Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se pretende que los estudiantes cuando se encuentren un problema de funciones donde...
- Autores:
-
Caro Acevedo, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21519
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21519
http://bdigital.unal.edu.co/12376/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Funciones por tramos
Modelación
Expresión algebraica y aprendizaje
Teaching proposal
Piecewise functions
Modeling functions
Algebraic expression and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_52004821828fe1c6ed8aea41eb873cd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21519 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortíz, FernándoCaro Acevedo, Sergio Andrése1a79da9-17db-4564-9af1-c0592eb355e93002019-06-25T19:30:20Z2019-06-25T19:30:20Z2014-04-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21519http://bdigital.unal.edu.co/12376/Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se pretende que los estudiantes cuando se encuentren un problema de funciones donde se le presenten condiciones, identifiquen el modelo que representa el problema como una expresión algebraica. Dicha identificación se va a realizar a partir de los 4 pasos propuestos por George Pólya para solucionar problemas (comprender el problema, pensar en un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás). La propuesta es aplicada en el grado once de la Unidad Educativa San Marcos en donde se realizara una prueba diagnóstico, luego unas actividades que permitan el aprendizaje de la temática y por último una prueba final. Los resultados de estas pruebas se compararán estadísticamente, evidenciando la pertinencia de las actividades implementadas.Abstract: The following work is a teaching proposal about modeling of piecewise functions in eleventh grade, the proposal is mediated by meaningful learning, in which we expect that when students encounter a function problem where they are presented conditions, they identify the model the problem represents as an algebraic expression. This identification will be done according to the 4 steps proposed by George Pólya to solve problems (to understand the problem, design, and carry out plan, and look back.) The proposal is applied in eleventh grade at Unidad Educativa San Marcos, in which a diagnosis test will be applied, then some activities to allow the learning process of the subject, and finally a final test. The results of these tests will be compared statistically, in order to demonstrate the relevance of the activities implemented.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCaro Acevedo, Sergio Andrés (2014) Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPropuesta de enseñanzaFunciones por tramosModelaciónExpresión algebraica y aprendizajeTeaching proposalPiecewise functionsModeling functionsAlgebraic expression and learningPropuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstractoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71295941.2014.pdfapplication/pdf3993034https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21519/1/71295941.2014.pdfe5ff902c28222a7eb53d1603915b1c53MD51THUMBNAIL71295941.2014.pdf.jpg71295941.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21519/2/71295941.2014.pdf.jpg078fc0176f2c695dc7584f1543a6a28dMD52unal/21519oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215192023-10-02 23:06:22.712Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto |
title |
Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto 51 Matemáticas / Mathematics Propuesta de enseñanza Funciones por tramos Modelación Expresión algebraica y aprendizaje Teaching proposal Piecewise functions Modeling functions Algebraic expression and learning |
title_short |
Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto |
title_full |
Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto |
title_sort |
Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto |
dc.creator.fl_str_mv |
Caro Acevedo, Sergio Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caro Acevedo, Sergio Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortíz, Fernándo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Propuesta de enseñanza Funciones por tramos Modelación Expresión algebraica y aprendizaje Teaching proposal Piecewise functions Modeling functions Algebraic expression and learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza Funciones por tramos Modelación Expresión algebraica y aprendizaje Teaching proposal Piecewise functions Modeling functions Algebraic expression and learning |
description |
Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se pretende que los estudiantes cuando se encuentren un problema de funciones donde se le presenten condiciones, identifiquen el modelo que representa el problema como una expresión algebraica. Dicha identificación se va a realizar a partir de los 4 pasos propuestos por George Pólya para solucionar problemas (comprender el problema, pensar en un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás). La propuesta es aplicada en el grado once de la Unidad Educativa San Marcos en donde se realizara una prueba diagnóstico, luego unas actividades que permitan el aprendizaje de la temática y por último una prueba final. Los resultados de estas pruebas se compararán estadísticamente, evidenciando la pertinencia de las actividades implementadas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-04-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:30:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:30:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21519 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12376/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21519 http://bdigital.unal.edu.co/12376/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caro Acevedo, Sergio Andrés (2014) Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21519/1/71295941.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21519/2/71295941.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5ff902c28222a7eb53d1603915b1c53 078fc0176f2c695dc7584f1543a6a28d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090056947728384 |