Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
Este trabajo, identifica la presencia de elementos del pensamiento crítico y reflexivo en el currículo del programa de pregrado de Enfermería y, las estrategias didácticas que usan los docentes para la formación del Pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la facultad de Enfermería de l...
- Autores:
-
Núñez Castro, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69117
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69117
http://bdigital.unal.edu.co/70622/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pensamiento crítico
Pensamiento reflexivo
Currículos
Didáctica
Enfermería
Critical thinking
Reflective thinking
Curricula
Didactics
Nursing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo, identifica la presencia de elementos del pensamiento crítico y reflexivo en el currículo del programa de pregrado de Enfermería y, las estrategias didácticas que usan los docentes para la formación del Pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación tiene una postura epistemológica alternativa y enfoque de predominio cualitativo, se fundamenta en dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental aplicado al currículo de la respectiva carrera y, entrevistas en profundidad realizadas a los docentes que en sus programas de asignatura presentan elementos para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Para el análisis de la información se empleó el software Atlasti7.5.4; y emergieron ejes cualitativos relacionados con el este tipo de pensamiento como: conceptualización, estrategias didácticas, fortalezas y debilidades para la formación del pensamiento crítico y reflexivo. A partir de los resultados se puede discutir el impacto que tiene la formación de habilidades y cualidades de la práctica crítica y reflexiva sobre el objeto de la profesión, la producción científica o construcción de un cuerpo de conocimientos propios de la disciplina, pero sobre todo para propender la transición de un modelo pedagógico clásico positivista hacia un modelo por competencias con enfoque constructivista. También se encontró que el currículo analizado es amplio en cuanto el interés de desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, pero no todos los programas de asignatura dan cuenta de la forma de llevarlo a cabo. Finalmente, puede concluirse que hay docentes que conocen y utilizan estrategias didácticas que benefician el razonamiento y juicio clínico de sus estudiantes: análisis de medios, preguntas socráticas, mapas conceptuales, diarios reflexivos o diarios de campo, trabajo con pares, lectura crítica, seminario, estudio de caso, testimonios o historias de vida, situación problema, y la propia situación de enfermería. |
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