Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto

Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se pretende que los estudiantes cuando se encuentren un problema de funciones donde...

Full description

Autores:
Caro Acevedo, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21519
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21519
http://bdigital.unal.edu.co/12376/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Funciones por tramos
Modelación
Expresión algebraica y aprendizaje
Teaching proposal
Piecewise functions
Modeling functions
Algebraic expression and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_52004821828fe1c6ed8aea41eb873cd9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21519
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortíz, FernándoCaro Acevedo, Sergio Andrése1a79da9-17db-4564-9af1-c0592eb355e93002019-06-25T19:30:20Z2019-06-25T19:30:20Z2014-04-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21519http://bdigital.unal.edu.co/12376/Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se pretende que los estudiantes cuando se encuentren un problema de funciones donde se le presenten condiciones, identifiquen el modelo que representa el problema como una expresión algebraica. Dicha identificación se va a realizar a partir de los 4 pasos propuestos por George Pólya para solucionar problemas (comprender el problema, pensar en un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás). La propuesta es aplicada en el grado once de la Unidad Educativa San Marcos en donde se realizara una prueba diagnóstico, luego unas actividades que permitan el aprendizaje de la temática y por último una prueba final. Los resultados de estas pruebas se compararán estadísticamente, evidenciando la pertinencia de las actividades implementadas.Abstract: The following work is a teaching proposal about modeling of piecewise functions in eleventh grade, the proposal is mediated by meaningful learning, in which we expect that when students encounter a function problem where they are presented conditions, they identify the model the problem represents as an algebraic expression. This identification will be done according to the 4 steps proposed by George Pólya to solve problems (to understand the problem, design, and carry out plan, and look back.) The proposal is applied in eleventh grade at Unidad Educativa San Marcos, in which a diagnosis test will be applied, then some activities to allow the learning process of the subject, and finally a final test. The results of these tests will be compared statistically, in order to demonstrate the relevance of the activities implemented.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCaro Acevedo, Sergio Andrés (2014) Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPropuesta de enseñanzaFunciones por tramosModelaciónExpresión algebraica y aprendizajeTeaching proposalPiecewise functionsModeling functionsAlgebraic expression and learningPropuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstractoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71295941.2014.pdfapplication/pdf3993034https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21519/1/71295941.2014.pdfe5ff902c28222a7eb53d1603915b1c53MD51THUMBNAIL71295941.2014.pdf.jpg71295941.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21519/2/71295941.2014.pdf.jpg078fc0176f2c695dc7584f1543a6a28dMD52unal/21519oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215192023-10-02 23:06:22.712Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
title Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
spellingShingle Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Funciones por tramos
Modelación
Expresión algebraica y aprendizaje
Teaching proposal
Piecewise functions
Modeling functions
Algebraic expression and learning
title_short Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
title_full Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
title_fullStr Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
title_sort Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
dc.creator.fl_str_mv Caro Acevedo, Sergio Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caro Acevedo, Sergio Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Puerta Ortíz, Fernándo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Funciones por tramos
Modelación
Expresión algebraica y aprendizaje
Teaching proposal
Piecewise functions
Modeling functions
Algebraic expression and learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza
Funciones por tramos
Modelación
Expresión algebraica y aprendizaje
Teaching proposal
Piecewise functions
Modeling functions
Algebraic expression and learning
description Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se pretende que los estudiantes cuando se encuentren un problema de funciones donde se le presenten condiciones, identifiquen el modelo que representa el problema como una expresión algebraica. Dicha identificación se va a realizar a partir de los 4 pasos propuestos por George Pólya para solucionar problemas (comprender el problema, pensar en un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás). La propuesta es aplicada en el grado once de la Unidad Educativa San Marcos en donde se realizara una prueba diagnóstico, luego unas actividades que permitan el aprendizaje de la temática y por último una prueba final. Los resultados de estas pruebas se compararán estadísticamente, evidenciando la pertinencia de las actividades implementadas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-04-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:30:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:30:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21519
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12376/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21519
http://bdigital.unal.edu.co/12376/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caro Acevedo, Sergio Andrés (2014) Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21519/1/71295941.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21519/2/71295941.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5ff902c28222a7eb53d1603915b1c53
078fc0176f2c695dc7584f1543a6a28d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090056947728384