Diseño de un módulo de instrucción para el acercamiento del concepto de probabilidad aplicado a situaciones cotidianas
Resumen: En la actualidad todas las áreas que componen el currículo escolar colombiano, en especial el área de matemáticas, han requerido generar o renovar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan a los estudiantes mejorar su nivel de desempeño en el aula en esta área del conocimiento y e...
- Autores:
-
Betancur Escobar, Wilton Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53680
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53680
http://bdigital.unal.edu.co/48302/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza
Probabilidades - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Autoeducación
TICs
Probabilities - study and teaching
Mathematics - Study and teaching
Educational method
Constructivismo education
Self-culture
TICs
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: En la actualidad todas las áreas que componen el currículo escolar colombiano, en especial el área de matemáticas, han requerido generar o renovar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan a los estudiantes mejorar su nivel de desempeño en el aula en esta área del conocimiento y en consecuencia disminuir el índice de deserción escolar por este motivo, además que puedan ser utilizadas en los procesos de educación a distancia como estrategia de inclusión social, con calidad educativa. En ambos casos, lo que se busca conseguir con dichas estrategias es aumentar la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través del mejoramiento de las experiencias pedagógicas a las cuales se exponen; optimizando los recursos humanos, físicos y tecnológicos de los que actualmente se disponen. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia es una necesidad pensar, diseñar y aplicar diversas estrategias de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a aprender a aprender. En este sentido, los módulos de instrucción se han convertido en una excelente estrategia alternativa para buscar una solución a dicha necesidad, ya que bien concebidos y construidos permiten ser aplicados sin la presencia directa de un tutor o profesor, aprovechando todo el potencial de las TIC, mejorando el nivel de desempeño de los estudiantes. Tomando como base lo anteriormente planteado, la necesidad imperiosa de mejorar los resultados en las pruebas nacionales e internacionales y los resultados académicos de los estudiantes en el área de matemáticas no solo a nivel de bachillerato sino también en los primeros años de universidad; se presenta ésta propuesta, cuyo objetivo es diseñar un módulo de instrucción para el área de matemáticas, que acerque el concepto de probabilidad a través de situaciones cotidianas, de tal forma que permita mejorar la capacidad innata que tienen los estudiantes de aprender, de forma orientada o por sí mismos, a través de la búsqueda de información y la solución de problemas. |
---|