Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller
La finalidad de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad y su aplicación en la solución de triángulos semejantes, se inició con la realización de un diagnóstico apoyado en la aplicación de tres instrumentos, luego teniendo...
- Autores:
-
Asprilla Copete, Yahaira
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63020
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63020
http://bdigital.unal.edu.co/62470/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad
Semejanza de triángulos
Aprendizaje significativo
Proportionality
Similarity of triangles
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_51f2f3fe82c07864e3d222c9d1abd548 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63020 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller |
title |
Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller |
spellingShingle |
Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Proporcionalidad Semejanza de triángulos Aprendizaje significativo Proportionality Similarity of triangles Meaningful learning |
title_short |
Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller |
title_full |
Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller |
title_fullStr |
Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller |
title_sort |
Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller |
dc.creator.fl_str_mv |
Asprilla Copete, Yahaira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Asprilla Copete, Yahaira |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Proporcionalidad Semejanza de triángulos Aprendizaje significativo Proportionality Similarity of triangles Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proporcionalidad Semejanza de triángulos Aprendizaje significativo Proportionality Similarity of triangles Meaningful learning |
description |
La finalidad de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad y su aplicación en la solución de triángulos semejantes, se inició con la realización de un diagnóstico apoyado en la aplicación de tres instrumentos, luego teniendo como insumo el análisis de los resultados obtenidos se diseñó una propuesta didáctica que aborda las dificultades encontradas, la propuesta está enmarcada en los principios facilitadores del aprendizaje significativo de Ausubel(2002) y el aprendizaje significativo crítico de Moreira(2005), usando metodología de aula taller se realizaron una serie de actividades mediadas por el uso de material concreto y la aplicación de algunos recursos de las TIC. En el proceso de intervención se pudo evidenciar la modificación en la actitud y disposición de los estudiantes para el aprendizaje y como resultado se observa en los estudiantes una mayor comprensión de las nociones de proporcionalidad además de un avance significativo en la aplicación de los criterios de semejanza de triángulos en la solución de situaciones problema. Se puede ver entonces que cuando la enseñanza tradicional se combina con otras estrategias metodológicas cercanas y amigables a los estudiantes facilita mayor aprendizaje de las matemáticas y particularmente de la geometría. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:24:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:24:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63020 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62470/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63020 http://bdigital.unal.edu.co/62470/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asprilla Copete, Yahaira (2017) Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63020/1/35897246.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63020/2/35897246.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dde00163b6cf6feec6e666cd8d8906f0 9708cdf9743b02fa38b7603718c74363 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089885408034816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaAsprilla Copete, Yahaira0f2f2461-2581-4506-9c72-08d7d6ae9b0a3002019-07-02T21:24:10Z2019-07-02T21:24:10Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63020http://bdigital.unal.edu.co/62470/La finalidad de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad y su aplicación en la solución de triángulos semejantes, se inició con la realización de un diagnóstico apoyado en la aplicación de tres instrumentos, luego teniendo como insumo el análisis de los resultados obtenidos se diseñó una propuesta didáctica que aborda las dificultades encontradas, la propuesta está enmarcada en los principios facilitadores del aprendizaje significativo de Ausubel(2002) y el aprendizaje significativo crítico de Moreira(2005), usando metodología de aula taller se realizaron una serie de actividades mediadas por el uso de material concreto y la aplicación de algunos recursos de las TIC. En el proceso de intervención se pudo evidenciar la modificación en la actitud y disposición de los estudiantes para el aprendizaje y como resultado se observa en los estudiantes una mayor comprensión de las nociones de proporcionalidad además de un avance significativo en la aplicación de los criterios de semejanza de triángulos en la solución de situaciones problema. Se puede ver entonces que cuando la enseñanza tradicional se combina con otras estrategias metodológicas cercanas y amigables a los estudiantes facilita mayor aprendizaje de las matemáticas y particularmente de la geometría.Abstract. The purpose of this work is to design a didactic strategy that contributes to the appropriation of the proportionality concept and its application in the solution of similar triangles. This began with the realization of a diagnosis supported by the application of three instruments, then taking as a starting point the analysis of the obtained results it was designed a didactic proposal that addresses the difficulties encountered; the proposal is framed in the facilitating principles of the significant learning of Ausubel (2000) and Moreira(2005), implementing classroom-workshop methodology a series of activities were carried out mediated by the use of concrete material and the application of some ICT resources. In the intervention process it was possible to evidence the change in the attitude and disposition of students for the learning and as a result a greater understanding of the notions of proportionality was observed in them, in addition to a significant advance in the application of similarity criteria of triangles in the solution of problem situations. In this way it can be seen that when traditional teaching is combined with other methodological strategies that are close and friendly to students, it facilitates greater learning of mathematics and particularly of geometry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAsprilla Copete, Yahaira (2017) Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProporcionalidadSemejanza de triángulosAprendizaje significativoProportionalitySimilarity of trianglesMeaningful learningEstrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula tallerDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL35897246.2017.pdfapplication/pdf1761608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63020/1/35897246.2017.pdfdde00163b6cf6feec6e666cd8d8906f0MD51THUMBNAIL35897246.2017.pdf.jpg35897246.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63020/2/35897246.2017.pdf.jpg9708cdf9743b02fa38b7603718c74363MD52unal/63020oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630202023-04-19 23:07:40.618Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |