Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado

En relación con el supuesto de bipolaridad y su aspecto recíprocamente antagónico, Osgood y otros (1957) han ligado su modelo de espacio semántico a la teoría del aprendizaje. Plantean la hipótesis de que cierto estimulo externo, o signo, desencadena un proceso mediacional interno (nn) el cual se co...

Full description

Autores:
Álvarez Cuadros, Ramiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1976
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70876
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70876
http://bdigital.unal.edu.co/35346/
Palabra clave:
Psicología del pensamiento
medida del significado
significados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_52fe04a3dd4a5a4478ce0c683833fb75
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70876
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Cuadros, Ramiro3d6e0be0-a97b-477c-97f3-f499bde5e26c3002019-07-03T14:10:29Z2019-07-03T14:10:29Z1976https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70876http://bdigital.unal.edu.co/35346/En relación con el supuesto de bipolaridad y su aspecto recíprocamente antagónico, Osgood y otros (1957) han ligado su modelo de espacio semántico a la teoría del aprendizaje. Plantean la hipótesis de que cierto estimulo externo, o signo, desencadena un proceso mediacional interno (nn) el cual se constituye en emisor de estímulos (rm 15m). Este es el rm mediacional que contendría el significado del signo. La teoría de mediación la relacionan con el supuesto de bipolaridad en los siguientes términos: "a cada dimensión importante del espacio semántico, definido por un par de términos polares, le corresponde un par de reacciones mediadoras recíprocamente antagónicas que podemos simbolizar con rml y rml para la primera dimensión; rmll y rmll para la segunda dimensión y así sucesivamente. Cada acto sucesivo de juicio realizado por el sujeto que utiliza el DS -donde se ha colocado un signo en una o en otra dirección de la escala- corresponde a la capacidad adquirida por el significado para provocar una evocación, tanto de rm, como de rm, y lo extremo del juicio del sujeto corresponde a la intensidad de la reacción que se asocia al signo, tanto como rm, como con rm.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35644Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 21, núm. 1-2 (1976); 107-111 2344-8644 0121-5469Álvarez Cuadros, Ramiro (1976) Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 21, núm. 1-2 (1976); 107-111 2344-8644 0121-5469 .Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significadoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPsicología del pensamientomedida del significadosignificadosORIGINAL35644-140812-1-PB.pdfapplication/pdf3545056https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70876/1/35644-140812-1-PB.pdf14ec6d7516b7c5bec92209234a1b0ee9MD51THUMBNAIL35644-140812-1-PB.pdf.jpg35644-140812-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70876/2/35644-140812-1-PB.pdf.jpg20cf9374b736fd41317439bc6021e75bMD52unal/70876oai:repositorio.unal.edu.co:unal/708762024-06-08 23:10:30.25Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado
title Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado
spellingShingle Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado
Psicología del pensamiento
medida del significado
significados
title_short Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado
title_full Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado
title_fullStr Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado
title_full_unstemmed Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado
title_sort Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Cuadros, Ramiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Cuadros, Ramiro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Psicología del pensamiento
medida del significado
significados
topic Psicología del pensamiento
medida del significado
significados
description En relación con el supuesto de bipolaridad y su aspecto recíprocamente antagónico, Osgood y otros (1957) han ligado su modelo de espacio semántico a la teoría del aprendizaje. Plantean la hipótesis de que cierto estimulo externo, o signo, desencadena un proceso mediacional interno (nn) el cual se constituye en emisor de estímulos (rm 15m). Este es el rm mediacional que contendría el significado del signo. La teoría de mediación la relacionan con el supuesto de bipolaridad en los siguientes términos: "a cada dimensión importante del espacio semántico, definido por un par de términos polares, le corresponde un par de reacciones mediadoras recíprocamente antagónicas que podemos simbolizar con rml y rml para la primera dimensión; rmll y rmll para la segunda dimensión y así sucesivamente. Cada acto sucesivo de juicio realizado por el sujeto que utiliza el DS -donde se ha colocado un signo en una o en otra dirección de la escala- corresponde a la capacidad adquirida por el significado para provocar una evocación, tanto de rm, como de rm, y lo extremo del juicio del sujeto corresponde a la intensidad de la reacción que se asocia al signo, tanto como rm, como con rm.
publishDate 1976
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1976
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:10:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:10:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70876
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35346/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70876
http://bdigital.unal.edu.co/35346/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35644
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 21, núm. 1-2 (1976); 107-111 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Cuadros, Ramiro (1976) Diferenciador semántico: bipolaridad del espacio semántico, un problema de medida del significado. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 21, núm. 1-2 (1976); 107-111 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70876/1/35644-140812-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70876/2/35644-140812-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 14ec6d7516b7c5bec92209234a1b0ee9
20cf9374b736fd41317439bc6021e75b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089661635624960