Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
En grado décimo los estudiantes de la IED Tibabuyes Universal, inician su formación en física y el tiempo estimado para ver los diferentes conceptos de mecánica clásica es corto, por eso es necesario buscar estrategias metodológicas donde sea posible una apropiación de los conceptos de manera más ef...
- Autores:
-
Gamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51989
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51989
http://bdigital.unal.edu.co/46237/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Mecánica newtoniana
Fuerza
Movimiento
Inercia
Física en secundaria
Enseñanza de la física
Aprendizaje basado en problemas
Newtonian mechanics
Force
Motion
Inertia
High school physics
Physics education
Problem-based teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_51e75c8694c4d63fde4d78ee2db2d2e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51989 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal |
title |
Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal |
spellingShingle |
Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Mecánica newtoniana Fuerza Movimiento Inercia Física en secundaria Enseñanza de la física Aprendizaje basado en problemas Newtonian mechanics Force Motion Inertia High school physics Physics education Problem-based teaching |
title_short |
Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal |
title_full |
Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal |
title_fullStr |
Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal |
title_sort |
Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sandino del Busto, John William |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Mecánica newtoniana Fuerza Movimiento Inercia Física en secundaria Enseñanza de la física Aprendizaje basado en problemas Newtonian mechanics Force Motion Inertia High school physics Physics education Problem-based teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mecánica newtoniana Fuerza Movimiento Inercia Física en secundaria Enseñanza de la física Aprendizaje basado en problemas Newtonian mechanics Force Motion Inertia High school physics Physics education Problem-based teaching |
description |
En grado décimo los estudiantes de la IED Tibabuyes Universal, inician su formación en física y el tiempo estimado para ver los diferentes conceptos de mecánica clásica es corto, por eso es necesario buscar estrategias metodológicas donde sea posible una apropiación de los conceptos de manera más efectiva, en la cual se utilice menos tiempo. Por otra parte, a partir del cuestionario Force Concept Inventory (FCI), se han evidenciado algunas falencias de los estudiantes en la comprensión de conceptos relacionados con fuerza y movimiento, allí se muestra que en los estudiantes de décimo a quienes se les aplicó la prueba, hay dificultades conceptuales en la aplicación de las leyes de Newton a situaciones sencillas y cotidianas y en la diferenciación de conceptos como velocidad y aceleración. Este trabajo presenta una propuesta didáctica de enseñanza y aprendizaje por medio de aprendizaje basado en problemas (ABP). Se espera que a partir de su aplicación los estudiantes puedan construir adecuadamente los conceptos involucrados en la cinemática y la dinámica. Para ello se han redactado algunos problemas basados en situaciones cotidianas y de interés para los estudiantes, en donde la propuesta didáctica se basa en el desarrollo de una serie de experimentos y la construcción de un acelerómetro, mientras se van fortaleciendo los conceptos básicos de la mecánica clásica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:15:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:15:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51989 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46237/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51989 http://bdigital.unal.edu.co/46237/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física Departamento de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni (2014) Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51989/1/2806941.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51989/2/2806941.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cbc83453e720c1904227e6e2251827d 830e8ba17a163a303bc19e57463a0c0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089454431764480 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino del Busto, John WilliamGamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni30ec7ae4-695f-417e-b420-ea72d6207ec63002019-06-29T13:15:24Z2019-06-29T13:15:24Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51989http://bdigital.unal.edu.co/46237/En grado décimo los estudiantes de la IED Tibabuyes Universal, inician su formación en física y el tiempo estimado para ver los diferentes conceptos de mecánica clásica es corto, por eso es necesario buscar estrategias metodológicas donde sea posible una apropiación de los conceptos de manera más efectiva, en la cual se utilice menos tiempo. Por otra parte, a partir del cuestionario Force Concept Inventory (FCI), se han evidenciado algunas falencias de los estudiantes en la comprensión de conceptos relacionados con fuerza y movimiento, allí se muestra que en los estudiantes de décimo a quienes se les aplicó la prueba, hay dificultades conceptuales en la aplicación de las leyes de Newton a situaciones sencillas y cotidianas y en la diferenciación de conceptos como velocidad y aceleración. Este trabajo presenta una propuesta didáctica de enseñanza y aprendizaje por medio de aprendizaje basado en problemas (ABP). Se espera que a partir de su aplicación los estudiantes puedan construir adecuadamente los conceptos involucrados en la cinemática y la dinámica. Para ello se han redactado algunos problemas basados en situaciones cotidianas y de interés para los estudiantes, en donde la propuesta didáctica se basa en el desarrollo de una serie de experimentos y la construcción de un acelerómetro, mientras se van fortaleciendo los conceptos básicos de la mecánica clásica.Abstract. The teaching in physics on students of IED Tibabuyes Universal began in Tenth grade. One of the problems is that the time associated to the physics learning is really short. Therefore, we need to find strategies to allow greater and efficient ownership of concepts. On the other hand, from the questionnaire “Force Concept Inventory” (FCI), it been shown some weaknesses in the comprehension of concepts related to force and motion. On the Tenth grades in which the test was applied, it was found conceptual misunderstanding of several concepts like Newton's laws and the differentiation of others like velocity and acceleration. This work presents a didactic teaching and learning strategy based on problem-based learning. It is expected through this application, that students can properly build their own conceptions of kinematics and dynamics. Due to those facts, some problems based on everyday situations are suggested; where the proposal include a series of experiments and a construction of an accelerometer, while the core concepts are strength ranging from classical mechanicsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de FísicaDepartamento de FísicaGamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni (2014) Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsMecánica newtonianaFuerzaMovimientoInerciaFísica en secundariaEnseñanza de la físicaAprendizaje basado en problemasNewtonian mechanicsForceMotionInertiaHigh school physicsPhysics educationProblem-based teachingPropuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes UniversalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806941.2014.pdfapplication/pdf2313356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51989/1/2806941.2014.pdf0cbc83453e720c1904227e6e2251827dMD51THUMBNAIL2806941.2014.pdf.jpg2806941.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5180https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51989/2/2806941.2014.pdf.jpg830e8ba17a163a303bc19e57463a0c0dMD52unal/51989oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519892023-02-23 23:03:52.429Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |