Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería

Este trabajo, identifica la presencia de elementos del pensamiento crítico y reflexivo en el currículo del programa de pregrado de Enfermería y, las estrategias didácticas que usan los docentes para la formación del Pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la facultad de Enfermería de l...

Full description

Autores:
Núñez Castro, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69117
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69117
http://bdigital.unal.edu.co/70622/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pensamiento crítico
Pensamiento reflexivo
Currículos
Didáctica
Enfermería
Critical thinking
Reflective thinking
Curricula
Didactics
Nursing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_525d924a4f178f23eb10042ecc7c4ec3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69117
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
title Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
spellingShingle Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
0 Generalidades / Computer science, information and general works
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pensamiento crítico
Pensamiento reflexivo
Currículos
Didáctica
Enfermería
Critical thinking
Reflective thinking
Curricula
Didactics
Nursing
title_short Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
title_full Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
title_fullStr Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
title_sort Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
dc.creator.fl_str_mv Núñez Castro, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Núñez Castro, Sandra Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Parra Vargas, Myriam
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pensamiento crítico
Pensamiento reflexivo
Currículos
Didáctica
Enfermería
Critical thinking
Reflective thinking
Curricula
Didactics
Nursing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
Pensamiento reflexivo
Currículos
Didáctica
Enfermería
Critical thinking
Reflective thinking
Curricula
Didactics
Nursing
description Este trabajo, identifica la presencia de elementos del pensamiento crítico y reflexivo en el currículo del programa de pregrado de Enfermería y, las estrategias didácticas que usan los docentes para la formación del Pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación tiene una postura epistemológica alternativa y enfoque de predominio cualitativo, se fundamenta en dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental aplicado al currículo de la respectiva carrera y, entrevistas en profundidad realizadas a los docentes que en sus programas de asignatura presentan elementos para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Para el análisis de la información se empleó el software Atlasti7.5.4; y emergieron ejes cualitativos relacionados con el este tipo de pensamiento como: conceptualización, estrategias didácticas, fortalezas y debilidades para la formación del pensamiento crítico y reflexivo. A partir de los resultados se puede discutir el impacto que tiene la formación de habilidades y cualidades de la práctica crítica y reflexiva sobre el objeto de la profesión, la producción científica o construcción de un cuerpo de conocimientos propios de la disciplina, pero sobre todo para propender la transición de un modelo pedagógico clásico positivista hacia un modelo por competencias con enfoque constructivista. También se encontró que el currículo analizado es amplio en cuanto el interés de desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, pero no todos los programas de asignatura dan cuenta de la forma de llevarlo a cabo. Finalmente, puede concluirse que hay docentes que conocen y utilizan estrategias didácticas que benefician el razonamiento y juicio clínico de sus estudiantes: análisis de medios, preguntas socráticas, mapas conceptuales, diarios reflexivos o diarios de campo, trabajo con pares, lectura crítica, seminario, estudio de caso, testimonios o historias de vida, situación problema, y la propia situación de enfermería.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69117
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70622/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69117
http://bdigital.unal.edu.co/70622/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Núñez Castro, Sandra Milena (2018) Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69117/1/SandraM.N%c3%ba%c3%b1ezCastro.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69117/2/SandraM.N%c3%ba%c3%b1ezCastro.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 964b94ce8abdeafdd5371644da97889c
af5477bdaff250dbd1fc5835a6d900a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886101258862592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Vargas, MyriamNúñez Castro, Sandra Milena5ddd09b7-6175-4ae7-819f-c364ebe4d4663002019-07-03T10:16:27Z2019-07-03T10:16:27Z2018-01-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69117http://bdigital.unal.edu.co/70622/Este trabajo, identifica la presencia de elementos del pensamiento crítico y reflexivo en el currículo del programa de pregrado de Enfermería y, las estrategias didácticas que usan los docentes para la formación del Pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación tiene una postura epistemológica alternativa y enfoque de predominio cualitativo, se fundamenta en dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental aplicado al currículo de la respectiva carrera y, entrevistas en profundidad realizadas a los docentes que en sus programas de asignatura presentan elementos para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Para el análisis de la información se empleó el software Atlasti7.5.4; y emergieron ejes cualitativos relacionados con el este tipo de pensamiento como: conceptualización, estrategias didácticas, fortalezas y debilidades para la formación del pensamiento crítico y reflexivo. A partir de los resultados se puede discutir el impacto que tiene la formación de habilidades y cualidades de la práctica crítica y reflexiva sobre el objeto de la profesión, la producción científica o construcción de un cuerpo de conocimientos propios de la disciplina, pero sobre todo para propender la transición de un modelo pedagógico clásico positivista hacia un modelo por competencias con enfoque constructivista. También se encontró que el currículo analizado es amplio en cuanto el interés de desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, pero no todos los programas de asignatura dan cuenta de la forma de llevarlo a cabo. Finalmente, puede concluirse que hay docentes que conocen y utilizan estrategias didácticas que benefician el razonamiento y juicio clínico de sus estudiantes: análisis de medios, preguntas socráticas, mapas conceptuales, diarios reflexivos o diarios de campo, trabajo con pares, lectura crítica, seminario, estudio de caso, testimonios o historias de vida, situación problema, y la propia situación de enfermería.Abstract: This work identifies the presence of elements of critical and reflective thinking in the curriculum of the Nursing undergraduate program and the didactic strategies used by teachers for the formation of critical and reflective thinking in students of the Faculty of Nursing of the University National of Colombia. The research has an alternative epistemological stance and a qualitative predominance approach, based on two data collection techniques: the documentary analysis applied to the curriculum of the respective career and in - depth interviews with teachers who prese nt elements in their subject programs for the development of critical and reflective thinking. For the analysis of the information the software Atlasti7.5.4 was used; and qualitative axes related to this type of thinking emerged as: conceptualization, dida ctic strategies, strengths and weaknesses for the formation of critical and reflective thinking. The results found allow, among other aspects, to highlight the impact of the training of skills and qualities of critical and reflective practice on the object of the profession, the scientific production or construction of a body of knowledge of the discipline but above all to procure the transition from a classical positivist pedagogical model to a competency model with a constructivist approach. It was also f ound that the analyzed curriculum is broad in terms of the interest in developing critical and reflective thinking in students, but not all subject programs give an account of how to carry it out. Finally, it can be concluded that there are teachers who kn ow and use didactic strategies that benefit the reasoning and clinical judgment of their students: media analysis, Socratic questions, conceptual maps, reflective diaries or field diaries, work with peers, critical reading, seminar, case study, testimonies or life stories, problem situation, and the nursing situation itself.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Núñez Castro, Sandra Milena (2018) Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthPensamiento críticoPensamiento reflexivoCurrículosDidácticaEnfermeríaCritical thinkingReflective thinkingCurriculaDidacticsNursingEstrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermeríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALSandraM.NúñezCastro.2018.pdfapplication/pdf2433840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69117/1/SandraM.N%c3%ba%c3%b1ezCastro.2018.pdf964b94ce8abdeafdd5371644da97889cMD51THUMBNAILSandraM.NúñezCastro.2018.pdf.jpgSandraM.NúñezCastro.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4854https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69117/2/SandraM.N%c3%ba%c3%b1ezCastro.2018.pdf.jpgaf5477bdaff250dbd1fc5835a6d900a0MD52unal/69117oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691172023-06-07 23:03:13.96Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co