Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas

Resumen: En la actualidad todas las áreas que componen el currículo escolar colombiano, en especial el área de matemáticas, han requerido generar o renovar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan a los estudiantes mejorar su nivel de desempeño en el aula en esta área del conocimiento y e...

Full description

Autores:
Betancur Escobar, Wilton Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53680
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53680
http://bdigital.unal.edu.co/48302/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza
Probabilidades - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Autoeducación
TICs
Probabilities - study and teaching
Mathematics - Study and teaching
Educational method
Constructivismo education
Self-culture
TICs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_532b2505477b040190fe0d9c819a94df
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53680
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas
title Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas
spellingShingle Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza
Probabilidades - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Autoeducación
TICs
Probabilities - study and teaching
Mathematics - Study and teaching
Educational method
Constructivismo education
Self-culture
TICs
title_short Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas
title_full Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas
title_fullStr Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas
title_full_unstemmed Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas
title_sort Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas
dc.creator.fl_str_mv Betancur Escobar, Wilton Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancur Escobar, Wilton Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vasco Agudelo, Edison Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza
Probabilidades - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Autoeducación
TICs
Probabilities - study and teaching
Mathematics - Study and teaching
Educational method
Constructivismo education
Self-culture
TICs
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Probabilidades - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Autoeducación
TICs
Probabilities - study and teaching
Mathematics - Study and teaching
Educational method
Constructivismo education
Self-culture
TICs
description Resumen: En la actualidad todas las áreas que componen el currículo escolar colombiano, en especial el área de matemáticas, han requerido generar o renovar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan a los estudiantes mejorar su nivel de desempeño en el aula en esta área del conocimiento y en consecuencia disminuir el índice de deserción escolar por este motivo, además que puedan ser utilizadas en los procesos de educación a distancia como estrategia de inclusión social, con calidad educativa. En ambos casos, lo que se busca conseguir con dichas estrategias es aumentar la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través del mejoramiento de las experiencias pedagógicas a las cuales se exponen; optimizando los recursos humanos, físicos y tecnológicos de los que actualmente se disponen. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia es una necesidad pensar, diseñar y aplicar diversas estrategias de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a aprender a aprender. En este sentido, los módulos de instrucción se han convertido en una excelente estrategia alternativa para buscar una solución a dicha necesidad, ya que bien concebidos y construidos permiten ser aplicados sin la presencia directa de un tutor o profesor, aprovechando todo el potencial de las TIC, mejorando el nivel de desempeño de los estudiantes. Tomando como base lo anteriormente planteado, la necesidad imperiosa de mejorar los resultados en las pruebas nacionales e internacionales y los resultados académicos de los estudiantes en el área de matemáticas no solo a nivel de bachillerato sino también en los primeros años de universidad; se presenta ésta propuesta, cuyo objetivo es diseñar un módulo de instrucción para el área de matemáticas, que acerque el concepto de probabilidad a través de situaciones cotidianas, de tal forma que permita mejorar la capacidad innata que tienen los estudiantes de aprender, de forma orientada o por sí mismos, a través de la búsqueda de información y la solución de problemas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:04:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:04:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53680
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48302/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53680
http://bdigital.unal.edu.co/48302/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Betancur Escobar, Wilton Andrés (2015) Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53680/1/98636398.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53680/2/98636398.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d8ee6996bcfd119b84108288dac0776
7df53f9a7302a533f471c8453c153eaf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089594878033920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vasco Agudelo, Edison DaríoBetancur Escobar, Wilton Andrés71fe97a0-5311-45c7-9d9e-39cfdff078d83002019-06-29T18:04:02Z2019-06-29T18:04:02Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53680http://bdigital.unal.edu.co/48302/Resumen: En la actualidad todas las áreas que componen el currículo escolar colombiano, en especial el área de matemáticas, han requerido generar o renovar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan a los estudiantes mejorar su nivel de desempeño en el aula en esta área del conocimiento y en consecuencia disminuir el índice de deserción escolar por este motivo, además que puedan ser utilizadas en los procesos de educación a distancia como estrategia de inclusión social, con calidad educativa. En ambos casos, lo que se busca conseguir con dichas estrategias es aumentar la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través del mejoramiento de las experiencias pedagógicas a las cuales se exponen; optimizando los recursos humanos, físicos y tecnológicos de los que actualmente se disponen. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia es una necesidad pensar, diseñar y aplicar diversas estrategias de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a aprender a aprender. En este sentido, los módulos de instrucción se han convertido en una excelente estrategia alternativa para buscar una solución a dicha necesidad, ya que bien concebidos y construidos permiten ser aplicados sin la presencia directa de un tutor o profesor, aprovechando todo el potencial de las TIC, mejorando el nivel de desempeño de los estudiantes. Tomando como base lo anteriormente planteado, la necesidad imperiosa de mejorar los resultados en las pruebas nacionales e internacionales y los resultados académicos de los estudiantes en el área de matemáticas no solo a nivel de bachillerato sino también en los primeros años de universidad; se presenta ésta propuesta, cuyo objetivo es diseñar un módulo de instrucción para el área de matemáticas, que acerque el concepto de probabilidad a través de situaciones cotidianas, de tal forma que permita mejorar la capacidad innata que tienen los estudiantes de aprender, de forma orientada o por sí mismos, a través de la búsqueda de información y la solución de problemas.Abstract: Nowadays the subjects that conform the Colombian school curriculum, especially Math, have required the generation and creation of new learning and teaching strategies to improve students understanding of these subjects. Consequently, the rate of school desertion has decreased. Furthermore, these strategies could be used in distance education programs as a strategy for social inclusion with a better quality, both cases aim to help students become autonomous learners, throughout the improvement of their pedagogical experiences; optimizing the available human, physical and technological resources. According to the Minister of National Education, in Colombia, it is necessary to think, to design and to apply different kind of learning strategies that make students learning to learn. In this regard, self-instructional modules have become a useful alternative tool to satisfy this need. An appropriate design of the self-instructional module facilitates its application without the presence of a teacher or a tutor. Also the use of TIC as a powerful tool will increase student´s level performance. As said before, the imperative need to improve the academic, international and national Math test results, in high school as well as in the first years at university. This proposal aims to design a math self-instructional module that brings the students closest to the understanding of the concept of probability in real life situations. In such a way enables the students to improve their innate capacity to learn in an oriented- teaching and learning process or in a self- learning process through the research of information or problem solvingapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBetancur Escobar, Wilton Andrés (2015) Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - EnseñanzaProbabilidades - EnseñanzaMétodos de enseñanzaConstructivismo (educación)AutoeducaciónTICsProbabilities - study and teachingMathematics - Study and teachingEducational methodConstructivismo educationSelf-cultureTICsDiseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98636398.2015.pdfapplication/pdf12965893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53680/1/98636398.2015.pdf3d8ee6996bcfd119b84108288dac0776MD51THUMBNAIL98636398.2015.pdf.jpg98636398.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53680/2/98636398.2015.pdf.jpg7df53f9a7302a533f471c8453c153eafMD52unal/53680oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536802023-03-03 23:04:57.166Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co