Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
Este trabajo, identifica la presencia de elementos del pensamiento crítico y reflexivo en el currículo del programa de pregrado de Enfermería y, las estrategias didácticas que usan los docentes para la formación del Pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la facultad de Enfermería de l...
- Autores:
-
Núñez Castro, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69117
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69117
http://bdigital.unal.edu.co/70622/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pensamiento crítico
Pensamiento reflexivo
Currículos
Didáctica
Enfermería
Critical thinking
Reflective thinking
Curricula
Didactics
Nursing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_525d924a4f178f23eb10042ecc7c4ec3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69117 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería |
title |
Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería 0 Generalidades / Computer science, information and general works 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Pensamiento crítico Pensamiento reflexivo Currículos Didáctica Enfermería Critical thinking Reflective thinking Curricula Didactics Nursing |
title_short |
Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería |
title_full |
Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería |
title_sort |
Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Castro, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Núñez Castro, Sandra Milena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Parra Vargas, Myriam |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Pensamiento crítico Pensamiento reflexivo Currículos Didáctica Enfermería Critical thinking Reflective thinking Curricula Didactics Nursing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Pensamiento reflexivo Currículos Didáctica Enfermería Critical thinking Reflective thinking Curricula Didactics Nursing |
description |
Este trabajo, identifica la presencia de elementos del pensamiento crítico y reflexivo en el currículo del programa de pregrado de Enfermería y, las estrategias didácticas que usan los docentes para la formación del Pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación tiene una postura epistemológica alternativa y enfoque de predominio cualitativo, se fundamenta en dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental aplicado al currículo de la respectiva carrera y, entrevistas en profundidad realizadas a los docentes que en sus programas de asignatura presentan elementos para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Para el análisis de la información se empleó el software Atlasti7.5.4; y emergieron ejes cualitativos relacionados con el este tipo de pensamiento como: conceptualización, estrategias didácticas, fortalezas y debilidades para la formación del pensamiento crítico y reflexivo. A partir de los resultados se puede discutir el impacto que tiene la formación de habilidades y cualidades de la práctica crítica y reflexiva sobre el objeto de la profesión, la producción científica o construcción de un cuerpo de conocimientos propios de la disciplina, pero sobre todo para propender la transición de un modelo pedagógico clásico positivista hacia un modelo por competencias con enfoque constructivista. También se encontró que el currículo analizado es amplio en cuanto el interés de desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, pero no todos los programas de asignatura dan cuenta de la forma de llevarlo a cabo. Finalmente, puede concluirse que hay docentes que conocen y utilizan estrategias didácticas que benefician el razonamiento y juicio clínico de sus estudiantes: análisis de medios, preguntas socráticas, mapas conceptuales, diarios reflexivos o diarios de campo, trabajo con pares, lectura crítica, seminario, estudio de caso, testimonios o historias de vida, situación problema, y la propia situación de enfermería. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:16:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:16:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69117 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70622/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69117 http://bdigital.unal.edu.co/70622/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Núñez Castro, Sandra Milena (2018) Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69117/1/SandraM.N%c3%ba%c3%b1ezCastro.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69117/2/SandraM.N%c3%ba%c3%b1ezCastro.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
964b94ce8abdeafdd5371644da97889c af5477bdaff250dbd1fc5835a6d900a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089414533447680 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Vargas, MyriamNúñez Castro, Sandra Milena5ddd09b7-6175-4ae7-819f-c364ebe4d4663002019-07-03T10:16:27Z2019-07-03T10:16:27Z2018-01-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69117http://bdigital.unal.edu.co/70622/Este trabajo, identifica la presencia de elementos del pensamiento crítico y reflexivo en el currículo del programa de pregrado de Enfermería y, las estrategias didácticas que usan los docentes para la formación del Pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación tiene una postura epistemológica alternativa y enfoque de predominio cualitativo, se fundamenta en dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental aplicado al currículo de la respectiva carrera y, entrevistas en profundidad realizadas a los docentes que en sus programas de asignatura presentan elementos para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Para el análisis de la información se empleó el software Atlasti7.5.4; y emergieron ejes cualitativos relacionados con el este tipo de pensamiento como: conceptualización, estrategias didácticas, fortalezas y debilidades para la formación del pensamiento crítico y reflexivo. A partir de los resultados se puede discutir el impacto que tiene la formación de habilidades y cualidades de la práctica crítica y reflexiva sobre el objeto de la profesión, la producción científica o construcción de un cuerpo de conocimientos propios de la disciplina, pero sobre todo para propender la transición de un modelo pedagógico clásico positivista hacia un modelo por competencias con enfoque constructivista. También se encontró que el currículo analizado es amplio en cuanto el interés de desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, pero no todos los programas de asignatura dan cuenta de la forma de llevarlo a cabo. Finalmente, puede concluirse que hay docentes que conocen y utilizan estrategias didácticas que benefician el razonamiento y juicio clínico de sus estudiantes: análisis de medios, preguntas socráticas, mapas conceptuales, diarios reflexivos o diarios de campo, trabajo con pares, lectura crítica, seminario, estudio de caso, testimonios o historias de vida, situación problema, y la propia situación de enfermería.Abstract: This work identifies the presence of elements of critical and reflective thinking in the curriculum of the Nursing undergraduate program and the didactic strategies used by teachers for the formation of critical and reflective thinking in students of the Faculty of Nursing of the University National of Colombia. The research has an alternative epistemological stance and a qualitative predominance approach, based on two data collection techniques: the documentary analysis applied to the curriculum of the respective career and in - depth interviews with teachers who prese nt elements in their subject programs for the development of critical and reflective thinking. For the analysis of the information the software Atlasti7.5.4 was used; and qualitative axes related to this type of thinking emerged as: conceptualization, dida ctic strategies, strengths and weaknesses for the formation of critical and reflective thinking. The results found allow, among other aspects, to highlight the impact of the training of skills and qualities of critical and reflective practice on the object of the profession, the scientific production or construction of a body of knowledge of the discipline but above all to procure the transition from a classical positivist pedagogical model to a competency model with a constructivist approach. It was also f ound that the analyzed curriculum is broad in terms of the interest in developing critical and reflective thinking in students, but not all subject programs give an account of how to carry it out. Finally, it can be concluded that there are teachers who kn ow and use didactic strategies that benefit the reasoning and clinical judgment of their students: media analysis, Socratic questions, conceptual maps, reflective diaries or field diaries, work with peers, critical reading, seminar, case study, testimonies or life stories, problem situation, and the nursing situation itself.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Núñez Castro, Sandra Milena (2018) Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthPensamiento críticoPensamiento reflexivoCurrículosDidácticaEnfermeríaCritical thinkingReflective thinkingCurriculaDidacticsNursingEstrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermeríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALSandraM.NúñezCastro.2018.pdfapplication/pdf2433840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69117/1/SandraM.N%c3%ba%c3%b1ezCastro.2018.pdf964b94ce8abdeafdd5371644da97889cMD51THUMBNAILSandraM.NúñezCastro.2018.pdf.jpgSandraM.NúñezCastro.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4854https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69117/2/SandraM.N%c3%ba%c3%b1ezCastro.2018.pdf.jpgaf5477bdaff250dbd1fc5835a6d900a0MD52unal/69117oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691172023-06-07 23:03:13.96Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |