La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas

En este trabajo de grado se analiza la pertinencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica que contribuye al uso del contexto como escenario problematizador para el desarrollo de trabajos prácticos de tipo investigativo en ciencias. Los resultados obtenidos después del de...

Full description

Autores:
Rúa Gallego, Eliana Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63278
http://bdigital.unal.edu.co/63516/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo práctico
Investigación escolar
Contexto
Problem-based learning
Practical work
School research
Context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de grado se analiza la pertinencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica que contribuye al uso del contexto como escenario problematizador para el desarrollo de trabajos prácticos de tipo investigativo en ciencias. Los resultados obtenidos después del desarrollo de la propuesta sugieren que el ABP es una estrategia idónea para potenciar la investigación escolar a partir de situaciones propias del contexto. Así pues, la aplicación del proyecto posibilitó la construcción de conocimiento científico escolar mediante la discusión sobre los experimentos e incentivó la escritura, la organización y el análisis reflexivo de los datos. Uno de los componentes que mayor fuerza tuvo en los resultados fue el trabajo cooperativo a partir del cual los participantes argumentaron y validaron sus propuestas, facilitándose con ello, la construcción social del conocimiento.