Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller

La finalidad de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad y su aplicación en la solución de triángulos semejantes, se inició con la realización de un diagnóstico apoyado en la aplicación de tres instrumentos, luego teniendo...

Full description

Autores:
Asprilla Copete, Yahaira
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63020
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63020
http://bdigital.unal.edu.co/62470/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad
Semejanza de triángulos
Aprendizaje significativo
Proportionality
Similarity of triangles
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_51f2f3fe82c07864e3d222c9d1abd548
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63020
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller
title Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller
spellingShingle Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad
Semejanza de triángulos
Aprendizaje significativo
Proportionality
Similarity of triangles
Meaningful learning
title_short Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller
title_full Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller
title_fullStr Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller
title_full_unstemmed Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller
title_sort Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller
dc.creator.fl_str_mv Asprilla Copete, Yahaira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Asprilla Copete, Yahaira
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad
Semejanza de triángulos
Aprendizaje significativo
Proportionality
Similarity of triangles
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proporcionalidad
Semejanza de triángulos
Aprendizaje significativo
Proportionality
Similarity of triangles
Meaningful learning
description La finalidad de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad y su aplicación en la solución de triángulos semejantes, se inició con la realización de un diagnóstico apoyado en la aplicación de tres instrumentos, luego teniendo como insumo el análisis de los resultados obtenidos se diseñó una propuesta didáctica que aborda las dificultades encontradas, la propuesta está enmarcada en los principios facilitadores del aprendizaje significativo de Ausubel(2002) y el aprendizaje significativo crítico de Moreira(2005), usando metodología de aula taller se realizaron una serie de actividades mediadas por el uso de material concreto y la aplicación de algunos recursos de las TIC. En el proceso de intervención se pudo evidenciar la modificación en la actitud y disposición de los estudiantes para el aprendizaje y como resultado se observa en los estudiantes una mayor comprensión de las nociones de proporcionalidad además de un avance significativo en la aplicación de los criterios de semejanza de triángulos en la solución de situaciones problema. Se puede ver entonces que cuando la enseñanza tradicional se combina con otras estrategias metodológicas cercanas y amigables a los estudiantes facilita mayor aprendizaje de las matemáticas y particularmente de la geometría.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63020
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62470/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63020
http://bdigital.unal.edu.co/62470/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asprilla Copete, Yahaira (2017) Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63020/1/35897246.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63020/2/35897246.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dde00163b6cf6feec6e666cd8d8906f0
9708cdf9743b02fa38b7603718c74363
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089885408034816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaAsprilla Copete, Yahaira0f2f2461-2581-4506-9c72-08d7d6ae9b0a3002019-07-02T21:24:10Z2019-07-02T21:24:10Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63020http://bdigital.unal.edu.co/62470/La finalidad de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad y su aplicación en la solución de triángulos semejantes, se inició con la realización de un diagnóstico apoyado en la aplicación de tres instrumentos, luego teniendo como insumo el análisis de los resultados obtenidos se diseñó una propuesta didáctica que aborda las dificultades encontradas, la propuesta está enmarcada en los principios facilitadores del aprendizaje significativo de Ausubel(2002) y el aprendizaje significativo crítico de Moreira(2005), usando metodología de aula taller se realizaron una serie de actividades mediadas por el uso de material concreto y la aplicación de algunos recursos de las TIC. En el proceso de intervención se pudo evidenciar la modificación en la actitud y disposición de los estudiantes para el aprendizaje y como resultado se observa en los estudiantes una mayor comprensión de las nociones de proporcionalidad además de un avance significativo en la aplicación de los criterios de semejanza de triángulos en la solución de situaciones problema. Se puede ver entonces que cuando la enseñanza tradicional se combina con otras estrategias metodológicas cercanas y amigables a los estudiantes facilita mayor aprendizaje de las matemáticas y particularmente de la geometría.Abstract. The purpose of this work is to design a didactic strategy that contributes to the appropriation of the proportionality concept and its application in the solution of similar triangles. This began with the realization of a diagnosis supported by the application of three instruments, then taking as a starting point the analysis of the obtained results it was designed a didactic proposal that addresses the difficulties encountered; the proposal is framed in the facilitating principles of the significant learning of Ausubel (2000) and Moreira(2005), implementing classroom-workshop methodology a series of activities were carried out mediated by the use of concrete material and the application of some ICT resources. In the intervention process it was possible to evidence the change in the attitude and disposition of students for the learning and as a result a greater understanding of the notions of proportionality was observed in them, in addition to a significant advance in the application of similarity criteria of triangles in the solution of problem situations. In this way it can be seen that when traditional teaching is combined with other methodological strategies that are close and friendly to students, it facilitates greater learning of mathematics and particularly of geometry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAsprilla Copete, Yahaira (2017) Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProporcionalidadSemejanza de triángulosAprendizaje significativoProportionalitySimilarity of trianglesMeaningful learningEstrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula tallerDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL35897246.2017.pdfapplication/pdf1761608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63020/1/35897246.2017.pdfdde00163b6cf6feec6e666cd8d8906f0MD51THUMBNAIL35897246.2017.pdf.jpg35897246.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63020/2/35897246.2017.pdf.jpg9708cdf9743b02fa38b7603718c74363MD52unal/63020oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630202023-04-19 23:07:40.618Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co