Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas
Resumen: En la actualidad todas las áreas que componen el currículo escolar colombiano, en especial el área de matemáticas, han requerido generar o renovar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan a los estudiantes mejorar su nivel de desempeño en el aula en esta área del conocimiento y e...
- Autores:
-
Betancur Escobar, Wilton Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53680
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53680
http://bdigital.unal.edu.co/48302/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza
Probabilidades - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Autoeducación
TICs
Probabilities - study and teaching
Mathematics - Study and teaching
Educational method
Constructivismo education
Self-culture
TICs
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_532b2505477b040190fe0d9c819a94df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53680 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas |
title |
Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas |
spellingShingle |
Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - Enseñanza Probabilidades - Enseñanza Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Autoeducación TICs Probabilities - study and teaching Mathematics - Study and teaching Educational method Constructivismo education Self-culture TICs |
title_short |
Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas |
title_full |
Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas |
title_fullStr |
Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas |
title_full_unstemmed |
Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas |
title_sort |
Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancur Escobar, Wilton Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancur Escobar, Wilton Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vasco Agudelo, Edison Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - Enseñanza Probabilidades - Enseñanza Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Autoeducación TICs Probabilities - study and teaching Mathematics - Study and teaching Educational method Constructivismo education Self-culture TICs |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza Probabilidades - Enseñanza Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Autoeducación TICs Probabilities - study and teaching Mathematics - Study and teaching Educational method Constructivismo education Self-culture TICs |
description |
Resumen: En la actualidad todas las áreas que componen el currículo escolar colombiano, en especial el área de matemáticas, han requerido generar o renovar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan a los estudiantes mejorar su nivel de desempeño en el aula en esta área del conocimiento y en consecuencia disminuir el índice de deserción escolar por este motivo, además que puedan ser utilizadas en los procesos de educación a distancia como estrategia de inclusión social, con calidad educativa. En ambos casos, lo que se busca conseguir con dichas estrategias es aumentar la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través del mejoramiento de las experiencias pedagógicas a las cuales se exponen; optimizando los recursos humanos, físicos y tecnológicos de los que actualmente se disponen. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia es una necesidad pensar, diseñar y aplicar diversas estrategias de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a aprender a aprender. En este sentido, los módulos de instrucción se han convertido en una excelente estrategia alternativa para buscar una solución a dicha necesidad, ya que bien concebidos y construidos permiten ser aplicados sin la presencia directa de un tutor o profesor, aprovechando todo el potencial de las TIC, mejorando el nivel de desempeño de los estudiantes. Tomando como base lo anteriormente planteado, la necesidad imperiosa de mejorar los resultados en las pruebas nacionales e internacionales y los resultados académicos de los estudiantes en el área de matemáticas no solo a nivel de bachillerato sino también en los primeros años de universidad; se presenta ésta propuesta, cuyo objetivo es diseñar un módulo de instrucción para el área de matemáticas, que acerque el concepto de probabilidad a través de situaciones cotidianas, de tal forma que permita mejorar la capacidad innata que tienen los estudiantes de aprender, de forma orientada o por sí mismos, a través de la búsqueda de información y la solución de problemas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:04:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:04:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53680 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48302/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53680 http://bdigital.unal.edu.co/48302/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Betancur Escobar, Wilton Andrés (2015) Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53680/1/98636398.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53680/2/98636398.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d8ee6996bcfd119b84108288dac0776 7df53f9a7302a533f471c8453c153eaf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089594878033920 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vasco Agudelo, Edison DaríoBetancur Escobar, Wilton Andrés71fe97a0-5311-45c7-9d9e-39cfdff078d83002019-06-29T18:04:02Z2019-06-29T18:04:02Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53680http://bdigital.unal.edu.co/48302/Resumen: En la actualidad todas las áreas que componen el currículo escolar colombiano, en especial el área de matemáticas, han requerido generar o renovar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan a los estudiantes mejorar su nivel de desempeño en el aula en esta área del conocimiento y en consecuencia disminuir el índice de deserción escolar por este motivo, además que puedan ser utilizadas en los procesos de educación a distancia como estrategia de inclusión social, con calidad educativa. En ambos casos, lo que se busca conseguir con dichas estrategias es aumentar la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través del mejoramiento de las experiencias pedagógicas a las cuales se exponen; optimizando los recursos humanos, físicos y tecnológicos de los que actualmente se disponen. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia es una necesidad pensar, diseñar y aplicar diversas estrategias de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a aprender a aprender. En este sentido, los módulos de instrucción se han convertido en una excelente estrategia alternativa para buscar una solución a dicha necesidad, ya que bien concebidos y construidos permiten ser aplicados sin la presencia directa de un tutor o profesor, aprovechando todo el potencial de las TIC, mejorando el nivel de desempeño de los estudiantes. Tomando como base lo anteriormente planteado, la necesidad imperiosa de mejorar los resultados en las pruebas nacionales e internacionales y los resultados académicos de los estudiantes en el área de matemáticas no solo a nivel de bachillerato sino también en los primeros años de universidad; se presenta ésta propuesta, cuyo objetivo es diseñar un módulo de instrucción para el área de matemáticas, que acerque el concepto de probabilidad a través de situaciones cotidianas, de tal forma que permita mejorar la capacidad innata que tienen los estudiantes de aprender, de forma orientada o por sí mismos, a través de la búsqueda de información y la solución de problemas.Abstract: Nowadays the subjects that conform the Colombian school curriculum, especially Math, have required the generation and creation of new learning and teaching strategies to improve students understanding of these subjects. Consequently, the rate of school desertion has decreased. Furthermore, these strategies could be used in distance education programs as a strategy for social inclusion with a better quality, both cases aim to help students become autonomous learners, throughout the improvement of their pedagogical experiences; optimizing the available human, physical and technological resources. According to the Minister of National Education, in Colombia, it is necessary to think, to design and to apply different kind of learning strategies that make students learning to learn. In this regard, self-instructional modules have become a useful alternative tool to satisfy this need. An appropriate design of the self-instructional module facilitates its application without the presence of a teacher or a tutor. Also the use of TIC as a powerful tool will increase student´s level performance. As said before, the imperative need to improve the academic, international and national Math test results, in high school as well as in the first years at university. This proposal aims to design a math self-instructional module that brings the students closest to the understanding of the concept of probability in real life situations. In such a way enables the students to improve their innate capacity to learn in an oriented- teaching and learning process or in a self- learning process through the research of information or problem solvingapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBetancur Escobar, Wilton Andrés (2015) Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - EnseñanzaProbabilidades - EnseñanzaMétodos de enseñanzaConstructivismo (educación)AutoeducaciónTICsProbabilities - study and teachingMathematics - Study and teachingEducational methodConstructivismo educationSelf-cultureTICsDiseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98636398.2015.pdfapplication/pdf12965893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53680/1/98636398.2015.pdf3d8ee6996bcfd119b84108288dac0776MD51THUMBNAIL98636398.2015.pdf.jpg98636398.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53680/2/98636398.2015.pdf.jpg7df53f9a7302a533f471c8453c153eafMD52unal/53680oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536802023-03-03 23:04:57.166Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |