Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística

La presente propuesta didáctica del pensamiento aleatorio, tiene como propósito potenciar los procesos generales delas matemáticas, como son el de la comunicación y resolver problemas con las técnicas de conteo, las probabilidades y la interpretación gráfica en los estudiantes del grado décimo de la...

Full description

Autores:
Melo Castro, Héctor William
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62886
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62886
http://bdigital.unal.edu.co/62145/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento aleatorio
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5195e88322db9c48e9388bfcddc5e091
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62886
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística
title Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística
spellingShingle Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento aleatorio
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
title_short Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística
title_full Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística
title_fullStr Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística
title_full_unstemmed Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística
title_sort Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística
dc.creator.fl_str_mv Melo Castro, Héctor William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Castro, Héctor William
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento aleatorio
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento aleatorio
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
description La presente propuesta didáctica del pensamiento aleatorio, tiene como propósito potenciar los procesos generales delas matemáticas, como son el de la comunicación y resolver problemas con las técnicas de conteo, las probabilidades y la interpretación gráfica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Santander, afrontando situaciones que pueden encontrarse en los diferentes contextos escolares, familiares y sociales en general, empleando recursos TIC y el apoyo entre pares mediante un trabajo colaborativo guiado por el profesor, como una aplicación más de la corriente constructivista hacia un aprendizaje significativo crítico. Para alcanzar el propósito, se parte de una prueba diagnóstica en cuanto a los saberes previos relacionados con la estadística y una valoración inicial de sus actitudes hacia esta disciplina, el trabajo colaborativo y su afinidad hacia la tecnología. Con esta primera información se diseñaron guías didácticas que cuentan con recursos en internet y cuestionarios que se desarrolla sobre la plataforma Moodle. De tal manera que se desarrolle un aprendizaje motivante y una evaluación permanente que permita realizar una observación de contraste entre los dos grupos intervenidos. Los resultados que se obtuvieron durante y al final de esta experiencia, dan cuenta de que una innovación dentro del aula incrementa las habilidades comunicativas, sociales, y disciplinares propias del saber, ya que durante el desarrollo de las distintas actividades, los estudiantes demostraron sus capacidades y lograron un aprendizaje significativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:17:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:17:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62886
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62145/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62886
http://bdigital.unal.edu.co/62145/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Melo Castro, Héctor William (2017) Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62886/1/97471152.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62886/2/97471152.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30c6b337bcf8b1e24d0cba9af73bb914
0e17d53b338af6dc2a1e4846053871ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886380007063552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, AlcidesMelo Castro, Héctor Williamc7c18552-f787-4b52-9471-80871f28df4c3002019-07-02T21:17:46Z2019-07-02T21:17:46Z2017-10-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62886http://bdigital.unal.edu.co/62145/La presente propuesta didáctica del pensamiento aleatorio, tiene como propósito potenciar los procesos generales delas matemáticas, como son el de la comunicación y resolver problemas con las técnicas de conteo, las probabilidades y la interpretación gráfica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Santander, afrontando situaciones que pueden encontrarse en los diferentes contextos escolares, familiares y sociales en general, empleando recursos TIC y el apoyo entre pares mediante un trabajo colaborativo guiado por el profesor, como una aplicación más de la corriente constructivista hacia un aprendizaje significativo crítico. Para alcanzar el propósito, se parte de una prueba diagnóstica en cuanto a los saberes previos relacionados con la estadística y una valoración inicial de sus actitudes hacia esta disciplina, el trabajo colaborativo y su afinidad hacia la tecnología. Con esta primera información se diseñaron guías didácticas que cuentan con recursos en internet y cuestionarios que se desarrolla sobre la plataforma Moodle. De tal manera que se desarrolle un aprendizaje motivante y una evaluación permanente que permita realizar una observación de contraste entre los dos grupos intervenidos. Los resultados que se obtuvieron durante y al final de esta experiencia, dan cuenta de que una innovación dentro del aula incrementa las habilidades comunicativas, sociales, y disciplinares propias del saber, ya que durante el desarrollo de las distintas actividades, los estudiantes demostraron sus capacidades y lograron un aprendizaje significativo.Absttract: The following didactic proposal of random thoughts, aims to enhance the general processes of mathematics, such as communication and problem solving with counting techniques, probabilities and graphical interpretation in the students of tenth grade from the Educational Instituti on Barrio Santander, addressing situations that can be found in different school, family and social contexts in general, using ICT resources and peer support through collaborative work guided by the teacher, as an application of the constructivist current towards meaningful critical learning. In order to achieve the purpose, a diagnostic test is used as to previous knowledge related with statistics and an initial assessment of their attitudes towards this discipline, the collaborative work and their affinity towards technology. With this first information didactic guides were designed that have internet resources and questionnaires that are developed on the platform Moodle. In order to develop a motivational learning and a permanent evaluation that allows a contrasting observation between the two intervened groups. The results obtained during and at the end of this experience show that an innovation within the classroom increases the communicative, social, and disciplinary skills of knowledge, since during the development of the different activities, students demonstrated their abilities And achieved meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMelo Castro, Héctor William (2017) Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPensamiento aleatorioAprendizaje significativoEnseñanza de las matemáticasLas tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadísticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL97471152.2017.pdfapplication/pdf3964004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62886/1/97471152.2017.pdf30c6b337bcf8b1e24d0cba9af73bb914MD51THUMBNAIL97471152.2017.pdf.jpg97471152.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4563https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62886/2/97471152.2017.pdf.jpg0e17d53b338af6dc2a1e4846053871eaMD52unal/62886oai:repositorio.unal.edu.co:unal/628862024-04-26 23:39:39.639Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co