Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller

La finalidad de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad y su aplicación en la solución de triángulos semejantes, se inició con la realización de un diagnóstico apoyado en la aplicación de tres instrumentos, luego teniendo...

Full description

Autores:
Asprilla Copete, Yahaira
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63020
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63020
http://bdigital.unal.edu.co/62470/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad
Semejanza de triángulos
Aprendizaje significativo
Proportionality
Similarity of triangles
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La finalidad de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad y su aplicación en la solución de triángulos semejantes, se inició con la realización de un diagnóstico apoyado en la aplicación de tres instrumentos, luego teniendo como insumo el análisis de los resultados obtenidos se diseñó una propuesta didáctica que aborda las dificultades encontradas, la propuesta está enmarcada en los principios facilitadores del aprendizaje significativo de Ausubel(2002) y el aprendizaje significativo crítico de Moreira(2005), usando metodología de aula taller se realizaron una serie de actividades mediadas por el uso de material concreto y la aplicación de algunos recursos de las TIC. En el proceso de intervención se pudo evidenciar la modificación en la actitud y disposición de los estudiantes para el aprendizaje y como resultado se observa en los estudiantes una mayor comprensión de las nociones de proporcionalidad además de un avance significativo en la aplicación de los criterios de semejanza de triángulos en la solución de situaciones problema. Se puede ver entonces que cuando la enseñanza tradicional se combina con otras estrategias metodológicas cercanas y amigables a los estudiantes facilita mayor aprendizaje de las matemáticas y particularmente de la geometría.