El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria

Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de utilizar las interpretaciones de una fracción, sus diferentes representaciones y significados, en la solución de problemas en contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad a través de un trabajo de aula que contempló el diseño de...

Full description

Autores:
Buitrago Vargas, Derly Yohana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69697
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69697
http://bdigital.unal.edu.co/71821/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Interpretaciones de una fracción
Representación de una fracción
Problemas en contexto
Fractions - education, primary - dissertations, academic
Interpretations of a fraction
Representation of a fraction
Problems in context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de utilizar las interpretaciones de una fracción, sus diferentes representaciones y significados, en la solución de problemas en contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad a través de un trabajo de aula que contempló el diseño de talleres basados en problemas y la aplicación de estos en un grupo de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva Huila. En la metodología, se estableció que esta propuesta estaría enmarcada dentro del paradigma cualitativo de carácter descriptivo y se tomó como principal fuente de información la producción escrita de los estudiantes al resolver los instrumentos metodológicos: taller diagnóstico, de afianzamiento y taller final, y estableció los parámetros para el análisis de los resultados. La relevancia de este proyecto se cimentó en la determinación de los avances y/o debilidades que presentaron los estudiantes al interpretar la fracción en conjuntos continuos y en conjuntos discretos, como cociente, operador, probabilidad, porcentaje y razón, durante la solución de los problemas propuestos. Además de ampliar notoriamente el rango de utilidad de las fracciones, se logró fortalecer una cantidad importante de conocimientos y procesos definidos por el ministerio de educación nacional para el grado quinto de primaria a través de los estándares básicos de competencia y los derechos básicos de aprendizaje (Texto tomado de la fuente)