Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°
Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conceptos de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre), desde la metodología de Resolución de Problemas. La construcción de esta propuesta se realiza teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de las Ciencias N...
- Autores:
-
Salazar Rodríguez, Benedicta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51879
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51879
http://bdigital.unal.edu.co/46105/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Metodología de resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Creatividad
Habilidades de pensamiento
Actividad científica
Cinemática
Problem solving methodology
Meaningful learning
Creativity
Thinking ability
Scientific activity
Kinematics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_517ae5f14ed0f9d2fbbb18552dbc0911 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51879 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Navarrete, Julio CesarMonroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)730d0c40-072f-4462-b910-f5b4104dba4d-1Salazar Rodríguez, Benedictaf0e3fa8b-afb6-455f-b343-71b3bbf5f26c3002019-06-29T12:59:52Z2019-06-29T12:59:52Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51879http://bdigital.unal.edu.co/46105/Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conceptos de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre), desde la metodología de Resolución de Problemas. La construcción de esta propuesta se realiza teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de las Ciencias Naturales, desde principios históricos, epistemológicos y disciplinares que han permitido la construcción de estos conceptos como producto de los problemas que tuvieron que enfrentar los hombres a lo largo de la historia. Para tal fin se construye una Unidad Didáctica basada en Resolución de Problemas que permite acercar a los estudiantes a la actividad científica a partir de problemas abiertos y cerrados con diferentes niveles de profundidad, propiciando el aprendizaje significativo, la creatividad, la autorregulación y el desarrollar de habilidades de pensamiento de orden superior que favorezcan el mejoramiento los desempeños de los estudiantes del Colegio Vista Bella IED.Abstract. This paper presents a pedagogical proposal for the teaching of kinematics concepts (position, speed, acceleration and free fall), from the problem solving methodology. This proposal was built taking into account the evolutive development of the natural sciences from historical, epistemological and disciplinary principles that have allowed the construction of these concepts as the result of problems that men had to face through history. In order to accomplish that objective, it was a didactic unit based on problem solving that let students to get closer to the scientific activity through open and closed problems with different depth levels promoting meaningful learning, creativity, selfregulation and development of higher-order thinking abilities that favor the performance improvement of the students from Vista Bella School.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de FísicaDepartamento de FísicaSalazar Rodríguez, Benedicta (2014) Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMetodología de resolución de problemasAprendizaje significativoCreatividadHabilidades de pensamientoActividad científicaCinemáticaProblem solving methodologyMeaningful learningCreativityThinking abilityScientific activityKinematicsConstrucción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL35496261.2014.pdfapplication/pdf1665385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51879/1/35496261.2014.pdf80cba7be1af55b8988df543db5beda5fMD51THUMBNAIL35496261.2014.pdf.jpg35496261.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51879/2/35496261.2014.pdf.jpga5c726888c1baf4b2413830457c20b27MD52unal/51879oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518792024-02-28 23:08:58.677Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10° |
title |
Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10° |
spellingShingle |
Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10° 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Metodología de resolución de problemas Aprendizaje significativo Creatividad Habilidades de pensamiento Actividad científica Cinemática Problem solving methodology Meaningful learning Creativity Thinking ability Scientific activity Kinematics |
title_short |
Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10° |
title_full |
Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10° |
title_fullStr |
Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10° |
title_full_unstemmed |
Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10° |
title_sort |
Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10° |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Rodríguez, Benedicta |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Rodríguez, Benedicta |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
González Navarrete, Julio Cesar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Metodología de resolución de problemas Aprendizaje significativo Creatividad Habilidades de pensamiento Actividad científica Cinemática Problem solving methodology Meaningful learning Creativity Thinking ability Scientific activity Kinematics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metodología de resolución de problemas Aprendizaje significativo Creatividad Habilidades de pensamiento Actividad científica Cinemática Problem solving methodology Meaningful learning Creativity Thinking ability Scientific activity Kinematics |
description |
Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conceptos de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre), desde la metodología de Resolución de Problemas. La construcción de esta propuesta se realiza teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de las Ciencias Naturales, desde principios históricos, epistemológicos y disciplinares que han permitido la construcción de estos conceptos como producto de los problemas que tuvieron que enfrentar los hombres a lo largo de la historia. Para tal fin se construye una Unidad Didáctica basada en Resolución de Problemas que permite acercar a los estudiantes a la actividad científica a partir de problemas abiertos y cerrados con diferentes niveles de profundidad, propiciando el aprendizaje significativo, la creatividad, la autorregulación y el desarrollar de habilidades de pensamiento de orden superior que favorezcan el mejoramiento los desempeños de los estudiantes del Colegio Vista Bella IED. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:59:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:59:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51879 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46105/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51879 http://bdigital.unal.edu.co/46105/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física Departamento de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Rodríguez, Benedicta (2014) Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51879/1/35496261.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51879/2/35496261.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80cba7be1af55b8988df543db5beda5f a5c726888c1baf4b2413830457c20b27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089617449680896 |