La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
El presente trabajo muestra un análisis descriptivo de las prácticas alrededor de la escritura en grado primero según los cuadernos de aulas que pertenecen a colegios de carácter público en la localidad de Usme y de entrevistas a las docentes. Con esta investigación se propuso caracterizar los conte...
- Autores:
-
Carvajal Jojoa, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9270
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Escritura en grado primero
Cuadernos de clase
Entrevistas a maestras
Polifonía de los Cuadernos
Enfoque perceptivo-motor
Enfoque comunicativo
Escritura y constructivismo en el grado primero
Tendencias en la enseñanza y en el aprendizaje de la escritura / Writing in the first grade
Class notebooks
Interviews of teachers
polyphony of the notebooks
traditional focus
Writing and constructivism at the first grade
tendencies in the learning and in the teaching of the writing
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo muestra un análisis descriptivo de las prácticas alrededor de la escritura en grado primero según los cuadernos de aulas que pertenecen a colegios de carácter público en la localidad de Usme y de entrevistas a las docentes. Con esta investigación se propuso caracterizar los contenidos de los cuadernos teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje de la escritura que se apoyan en el enfoque constructivista y en el enfoque comunicativo. También lo relacionado con la normatividad nacional, con los conceptos de innovación y de polifonía y con las diferencias que tienen los niños para aprender fueron temas de reflexión aquí. El proyecto nos permitió así, develar situaciones que se están dando frecuentemente en las escuelas pero que se esconden de la vista de los profesores y que curiosamente se dieron en los cuadernos de los niños a los que la profesora consideraba como aquellos que tenían más "problemas". / Abstract. This work shows a descriptive analysis of the writing practices undertaken within the first year of study according to the class notebooks belonging to the public schools of the borough of Usme and interviews carried out on the teachers. The purpose of this investigation is to characterize the content of the notebooks keeping in mind the learning theories of the writing process which relies on a constructivist and communicative focus. Also, it is related to the national regulatory nature, with the concepts of innovation and polyphony, and with the differences that the children have to learn were subjects of reflection. Thus, this project allowed us to reveal situations that are appearing frequently in the schools. without the knowledge of the teachers. And somehow were incorporated in the children’s notebooks of the ones that the teacher considered as those that they had more "problems”. |
---|