Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística

La presente propuesta didáctica del pensamiento aleatorio, tiene como propósito potenciar los procesos generales delas matemáticas, como son el de la comunicación y resolver problemas con las técnicas de conteo, las probabilidades y la interpretación gráfica en los estudiantes del grado décimo de la...

Full description

Autores:
Melo Castro, Héctor William
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62886
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62886
http://bdigital.unal.edu.co/62145/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento aleatorio
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente propuesta didáctica del pensamiento aleatorio, tiene como propósito potenciar los procesos generales delas matemáticas, como son el de la comunicación y resolver problemas con las técnicas de conteo, las probabilidades y la interpretación gráfica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Santander, afrontando situaciones que pueden encontrarse en los diferentes contextos escolares, familiares y sociales en general, empleando recursos TIC y el apoyo entre pares mediante un trabajo colaborativo guiado por el profesor, como una aplicación más de la corriente constructivista hacia un aprendizaje significativo crítico. Para alcanzar el propósito, se parte de una prueba diagnóstica en cuanto a los saberes previos relacionados con la estadística y una valoración inicial de sus actitudes hacia esta disciplina, el trabajo colaborativo y su afinidad hacia la tecnología. Con esta primera información se diseñaron guías didácticas que cuentan con recursos en internet y cuestionarios que se desarrolla sobre la plataforma Moodle. De tal manera que se desarrolle un aprendizaje motivante y una evaluación permanente que permita realizar una observación de contraste entre los dos grupos intervenidos. Los resultados que se obtuvieron durante y al final de esta experiencia, dan cuenta de que una innovación dentro del aula incrementa las habilidades comunicativas, sociales, y disciplinares propias del saber, ya que durante el desarrollo de las distintas actividades, los estudiantes demostraron sus capacidades y lograron un aprendizaje significativo.