Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador

Resumen: Las dificultades de tipo estructural (tanto curriculares, de tiempo, de estrato socio-económico, de familia) repercuten en el aprendizaje del área de estadística de los estudiantes del grado quinto de la básica primaria en la Institución Educativa el Salvador del municipio de Medellín, Colo...

Full description

Autores:
Calderón Ramos, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11899
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11899
http://bdigital.unal.edu.co/9482/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Estadistica
Rendimiento académico
Probabilidades
Aleatoriedad
Educación primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5150f7d9f88f619f6084c274abb12604
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11899
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador
title Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador
spellingShingle Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador
51 Matemáticas / Mathematics
Estadistica
Rendimiento académico
Probabilidades
Aleatoriedad
Educación primaria
title_short Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador
title_full Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador
title_fullStr Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador
title_full_unstemmed Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador
title_sort Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador
dc.creator.fl_str_mv Calderón Ramos, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Iral Palomino, Rene (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Ramos, Paula Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Estadistica
Rendimiento académico
Probabilidades
Aleatoriedad
Educación primaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadistica
Rendimiento académico
Probabilidades
Aleatoriedad
Educación primaria
description Resumen: Las dificultades de tipo estructural (tanto curriculares, de tiempo, de estrato socio-económico, de familia) repercuten en el aprendizaje del área de estadística de los estudiantes del grado quinto de la básica primaria en la Institución Educativa el Salvador del municipio de Medellín, Colombia, ya que han llevado al estudiante a que vean la estadística como algo abstracto, difícil, lejano, duro y prácticamente inalcanzable. Es por ello, que una de las principales dificultades que se han reportado en el estudio de la estadística, es que los estudiantes no llegan a entender y manejar adecuadamente el concepto de probabilidad y de aleatoriedad, tomando en cuenta el uso e interpretación de gráficos en el tratamiento de la información. Las dificultades que los estudiantes presentan durante la contextualización de probabilidad y aleatoriedad, es que se presentan los aspectos a considerar en la elaboración de una propuesta didáctica de aprendizaje que influyen en el rendimiento académico del área de estadística, en los estudiantes del grado quinto de la básica primaria en la Institución Educativa el Salvador. La propuesta consiste en utilizar una herramienta didáctica de aprendizaje, aplicarla y lograr que los estudiantes con esta propuesta comprendan los conceptos de probabilidad y aleatoriedad. El curso está formado por 5 actividades, las cuales están enfocadas hacia el manejo de una competencia específica, siguiendo los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares. Cabe anotar que esta es una propuesta que busca utilizar una de las herramientas que utilizan los jóvenes comúnmente, como es el computador, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Exactas (estadística)
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11899
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9482/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11899
http://bdigital.unal.edu.co/9482/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calderón Ramos, Paula Andrea (2013) Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11899/1/43835478.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11899/2/43835478.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b286c2513122422feab03f1600908697
1c49860615bb9e181410e1b0ebe4aa6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089739331960832
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Iral Palomino, Rene (Thesis advisor)b728e33a-d746-41d0-9515-2eed95ff9d71-1Calderón Ramos, Paula Andreadc5171c4-4179-4df0-b4de-c9243a1d44843002019-06-25T00:33:13Z2019-06-25T00:33:13Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11899http://bdigital.unal.edu.co/9482/Resumen: Las dificultades de tipo estructural (tanto curriculares, de tiempo, de estrato socio-económico, de familia) repercuten en el aprendizaje del área de estadística de los estudiantes del grado quinto de la básica primaria en la Institución Educativa el Salvador del municipio de Medellín, Colombia, ya que han llevado al estudiante a que vean la estadística como algo abstracto, difícil, lejano, duro y prácticamente inalcanzable. Es por ello, que una de las principales dificultades que se han reportado en el estudio de la estadística, es que los estudiantes no llegan a entender y manejar adecuadamente el concepto de probabilidad y de aleatoriedad, tomando en cuenta el uso e interpretación de gráficos en el tratamiento de la información. Las dificultades que los estudiantes presentan durante la contextualización de probabilidad y aleatoriedad, es que se presentan los aspectos a considerar en la elaboración de una propuesta didáctica de aprendizaje que influyen en el rendimiento académico del área de estadística, en los estudiantes del grado quinto de la básica primaria en la Institución Educativa el Salvador. La propuesta consiste en utilizar una herramienta didáctica de aprendizaje, aplicarla y lograr que los estudiantes con esta propuesta comprendan los conceptos de probabilidad y aleatoriedad. El curso está formado por 5 actividades, las cuales están enfocadas hacia el manejo de una competencia específica, siguiendo los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares. Cabe anotar que esta es una propuesta que busca utilizar una de las herramientas que utilizan los jóvenes comúnmente, como es el computador, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Exactas (estadística)Abstract: Structural difficulties (both curricular time, socio-economic stratum, family) affect learning statistical area of fifth grade students from the elementary school in the Salvador Educational Institution the municipality of Medellín, Colombia, since we have led the student to see the statistics as something abstract, difficult, distant, hard and almost unattainable. Therefore, one of the main difficulties that have been reported in the study of statistics, is that students fail to understand and properly handle the concept of probability and randomness, taking into account the use and interpretation of graphs information processing. The difficulties that students presented for the contextualization of probability and randomness, is presented the issues to consider in the development of a didactic learning that influence academic performance statistical area in the fifth grade students from the elementary school in the Salvador Educational Institution. The proposal is to use an educational tool for learning, applying and getting students to this proposal understand the concepts of probability and randomness. The course consists of five activities, which are focused on the management of a specific competition, following the standards set by the Ministry of Education and the curriculum guidelines. It should be noted that this is a proposal that seeks to use one of the tools commonly used by young people, such as the computer, to facilitate the teaching-learning process in the field of sciences (statistics)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCalderón Ramos, Paula Andrea (2013) Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEstadisticaRendimiento académicoProbabilidadesAleatoriedadEducación primariaDesarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el SalvadorDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43835478.2013.pdfapplication/pdf2254883https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11899/1/43835478.2013.pdfb286c2513122422feab03f1600908697MD51THUMBNAIL43835478.2013.pdf.jpg43835478.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5236https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11899/2/43835478.2013.pdf.jpg1c49860615bb9e181410e1b0ebe4aa6bMD52unal/11899oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118992023-02-01 08:30:23.9Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co