El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria
Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de utilizar las interpretaciones de una fracción, sus diferentes representaciones y significados, en la solución de problemas en contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad a través de un trabajo de aula que contempló el diseño de...
- Autores:
-
Buitrago Vargas, Derly Yohana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69697
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69697
http://bdigital.unal.edu.co/71821/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Interpretaciones de una fracción
Representación de una fracción
Problemas en contexto
Fractions - education, primary - dissertations, academic
Interpretations of a fraction
Representation of a fraction
Problems in context
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_527587ee0d1a23858a7341ada2ffe8cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69697 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria |
title |
El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria |
spellingShingle |
El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Interpretaciones de una fracción Representación de una fracción Problemas en contexto Fractions - education, primary - dissertations, academic Interpretations of a fraction Representation of a fraction Problems in context |
title_short |
El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria |
title_full |
El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria |
title_fullStr |
El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria |
title_full_unstemmed |
El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria |
title_sort |
El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Vargas, Derly Yohana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Vargas, Derly Yohana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Interpretaciones de una fracción Representación de una fracción Problemas en contexto Fractions - education, primary - dissertations, academic Interpretations of a fraction Representation of a fraction Problems in context |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Interpretaciones de una fracción Representación de una fracción Problemas en contexto Fractions - education, primary - dissertations, academic Interpretations of a fraction Representation of a fraction Problems in context |
description |
Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de utilizar las interpretaciones de una fracción, sus diferentes representaciones y significados, en la solución de problemas en contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad a través de un trabajo de aula que contempló el diseño de talleres basados en problemas y la aplicación de estos en un grupo de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva Huila. En la metodología, se estableció que esta propuesta estaría enmarcada dentro del paradigma cualitativo de carácter descriptivo y se tomó como principal fuente de información la producción escrita de los estudiantes al resolver los instrumentos metodológicos: taller diagnóstico, de afianzamiento y taller final, y estableció los parámetros para el análisis de los resultados. La relevancia de este proyecto se cimentó en la determinación de los avances y/o debilidades que presentaron los estudiantes al interpretar la fracción en conjuntos continuos y en conjuntos discretos, como cociente, operador, probabilidad, porcentaje y razón, durante la solución de los problemas propuestos. Además de ampliar notoriamente el rango de utilidad de las fracciones, se logró fortalecer una cantidad importante de conocimientos y procesos definidos por el ministerio de educación nacional para el grado quinto de primaria a través de los estándares básicos de competencia y los derechos básicos de aprendizaje (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:33:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:33:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69697 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71821/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69697 http://bdigital.unal.edu.co/71821/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buitrago Vargas, Derly Yohana (2018) El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69697/1/55114792.2018%20.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69697/2/55114792.2018%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb9f808ee0de4f4518e75aa36b69d8ff 35a3058db09ad4837cd787fdfc5a958e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090022873202688 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeBuitrago Vargas, Derly Yohanaa4676619-1fe9-41ba-9754-bd3896562aed3002019-07-03T10:33:51Z2019-07-03T10:33:51Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69697http://bdigital.unal.edu.co/71821/Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de utilizar las interpretaciones de una fracción, sus diferentes representaciones y significados, en la solución de problemas en contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad a través de un trabajo de aula que contempló el diseño de talleres basados en problemas y la aplicación de estos en un grupo de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva Huila. En la metodología, se estableció que esta propuesta estaría enmarcada dentro del paradigma cualitativo de carácter descriptivo y se tomó como principal fuente de información la producción escrita de los estudiantes al resolver los instrumentos metodológicos: taller diagnóstico, de afianzamiento y taller final, y estableció los parámetros para el análisis de los resultados. La relevancia de este proyecto se cimentó en la determinación de los avances y/o debilidades que presentaron los estudiantes al interpretar la fracción en conjuntos continuos y en conjuntos discretos, como cociente, operador, probabilidad, porcentaje y razón, durante la solución de los problemas propuestos. Además de ampliar notoriamente el rango de utilidad de las fracciones, se logró fortalecer una cantidad importante de conocimientos y procesos definidos por el ministerio de educación nacional para el grado quinto de primaria a través de los estándares básicos de competencia y los derechos básicos de aprendizaje (Texto tomado de la fuente)This research work was carried out with the purpose of using the interpretations of a fraction, its different representations and meanings, in the solution of problems in contexts of measurement, counting, variation and randomness through a classroom work that contemplated the design of workshops based on problems and the application of these in a group of fifth graders from The Claretiano Gustavo Torres Parra School in the city of Neiva, Huila. In the methodology, it was established that this proposal would be framed within the descriptive qualitative approach and the students' written production was taken as the main source of information when solving the methodological instruments: diagnostic workshop, consolidation workshop and final workshop, and established the parameters for the analysis of the results. The relevance of this project was based on the determination of the advances and / or weaknesses presented by the students when interpreting the fraction in continuous sets and in discrete sets, such as quotient, operator, probability, percentage and ratio, during the solution of the problems proposed. In addition to significantly expanding the range of usefulness of the fractions, it was possible to strengthen a significant amount of knowledge and processes defined by the National Ministry of Education for the fifth grade of primary school through Basic Competency Standards and Basic Learning RightsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBuitrago Vargas, Derly Yohana (2018) El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasInterpretaciones de una fracciónRepresentación de una fracciónProblemas en contextoFractions - education, primary - dissertations, academicInterpretations of a fractionRepresentation of a fractionProblems in contextEl uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL55114792.2018 .pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3011295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69697/1/55114792.2018%20.pdfbb9f808ee0de4f4518e75aa36b69d8ffMD51THUMBNAIL55114792.2018 .pdf.jpg55114792.2018 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69697/2/55114792.2018%20.pdf.jpg35a3058db09ad4837cd787fdfc5a958eMD52unal/69697oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696972023-06-10 23:03:10.695Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |