Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador

Resumen: Las dificultades de tipo estructural (tanto curriculares, de tiempo, de estrato socio-económico, de familia) repercuten en el aprendizaje del área de estadística de los estudiantes del grado quinto de la básica primaria en la Institución Educativa el Salvador del municipio de Medellín, Colo...

Full description

Autores:
Calderón Ramos, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11899
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11899
http://bdigital.unal.edu.co/9482/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Estadistica
Rendimiento académico
Probabilidades
Aleatoriedad
Educación primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Las dificultades de tipo estructural (tanto curriculares, de tiempo, de estrato socio-económico, de familia) repercuten en el aprendizaje del área de estadística de los estudiantes del grado quinto de la básica primaria en la Institución Educativa el Salvador del municipio de Medellín, Colombia, ya que han llevado al estudiante a que vean la estadística como algo abstracto, difícil, lejano, duro y prácticamente inalcanzable. Es por ello, que una de las principales dificultades que se han reportado en el estudio de la estadística, es que los estudiantes no llegan a entender y manejar adecuadamente el concepto de probabilidad y de aleatoriedad, tomando en cuenta el uso e interpretación de gráficos en el tratamiento de la información. Las dificultades que los estudiantes presentan durante la contextualización de probabilidad y aleatoriedad, es que se presentan los aspectos a considerar en la elaboración de una propuesta didáctica de aprendizaje que influyen en el rendimiento académico del área de estadística, en los estudiantes del grado quinto de la básica primaria en la Institución Educativa el Salvador. La propuesta consiste en utilizar una herramienta didáctica de aprendizaje, aplicarla y lograr que los estudiantes con esta propuesta comprendan los conceptos de probabilidad y aleatoriedad. El curso está formado por 5 actividades, las cuales están enfocadas hacia el manejo de una competencia específica, siguiendo los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares. Cabe anotar que esta es una propuesta que busca utilizar una de las herramientas que utilizan los jóvenes comúnmente, como es el computador, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Exactas (estadística)