Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso

El propósito de la siguiente investigación es estudiar la gestión de la innovación vinculada con la RSE, desde las dimensiones motivación y conocimiento, para proponer un modelo de gestión organizacional con alcance analítico, a partir del estudio de caso de una empresa del sector gráfico. En este s...

Full description

Autores:
Escobar Sierra, Manuela
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55606
http://bdigital.unal.edu.co/51034/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Innovación socialmente responsable
Conocimiento
Motivación
Variables latentes
Método de Gioia
Socially responsible innovation
Knowledge
Motivation
Latent variables
Gioia´s method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_51878973eaacf9ab0999e287093023b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55606
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso
title Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso
spellingShingle Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Innovación socialmente responsable
Conocimiento
Motivación
Variables latentes
Método de Gioia
Socially responsible innovation
Knowledge
Motivation
Latent variables
Gioia´s method
title_short Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso
title_full Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso
title_fullStr Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso
title_full_unstemmed Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso
title_sort Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Escobar Sierra, Manuela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Sierra, Manuela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vera Acevedo, Luz Dinora
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Innovación socialmente responsable
Conocimiento
Motivación
Variables latentes
Método de Gioia
Socially responsible innovation
Knowledge
Motivation
Latent variables
Gioia´s method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación socialmente responsable
Conocimiento
Motivación
Variables latentes
Método de Gioia
Socially responsible innovation
Knowledge
Motivation
Latent variables
Gioia´s method
description El propósito de la siguiente investigación es estudiar la gestión de la innovación vinculada con la RSE, desde las dimensiones motivación y conocimiento, para proponer un modelo de gestión organizacional con alcance analítico, a partir del estudio de caso de una empresa del sector gráfico. En este sentido se emprende la revisión de las teorías sobre conocimiento, motivación, innovación, competencias y RSE; se seleccionan autores como Alderfer (1969, 1972), con su teoría ERC para la motivación; Nonaka and Takeuchi (2000), con su espiral del conocimiento; Cooper (1990), con su modelo de innovación stage-gate®; Jericó (2001), con su teoría sobre talento o competencias individuales; y Schwartz and Carroll (2003), con su modelo de los tres dominios para la RSE. Posteriormente se diseña, conduce y analiza un estudio de caso desde enfoques complementarios como el cuantitativo y el cualitativo, caracterizados por los tipos de motivación y el ciclo de gestión del conocimiento, mediante variables latentes y el método de Gioia, respectivamente. Para proponer “Inn-Cumbe”, un modelo de gestión organizacional asociado a la innovación socialmente responsable, desde las dimensiones internas de la motivación y la aplicación del conocimiento, cuya plausibilidad se verifica a través de la aplicación de criterios de calidad, comprobaciones prácticas, triangulación de datos, de metodologías, de teorías y de investigadores; y a través de la referenciación de productos académicos y no académicos. Finalmente, se determina el alcance teórico y práctico de la investigación. Con respecto al alcance teórico se plantea la conceptualización sobre innovación socialmente responsable, mientras que el alcance práctico se determina como analítico para los resultados de este estudio de caso.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:22:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:22:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55606
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51034/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55606
http://bdigital.unal.edu.co/51034/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escobar Sierra, Manuela (2015) Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55606/1/1128270682.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55606/2/1128270682.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9bda41b1439c920abb379cd45b0d9b6
e3dbde0ae62e2b020a0f409efe32abac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090236622274560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Acevedo, Luz DinoraEscobar Sierra, Manuela23b00077-267d-4b60-b2fb-662d2b7547953002019-07-02T11:22:43Z2019-07-02T11:22:43Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55606http://bdigital.unal.edu.co/51034/El propósito de la siguiente investigación es estudiar la gestión de la innovación vinculada con la RSE, desde las dimensiones motivación y conocimiento, para proponer un modelo de gestión organizacional con alcance analítico, a partir del estudio de caso de una empresa del sector gráfico. En este sentido se emprende la revisión de las teorías sobre conocimiento, motivación, innovación, competencias y RSE; se seleccionan autores como Alderfer (1969, 1972), con su teoría ERC para la motivación; Nonaka and Takeuchi (2000), con su espiral del conocimiento; Cooper (1990), con su modelo de innovación stage-gate®; Jericó (2001), con su teoría sobre talento o competencias individuales; y Schwartz and Carroll (2003), con su modelo de los tres dominios para la RSE. Posteriormente se diseña, conduce y analiza un estudio de caso desde enfoques complementarios como el cuantitativo y el cualitativo, caracterizados por los tipos de motivación y el ciclo de gestión del conocimiento, mediante variables latentes y el método de Gioia, respectivamente. Para proponer “Inn-Cumbe”, un modelo de gestión organizacional asociado a la innovación socialmente responsable, desde las dimensiones internas de la motivación y la aplicación del conocimiento, cuya plausibilidad se verifica a través de la aplicación de criterios de calidad, comprobaciones prácticas, triangulación de datos, de metodologías, de teorías y de investigadores; y a través de la referenciación de productos académicos y no académicos. Finalmente, se determina el alcance teórico y práctico de la investigación. Con respecto al alcance teórico se plantea la conceptualización sobre innovación socialmente responsable, mientras que el alcance práctico se determina como analítico para los resultados de este estudio de caso.Abstract: The purpose of this research is to study the innovation management linked with CSR, from dimensions of motivation and knowledge, to propose an organizational management model with analytical scope, from the case study of a company in the graphics industry. In this regard the review of the theories about knowledge, motivation, innovation, skills and CSR are conducted, then are selected some authors like: Alderfer (1969, 1972), with his ERC motivation theory; Nonaka and Takeuchi (2000), with their spiral of knowledge; Cooper (1990), with his innovation model (stage-gate®); Jericó (2001), with his theory of individual talent or skills; and Schwartz and Carroll (2003), with their three domains model for CSR. Subsequently a case study is designed, conducted and analyzed from complementary approaches such as quantitative and qualitative, characterized by the motivation types and the knowledge management cycle through latent variables and Gioia´s method, respectively. To propose “Inn-Cumbe”, an organizational management model linked with socially responsible innovation, from the internal dimension of motivation and the knowledge application; its plausibility is verified through: quality criteria application; practical tests; data, methodologies, theories and research triangulation; and through academic and non-academic referencing. Finally, is determined the theoretical and practical scope of the research, with respect to the theoretical scope, conceptualization about the socially responsible innovation is proposed; with regard to the practical scope, the analytical one is selected, according to the results of the case study.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscobar Sierra, Manuela (2015) Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsInnovación socialmente responsableConocimientoMotivaciónVariables latentesMétodo de GioiaSocially responsible innovationKnowledgeMotivationLatent variablesGioia´s methodAnálisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de casoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL1128270682.2015.pdfTesis de Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizacionesapplication/pdf11774511https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55606/1/1128270682.2015.pdfb9bda41b1439c920abb379cd45b0d9b6MD51THUMBNAIL1128270682.2015.pdf.jpg1128270682.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55606/2/1128270682.2015.pdf.jpge3dbde0ae62e2b020a0f409efe32abacMD52unal/55606oai:repositorio.unal.edu.co:unal/556062024-03-18 23:08:40.919Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co