual los participantes argumentaron y validaron sus propuestas, facilitándose con ello, la construcción social del conocimiento. |
---|