El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria

Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de utilizar las interpretaciones de una fracción, sus diferentes representaciones y significados, en la solución de problemas en contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad a través de un trabajo de aula que contempló el diseño de...

Full description

Autores:
Buitrago Vargas, Derly Yohana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69697
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69697
http://bdigital.unal.edu.co/71821/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Interpretaciones de una fracción
Representación de una fracción
Problemas en contexto
Fractions - education, primary - dissertations, academic
Interpretations of a fraction
Representation of a fraction
Problems in context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_527587ee0d1a23858a7341ada2ffe8cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69697
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria
title El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria
spellingShingle El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Interpretaciones de una fracción
Representación de una fracción
Problemas en contexto
Fractions - education, primary - dissertations, academic
Interpretations of a fraction
Representation of a fraction
Problems in context
title_short El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria
title_full El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria
title_fullStr El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria
title_full_unstemmed El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria
title_sort El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Vargas, Derly Yohana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Vargas, Derly Yohana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Interpretaciones de una fracción
Representación de una fracción
Problemas en contexto
Fractions - education, primary - dissertations, academic
Interpretations of a fraction
Representation of a fraction
Problems in context
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Interpretaciones de una fracción
Representación de una fracción
Problemas en contexto
Fractions - education, primary - dissertations, academic
Interpretations of a fraction
Representation of a fraction
Problems in context
description Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de utilizar las interpretaciones de una fracción, sus diferentes representaciones y significados, en la solución de problemas en contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad a través de un trabajo de aula que contempló el diseño de talleres basados en problemas y la aplicación de estos en un grupo de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva Huila. En la metodología, se estableció que esta propuesta estaría enmarcada dentro del paradigma cualitativo de carácter descriptivo y se tomó como principal fuente de información la producción escrita de los estudiantes al resolver los instrumentos metodológicos: taller diagnóstico, de afianzamiento y taller final, y estableció los parámetros para el análisis de los resultados. La relevancia de este proyecto se cimentó en la determinación de los avances y/o debilidades que presentaron los estudiantes al interpretar la fracción en conjuntos continuos y en conjuntos discretos, como cociente, operador, probabilidad, porcentaje y razón, durante la solución de los problemas propuestos. Además de ampliar notoriamente el rango de utilidad de las fracciones, se logró fortalecer una cantidad importante de conocimientos y procesos definidos por el ministerio de educación nacional para el grado quinto de primaria a través de los estándares básicos de competencia y los derechos básicos de aprendizaje (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:33:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:33:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69697
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71821/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69697
http://bdigital.unal.edu.co/71821/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buitrago Vargas, Derly Yohana (2018) El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69697/1/55114792.2018%20.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69697/2/55114792.2018%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9f808ee0de4f4518e75aa36b69d8ff
35a3058db09ad4837cd787fdfc5a958e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886570968481792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeBuitrago Vargas, Derly Yohanaa4676619-1fe9-41ba-9754-bd3896562aed3002019-07-03T10:33:51Z2019-07-03T10:33:51Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69697http://bdigital.unal.edu.co/71821/Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de utilizar las interpretaciones de una fracción, sus diferentes representaciones y significados, en la solución de problemas en contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad a través de un trabajo de aula que contempló el diseño de talleres basados en problemas y la aplicación de estos en un grupo de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva Huila. En la metodología, se estableció que esta propuesta estaría enmarcada dentro del paradigma cualitativo de carácter descriptivo y se tomó como principal fuente de información la producción escrita de los estudiantes al resolver los instrumentos metodológicos: taller diagnóstico, de afianzamiento y taller final, y estableció los parámetros para el análisis de los resultados. La relevancia de este proyecto se cimentó en la determinación de los avances y/o debilidades que presentaron los estudiantes al interpretar la fracción en conjuntos continuos y en conjuntos discretos, como cociente, operador, probabilidad, porcentaje y razón, durante la solución de los problemas propuestos. Además de ampliar notoriamente el rango de utilidad de las fracciones, se logró fortalecer una cantidad importante de conocimientos y procesos definidos por el ministerio de educación nacional para el grado quinto de primaria a través de los estándares básicos de competencia y los derechos básicos de aprendizaje (Texto tomado de la fuente)This research work was carried out with the purpose of using the interpretations of a fraction, its different representations and meanings, in the solution of problems in contexts of measurement, counting, variation and randomness through a classroom work that contemplated the design of workshops based on problems and the application of these in a group of fifth graders from The Claretiano Gustavo Torres Parra School in the city of Neiva, Huila. In the methodology, it was established that this proposal would be framed within the descriptive qualitative approach and the students' written production was taken as the main source of information when solving the methodological instruments: diagnostic workshop, consolidation workshop and final workshop, and established the parameters for the analysis of the results. The relevance of this project was based on the determination of the advances and / or weaknesses presented by the students when interpreting the fraction in continuous sets and in discrete sets, such as quotient, operator, probability, percentage and ratio, during the solution of the problems proposed. In addition to significantly expanding the range of usefulness of the fractions, it was possible to strengthen a significant amount of knowledge and processes defined by the National Ministry of Education for the fifth grade of primary school through Basic Competency Standards and Basic Learning RightsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBuitrago Vargas, Derly Yohana (2018) El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasInterpretaciones de una fracciónRepresentación de una fracciónProblemas en contextoFractions - education, primary - dissertations, academicInterpretations of a fractionRepresentation of a fractionProblems in contextEl uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL55114792.2018 .pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3011295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69697/1/55114792.2018%20.pdfbb9f808ee0de4f4518e75aa36b69d8ffMD51THUMBNAIL55114792.2018 .pdf.jpg55114792.2018 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69697/2/55114792.2018%20.pdf.jpg35a3058db09ad4837cd787fdfc5a958eMD52unal/69697oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696972023-06-10 23:03:10.695Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co