El fútbol como mercancía simbólica.

Como alternativa de recreación, el fútbol ha superado las barreras de la representación tradicional de los barrios, las cuadras, las veredas y los pueblos, para trascender hacia espacios imaginarios tecno-dirigidos con excelentes resultados lucrativos desde el punto de vista de la comercialización d...

Full description

Autores:
Velásquez Forero, Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39351
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39351
http://bdigital.unal.edu.co/29448/
Palabra clave:
Fútbol
Mercancía
Simbología
Espacio imaginario
Pasión.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_516564917c7b7c206d90eaa41cc70d87
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39351
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Forero, Augustoc4a837e4-2411-4263-b76d-80f87fd00e503002019-06-28T03:44:51Z2019-06-28T03:44:51Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39351http://bdigital.unal.edu.co/29448/Como alternativa de recreación, el fútbol ha superado las barreras de la representación tradicional de los barrios, las cuadras, las veredas y los pueblos, para trascender hacia espacios imaginarios tecno-dirigidos con excelentes resultados lucrativos desde el punto de vista de la comercialización del espacio y del tiempo. La cara oculta de las pasiones en este juego se visibiliza finalmente en el “Dios dinero” y en las manipulaciones otorgadas a alegorías como el nacionalismo, la patria, la paz y la acción reprimida del sujeto en una sociedad convulsionada por el desempleo, la violencia, la pobreza y la crisis de identidad; pues es desde estos imperativos que se consolida la necesidad del deporte como instrumento de control y masificación de ideologías para conservar el status quo. /Abstract: As a recreation alternative, the soccer has overcome the barriers of the traditional representation of the neighborhoods, the blocks, the paths and the towns, to transcend toward techno-directed imaginary spaces with excellent lucrative results from the point of view of the commercialization of the space and the time. The hidden face of the passions in this game finally makes visible in the “God money” and in the manipulations granted to allegories like the nationalism, the homeland, the peace and the individual’s repressed action in a society convulsed by the unemployment, the violence, the poverty and the crisis of identity; it is because of these imperatives that he/she consolidates the demand of the sport like an instrument of control and spread of ideologies for the conservation of the status quo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27888Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de EconomíaEnsayos de EconomíaEnsayos de Economía; Vol. 20, núm. 37 (2010); 45-65 0121-117xVelásquez Forero, Augusto (2010) El fútbol como mercancía simbólica. Ensayos de Economía; Vol. 20, núm. 37 (2010); 45-65 0121-117x .El fútbol como mercancía simbólica.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTFútbolMercancíaSimbologíaEspacio imaginarioPasión.ORIGINAL27888-98530-1-PB.pdfapplication/pdf99794https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39351/1/27888-98530-1-PB.pdf54ce4408ea7f9a0b15e0b0ce8bc27ff7MD51THUMBNAIL27888-98530-1-PB.pdf.jpg27888-98530-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39351/2/27888-98530-1-PB.pdf.jpgc1b7b926ef30be176ba9fce0543c8e0cMD52unal/39351oai:repositorio.unal.edu.co:unal/393512023-01-23 23:03:48.384Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El fútbol como mercancía simbólica.
title El fútbol como mercancía simbólica.
spellingShingle El fútbol como mercancía simbólica.
Fútbol
Mercancía
Simbología
Espacio imaginario
Pasión.
title_short El fútbol como mercancía simbólica.
title_full El fútbol como mercancía simbólica.
title_fullStr El fútbol como mercancía simbólica.
title_full_unstemmed El fútbol como mercancía simbólica.
title_sort El fútbol como mercancía simbólica.
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Forero, Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Forero, Augusto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fútbol
Mercancía
Simbología
Espacio imaginario
Pasión.
topic Fútbol
Mercancía
Simbología
Espacio imaginario
Pasión.
description Como alternativa de recreación, el fútbol ha superado las barreras de la representación tradicional de los barrios, las cuadras, las veredas y los pueblos, para trascender hacia espacios imaginarios tecno-dirigidos con excelentes resultados lucrativos desde el punto de vista de la comercialización del espacio y del tiempo. La cara oculta de las pasiones en este juego se visibiliza finalmente en el “Dios dinero” y en las manipulaciones otorgadas a alegorías como el nacionalismo, la patria, la paz y la acción reprimida del sujeto en una sociedad convulsionada por el desempleo, la violencia, la pobreza y la crisis de identidad; pues es desde estos imperativos que se consolida la necesidad del deporte como instrumento de control y masificación de ideologías para conservar el status quo. /Abstract: As a recreation alternative, the soccer has overcome the barriers of the traditional representation of the neighborhoods, the blocks, the paths and the towns, to transcend toward techno-directed imaginary spaces with excellent lucrative results from the point of view of the commercialization of the space and the time. The hidden face of the passions in this game finally makes visible in the “God money” and in the manipulations granted to allegories like the nationalism, the homeland, the peace and the individual’s repressed action in a society convulsed by the unemployment, the violence, the poverty and the crisis of identity; it is because of these imperatives that he/she consolidates the demand of the sport like an instrument of control and spread of ideologies for the conservation of the status quo.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:44:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:44:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39351
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/29448/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39351
http://bdigital.unal.edu.co/29448/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27888
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de Economía
Ensayos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos de Economía; Vol. 20, núm. 37 (2010); 45-65 0121-117x
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Forero, Augusto (2010) El fútbol como mercancía simbólica. Ensayos de Economía; Vol. 20, núm. 37 (2010); 45-65 0121-117x .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39351/1/27888-98530-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39351/2/27888-98530-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54ce4408ea7f9a0b15e0b0ce8bc27ff7
c1b7b926ef30be176ba9fce0543c8e0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090027357962240