La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme

El presente trabajo muestra un análisis descriptivo de las prácticas alrededor de la escritura en grado primero según los cuadernos de aulas que pertenecen a colegios de carácter público en la localidad de Usme y de entrevistas a las docentes. Con esta investigación se propuso caracterizar los conte...

Full description

Autores:
Carvajal Jojoa, Dora Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9270
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9270
http://bdigital.unal.edu.co/6102/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Escritura en grado primero
Cuadernos de clase
Entrevistas a maestras
Polifonía de los Cuadernos
Enfoque perceptivo-motor
Enfoque comunicativo
Escritura y constructivismo en el grado primero
Tendencias en la enseñanza y en el aprendizaje de la escritura / Writing in the first grade
Class notebooks
Interviews of teachers
polyphony of the notebooks
traditional focus
Writing and constructivism at the first grade
tendencies in the learning and in the teaching of the writing
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5213500a28c663e56c15aec7158b9ac6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9270
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The writing of the first grade: an analysis from the notebooks in schools for the borough of Usme
title La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
spellingShingle La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Escritura en grado primero
Cuadernos de clase
Entrevistas a maestras
Polifonía de los Cuadernos
Enfoque perceptivo-motor
Enfoque comunicativo
Escritura y constructivismo en el grado primero
Tendencias en la enseñanza y en el aprendizaje de la escritura / Writing in the first grade
Class notebooks
Interviews of teachers
polyphony of the notebooks
traditional focus
Writing and constructivism at the first grade
tendencies in the learning and in the teaching of the writing
title_short La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
title_full La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
title_fullStr La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
title_full_unstemmed La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
title_sort La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Jojoa, Dora Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal Jojoa, Dora Inés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
topic 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Escritura en grado primero
Cuadernos de clase
Entrevistas a maestras
Polifonía de los Cuadernos
Enfoque perceptivo-motor
Enfoque comunicativo
Escritura y constructivismo en el grado primero
Tendencias en la enseñanza y en el aprendizaje de la escritura / Writing in the first grade
Class notebooks
Interviews of teachers
polyphony of the notebooks
traditional focus
Writing and constructivism at the first grade
tendencies in the learning and in the teaching of the writing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escritura en grado primero
Cuadernos de clase
Entrevistas a maestras
Polifonía de los Cuadernos
Enfoque perceptivo-motor
Enfoque comunicativo
Escritura y constructivismo en el grado primero
Tendencias en la enseñanza y en el aprendizaje de la escritura / Writing in the first grade
Class notebooks
Interviews of teachers
polyphony of the notebooks
traditional focus
Writing and constructivism at the first grade
tendencies in the learning and in the teaching of the writing
description El presente trabajo muestra un análisis descriptivo de las prácticas alrededor de la escritura en grado primero según los cuadernos de aulas que pertenecen a colegios de carácter público en la localidad de Usme y de entrevistas a las docentes. Con esta investigación se propuso caracterizar los contenidos de los cuadernos teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje de la escritura que se apoyan en el enfoque constructivista y en el enfoque comunicativo. También lo relacionado con la normatividad nacional, con los conceptos de innovación y de polifonía y con las diferencias que tienen los niños para aprender fueron temas de reflexión aquí. El proyecto nos permitió así, develar situaciones que se están dando frecuentemente en las escuelas pero que se esconden de la vista de los profesores y que curiosamente se dieron en los cuadernos de los niños a los que la profesora consideraba como aquellos que tenían más "problemas". / Abstract. This work shows a descriptive analysis of the writing practices undertaken within the first year of study according to the class notebooks belonging to the public schools of the borough of Usme and interviews carried out on the teachers. The purpose of this investigation is to characterize the content of the notebooks keeping in mind the learning theories of the writing process which relies on a constructivist and communicative focus. Also, it is related to the national regulatory nature, with the concepts of innovation and polyphony, and with the differences that the children have to learn were subjects of reflection. Thus, this project allowed us to reveal situations that are appearing frequently in the schools. without the knowledge of the teachers. And somehow were incorporated in the children’s notebooks of the ones that the teacher considered as those that they had more "problems”.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:57:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:57:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9270
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6102/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9270
http://bdigital.unal.edu.co/6102/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carvajal Jojoa, Dora Inés (2009) La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme / The writing of the first grade: an analysis from the notebooks in schools for the borough of Usme. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9270/1/868059.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9270/2/868059.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6bf1a6665bce4c0c96773eabe9d8982
7f913e76cc6f581d6a268ef230317e24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089625261572096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecJurado Valencia, FabioCarvajal Jojoa, Dora Inés8db9433b-8f94-4ddc-85da-1e6835c556f73002019-06-24T20:57:03Z2019-06-24T20:57:03Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9270http://bdigital.unal.edu.co/6102/El presente trabajo muestra un análisis descriptivo de las prácticas alrededor de la escritura en grado primero según los cuadernos de aulas que pertenecen a colegios de carácter público en la localidad de Usme y de entrevistas a las docentes. Con esta investigación se propuso caracterizar los contenidos de los cuadernos teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje de la escritura que se apoyan en el enfoque constructivista y en el enfoque comunicativo. También lo relacionado con la normatividad nacional, con los conceptos de innovación y de polifonía y con las diferencias que tienen los niños para aprender fueron temas de reflexión aquí. El proyecto nos permitió así, develar situaciones que se están dando frecuentemente en las escuelas pero que se esconden de la vista de los profesores y que curiosamente se dieron en los cuadernos de los niños a los que la profesora consideraba como aquellos que tenían más "problemas". / Abstract. This work shows a descriptive analysis of the writing practices undertaken within the first year of study according to the class notebooks belonging to the public schools of the borough of Usme and interviews carried out on the teachers. The purpose of this investigation is to characterize the content of the notebooks keeping in mind the learning theories of the writing process which relies on a constructivist and communicative focus. Also, it is related to the national regulatory nature, with the concepts of innovation and polyphony, and with the differences that the children have to learn were subjects of reflection. Thus, this project allowed us to reveal situations that are appearing frequently in the schools. without the knowledge of the teachers. And somehow were incorporated in the children’s notebooks of the ones that the teacher considered as those that they had more "problems”.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Carvajal Jojoa, Dora Inés (2009) La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme / The writing of the first grade: an analysis from the notebooks in schools for the borough of Usme. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education4 Lenguas / LanguageEscritura en grado primeroCuadernos de claseEntrevistas a maestrasPolifonía de los CuadernosEnfoque perceptivo-motorEnfoque comunicativoEscritura y constructivismo en el grado primeroTendencias en la enseñanza y en el aprendizaje de la escritura / Writing in the first gradeClass notebooksInterviews of teacherspolyphony of the notebookstraditional focusWriting and constructivism at the first gradetendencies in the learning and in the teaching of the writingLa escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de UsmeThe writing of the first grade: an analysis from the notebooks in schools for the borough of UsmeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868059.2009.pdfapplication/pdf13820592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9270/1/868059.2009.pdfc6bf1a6665bce4c0c96773eabe9d8982MD51THUMBNAIL868059.2009.pdf.jpg868059.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9270/2/868059.2009.pdf.jpg7f913e76cc6f581d6a268ef230317e24MD52unal/9270oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92702022-11-17 14:08:26.623Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co