Análisis de la gestión de la innovación vinculada con la responsabilidad social desde las dimensiones motivación y conocimiento: un estudio de caso

El propósito de la siguiente investigación es estudiar la gestión de la innovación vinculada con la RSE, desde las dimensiones motivación y conocimiento, para proponer un modelo de gestión organizacional con alcance analítico, a partir del estudio de caso de una empresa del sector gráfico. En este s...

Full description

Autores:
Escobar Sierra, Manuela
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55606
http://bdigital.unal.edu.co/51034/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Innovación socialmente responsable
Conocimiento
Motivación
Variables latentes
Método de Gioia
Socially responsible innovation
Knowledge
Motivation
Latent variables
Gioia´s method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de la siguiente investigación es estudiar la gestión de la innovación vinculada con la RSE, desde las dimensiones motivación y conocimiento, para proponer un modelo de gestión organizacional con alcance analítico, a partir del estudio de caso de una empresa del sector gráfico. En este sentido se emprende la revisión de las teorías sobre conocimiento, motivación, innovación, competencias y RSE; se seleccionan autores como Alderfer (1969, 1972), con su teoría ERC para la motivación; Nonaka and Takeuchi (2000), con su espiral del conocimiento; Cooper (1990), con su modelo de innovación stage-gate®; Jericó (2001), con su teoría sobre talento o competencias individuales; y Schwartz and Carroll (2003), con su modelo de los tres dominios para la RSE. Posteriormente se diseña, conduce y analiza un estudio de caso desde enfoques complementarios como el cuantitativo y el cualitativo, caracterizados por los tipos de motivación y el ciclo de gestión del conocimiento, mediante variables latentes y el método de Gioia, respectivamente. Para proponer “Inn-Cumbe”, un modelo de gestión organizacional asociado a la innovación socialmente responsable, desde las dimensiones internas de la motivación y la aplicación del conocimiento, cuya plausibilidad se verifica a través de la aplicación de criterios de calidad, comprobaciones prácticas, triangulación de datos, de metodologías, de teorías y de investigadores; y a través de la referenciación de productos académicos y no académicos. Finalmente, se determina el alcance teórico y práctico de la investigación. Con respecto al alcance teórico se plantea la conceptualización sobre innovación socialmente responsable, mientras que el alcance práctico se determina como analítico para los resultados de este estudio de caso.