Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal

En grado décimo los estudiantes de la IED Tibabuyes Universal, inician su formación en física y el tiempo estimado para ver los diferentes conceptos de mecánica clásica es corto, por eso es necesario buscar estrategias metodológicas donde sea posible una apropiación de los conceptos de manera más ef...

Full description

Autores:
Gamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51989
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51989
http://bdigital.unal.edu.co/46237/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Mecánica newtoniana
Fuerza
Movimiento
Inercia
Física en secundaria
Enseñanza de la física
Aprendizaje basado en problemas
Newtonian mechanics
Force
Motion
Inertia
High school physics
Physics education
Problem-based teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_51e75c8694c4d63fde4d78ee2db2d2e8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51989
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
title Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
spellingShingle Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Mecánica newtoniana
Fuerza
Movimiento
Inercia
Física en secundaria
Enseñanza de la física
Aprendizaje basado en problemas
Newtonian mechanics
Force
Motion
Inertia
High school physics
Physics education
Problem-based teaching
title_short Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
title_full Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
title_fullStr Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
title_full_unstemmed Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
title_sort Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sandino del Busto, John William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Mecánica newtoniana
Fuerza
Movimiento
Inercia
Física en secundaria
Enseñanza de la física
Aprendizaje basado en problemas
Newtonian mechanics
Force
Motion
Inertia
High school physics
Physics education
Problem-based teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mecánica newtoniana
Fuerza
Movimiento
Inercia
Física en secundaria
Enseñanza de la física
Aprendizaje basado en problemas
Newtonian mechanics
Force
Motion
Inertia
High school physics
Physics education
Problem-based teaching
description En grado décimo los estudiantes de la IED Tibabuyes Universal, inician su formación en física y el tiempo estimado para ver los diferentes conceptos de mecánica clásica es corto, por eso es necesario buscar estrategias metodológicas donde sea posible una apropiación de los conceptos de manera más efectiva, en la cual se utilice menos tiempo. Por otra parte, a partir del cuestionario Force Concept Inventory (FCI), se han evidenciado algunas falencias de los estudiantes en la comprensión de conceptos relacionados con fuerza y movimiento, allí se muestra que en los estudiantes de décimo a quienes se les aplicó la prueba, hay dificultades conceptuales en la aplicación de las leyes de Newton a situaciones sencillas y cotidianas y en la diferenciación de conceptos como velocidad y aceleración. Este trabajo presenta una propuesta didáctica de enseñanza y aprendizaje por medio de aprendizaje basado en problemas (ABP). Se espera que a partir de su aplicación los estudiantes puedan construir adecuadamente los conceptos involucrados en la cinemática y la dinámica. Para ello se han redactado algunos problemas basados en situaciones cotidianas y de interés para los estudiantes, en donde la propuesta didáctica se basa en el desarrollo de una serie de experimentos y la construcción de un acelerómetro, mientras se van fortaleciendo los conceptos básicos de la mecánica clásica.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:15:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:15:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51989
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46237/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51989
http://bdigital.unal.edu.co/46237/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
Departamento de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni (2014) Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51989/1/2806941.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51989/2/2806941.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cbc83453e720c1904227e6e2251827d
830e8ba17a163a303bc19e57463a0c0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089454431764480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino del Busto, John WilliamGamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni30ec7ae4-695f-417e-b420-ea72d6207ec63002019-06-29T13:15:24Z2019-06-29T13:15:24Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51989http://bdigital.unal.edu.co/46237/En grado décimo los estudiantes de la IED Tibabuyes Universal, inician su formación en física y el tiempo estimado para ver los diferentes conceptos de mecánica clásica es corto, por eso es necesario buscar estrategias metodológicas donde sea posible una apropiación de los conceptos de manera más efectiva, en la cual se utilice menos tiempo. Por otra parte, a partir del cuestionario Force Concept Inventory (FCI), se han evidenciado algunas falencias de los estudiantes en la comprensión de conceptos relacionados con fuerza y movimiento, allí se muestra que en los estudiantes de décimo a quienes se les aplicó la prueba, hay dificultades conceptuales en la aplicación de las leyes de Newton a situaciones sencillas y cotidianas y en la diferenciación de conceptos como velocidad y aceleración. Este trabajo presenta una propuesta didáctica de enseñanza y aprendizaje por medio de aprendizaje basado en problemas (ABP). Se espera que a partir de su aplicación los estudiantes puedan construir adecuadamente los conceptos involucrados en la cinemática y la dinámica. Para ello se han redactado algunos problemas basados en situaciones cotidianas y de interés para los estudiantes, en donde la propuesta didáctica se basa en el desarrollo de una serie de experimentos y la construcción de un acelerómetro, mientras se van fortaleciendo los conceptos básicos de la mecánica clásica.Abstract. The teaching in physics on students of IED Tibabuyes Universal began in Tenth grade. One of the problems is that the time associated to the physics learning is really short. Therefore, we need to find strategies to allow greater and efficient ownership of concepts. On the other hand, from the questionnaire “Force Concept Inventory” (FCI), it been shown some weaknesses in the comprehension of concepts related to force and motion. On the Tenth grades in which the test was applied, it was found conceptual misunderstanding of several concepts like Newton's laws and the differentiation of others like velocity and acceleration. This work presents a didactic teaching and learning strategy based on problem-based learning. It is expected through this application, that students can properly build their own conceptions of kinematics and dynamics. Due to those facts, some problems based on everyday situations are suggested; where the proposal include a series of experiments and a construction of an accelerometer, while the core concepts are strength ranging from classical mechanicsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de FísicaDepartamento de FísicaGamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni (2014) Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsMecánica newtonianaFuerzaMovimientoInerciaFísica en secundariaEnseñanza de la físicaAprendizaje basado en problemasNewtonian mechanicsForceMotionInertiaHigh school physicsPhysics educationProblem-based teachingPropuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes UniversalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806941.2014.pdfapplication/pdf2313356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51989/1/2806941.2014.pdf0cbc83453e720c1904227e6e2251827dMD51THUMBNAIL2806941.2014.pdf.jpg2806941.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5180https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51989/2/2806941.2014.pdf.jpg830e8ba17a163a303bc19e57463a0c0dMD52unal/51989oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519892023-02-23 23:03:52.429Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co