Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°

Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conceptos de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre), desde la metodología de Resolución de Problemas. La construcción de esta propuesta se realiza teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de las Ciencias N...

Full description

Autores:
Salazar Rodríguez, Benedicta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51879
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51879
http://bdigital.unal.edu.co/46105/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Metodología de resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Creatividad
Habilidades de pensamiento
Actividad científica
Cinemática
Problem solving methodology
Meaningful learning
Creativity
Thinking ability
Scientific activity
Kinematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_517ae5f14ed0f9d2fbbb18552dbc0911
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51879
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Navarrete, Julio CesarMonroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)730d0c40-072f-4462-b910-f5b4104dba4d-1Salazar Rodríguez, Benedictaf0e3fa8b-afb6-455f-b343-71b3bbf5f26c3002019-06-29T12:59:52Z2019-06-29T12:59:52Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51879http://bdigital.unal.edu.co/46105/Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conceptos de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre), desde la metodología de Resolución de Problemas. La construcción de esta propuesta se realiza teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de las Ciencias Naturales, desde principios históricos, epistemológicos y disciplinares que han permitido la construcción de estos conceptos como producto de los problemas que tuvieron que enfrentar los hombres a lo largo de la historia. Para tal fin se construye una Unidad Didáctica basada en Resolución de Problemas que permite acercar a los estudiantes a la actividad científica a partir de problemas abiertos y cerrados con diferentes niveles de profundidad, propiciando el aprendizaje significativo, la creatividad, la autorregulación y el desarrollar de habilidades de pensamiento de orden superior que favorezcan el mejoramiento los desempeños de los estudiantes del Colegio Vista Bella IED.Abstract. This paper presents a pedagogical proposal for the teaching of kinematics concepts (position, speed, acceleration and free fall), from the problem solving methodology. This proposal was built taking into account the evolutive development of the natural sciences from historical, epistemological and disciplinary principles that have allowed the construction of these concepts as the result of problems that men had to face through history. In order to accomplish that objective, it was a didactic unit based on problem solving that let students to get closer to the scientific activity through open and closed problems with different depth levels promoting meaningful learning, creativity, selfregulation and development of higher-order thinking abilities that favor the performance improvement of the students from Vista Bella School.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de FísicaDepartamento de FísicaSalazar Rodríguez, Benedicta (2014) Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMetodología de resolución de problemasAprendizaje significativoCreatividadHabilidades de pensamientoActividad científicaCinemáticaProblem solving methodologyMeaningful learningCreativityThinking abilityScientific activityKinematicsConstrucción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL35496261.2014.pdfapplication/pdf1665385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51879/1/35496261.2014.pdf80cba7be1af55b8988df543db5beda5fMD51THUMBNAIL35496261.2014.pdf.jpg35496261.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51879/2/35496261.2014.pdf.jpga5c726888c1baf4b2413830457c20b27MD52unal/51879oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518792024-02-28 23:08:58.677Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°
title Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°
spellingShingle Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Metodología de resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Creatividad
Habilidades de pensamiento
Actividad científica
Cinemática
Problem solving methodology
Meaningful learning
Creativity
Thinking ability
Scientific activity
Kinematics
title_short Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°
title_full Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°
title_fullStr Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°
title_full_unstemmed Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°
title_sort Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°
dc.creator.fl_str_mv Salazar Rodríguez, Benedicta
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Rodríguez, Benedicta
dc.contributor.spa.fl_str_mv González Navarrete, Julio Cesar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Metodología de resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Creatividad
Habilidades de pensamiento
Actividad científica
Cinemática
Problem solving methodology
Meaningful learning
Creativity
Thinking ability
Scientific activity
Kinematics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodología de resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Creatividad
Habilidades de pensamiento
Actividad científica
Cinemática
Problem solving methodology
Meaningful learning
Creativity
Thinking ability
Scientific activity
Kinematics
description Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conceptos de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre), desde la metodología de Resolución de Problemas. La construcción de esta propuesta se realiza teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de las Ciencias Naturales, desde principios históricos, epistemológicos y disciplinares que han permitido la construcción de estos conceptos como producto de los problemas que tuvieron que enfrentar los hombres a lo largo de la historia. Para tal fin se construye una Unidad Didáctica basada en Resolución de Problemas que permite acercar a los estudiantes a la actividad científica a partir de problemas abiertos y cerrados con diferentes niveles de profundidad, propiciando el aprendizaje significativo, la creatividad, la autorregulación y el desarrollar de habilidades de pensamiento de orden superior que favorezcan el mejoramiento los desempeños de los estudiantes del Colegio Vista Bella IED.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:59:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:59:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51879
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46105/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51879
http://bdigital.unal.edu.co/46105/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
Departamento de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar Rodríguez, Benedicta (2014) Construcción de una unidad didáctica de cinemática (posición, velocidad, aceleración y caída libre) para potenciar el planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado 10°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51879/1/35496261.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51879/2/35496261.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80cba7be1af55b8988df543db5beda5f
a5c726888c1baf4b2413830457c20b27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089617449680896