Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto

Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se pretende que los estudiantes cuando se encuentren un problema de funciones donde...

Full description

Autores:
Caro Acevedo, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21519
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21519
http://bdigital.unal.edu.co/12376/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Funciones por tramos
Modelación
Expresión algebraica y aprendizaje
Teaching proposal
Piecewise functions
Modeling functions
Algebraic expression and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se pretende que los estudiantes cuando se encuentren un problema de funciones donde se le presenten condiciones, identifiquen el modelo que representa el problema como una expresión algebraica. Dicha identificación se va a realizar a partir de los 4 pasos propuestos por George Pólya para solucionar problemas (comprender el problema, pensar en un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás). La propuesta es aplicada en el grado once de la Unidad Educativa San Marcos en donde se realizara una prueba diagnóstico, luego unas actividades que permitan el aprendizaje de la temática y por último una prueba final. Los resultados de estas pruebas se compararán estadísticamente, evidenciando la pertinencia de las actividades implementadas.