La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío

La imagen y el prestigio de la institucionalidad cafetera en Colombia han cambiado a lo largo de los ochenta y siete años de existencia de la agremiación. En los últimos veinte años del siglo XX, gran parte de los caficultores identificaron a los Comités de Cafeteros y a la Federación como salvadore...

Full description

Autores:
Ocampo Villegas, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65885
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65885
http://bdigital.unal.edu.co/66908/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Autorreferencia
comunicación estratégica
organización cafetera
persuasión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_50ff4f288225a6a559d8b04e4db42d8f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65885
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ocampo Villegas, María Cristina69b6ea1f-4bd3-460a-b905-a203c99fb4c63002019-07-03T01:06:08Z2019-07-03T01:06:08Z2015-10-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65885http://bdigital.unal.edu.co/66908/La imagen y el prestigio de la institucionalidad cafetera en Colombia han cambiado a lo largo de los ochenta y siete años de existencia de la agremiación. En los últimos veinte años del siglo XX, gran parte de los caficultores identificaron a los Comités de Cafeteros y a la Federación como salvadores y orientadores de su quehacer cotidiano. Aunque esta imagen y este prestigio estuvieron ligados a las acciones económicas adelantadas, la comunicación y, en particular, el uso de la autorreferencia como mecanismo persuasivo, fueron herramientas utilizadas para conseguir cohesión y apoyo de los campesinos que constituían las bases. El presente trabajo analiza el uso de la autorreferencia dentro de las estrategias de comunicación que adelantó el Comité de Cafeteros del Quindío con los campesinos cultivadores, en el periodo 1992-2010. La investigación, de carácter descriptivo, se realizó a partir del análisis de la columna “Cafetero con Garra”, publicada en el periódico institucional Actualidad Cafetera. Se destaca el marcado interés de la agremiación por reforzar en los caficultores el sentido de alto estatus de la actividad, reconocer la importancia económica y social del café y resaltar las ventajas que tiene el ser un buen cafetero, según criterios de la organización. Con este trabajo se pretende rescatar algunas estrategias comunicativas que pueden contribuir a mejorar las relaciones que las organizaciones gremiales campesinas realizan con sus bases, en la actualidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52423Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesOcampo Villegas, María Cristina (2015) La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío. Innovar, 25 (58). pp. 37-48. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesAutorreferenciacomunicación estratégicaorganización cafeterapersuasiónLa autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del QuindíoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52423-261151-1-PB.pdfapplication/pdf638523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65885/1/52423-261151-1-PB.pdf26b8b15417a6f944bf8f530085f9eea0MD51THUMBNAIL52423-261151-1-PB.pdf.jpg52423-261151-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65885/2/52423-261151-1-PB.pdf.jpg7885ae3267f96dabce415641f47db9aeMD52unal/65885oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658852024-05-13 23:08:34.267Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío
title La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío
spellingShingle La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío
3 Ciencias sociales / Social sciences
Autorreferencia
comunicación estratégica
organización cafetera
persuasión
title_short La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío
title_full La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío
title_fullStr La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío
title_full_unstemmed La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío
title_sort La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Villegas, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocampo Villegas, María Cristina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Autorreferencia
comunicación estratégica
organización cafetera
persuasión
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autorreferencia
comunicación estratégica
organización cafetera
persuasión
description La imagen y el prestigio de la institucionalidad cafetera en Colombia han cambiado a lo largo de los ochenta y siete años de existencia de la agremiación. En los últimos veinte años del siglo XX, gran parte de los caficultores identificaron a los Comités de Cafeteros y a la Federación como salvadores y orientadores de su quehacer cotidiano. Aunque esta imagen y este prestigio estuvieron ligados a las acciones económicas adelantadas, la comunicación y, en particular, el uso de la autorreferencia como mecanismo persuasivo, fueron herramientas utilizadas para conseguir cohesión y apoyo de los campesinos que constituían las bases. El presente trabajo analiza el uso de la autorreferencia dentro de las estrategias de comunicación que adelantó el Comité de Cafeteros del Quindío con los campesinos cultivadores, en el periodo 1992-2010. La investigación, de carácter descriptivo, se realizó a partir del análisis de la columna “Cafetero con Garra”, publicada en el periódico institucional Actualidad Cafetera. Se destaca el marcado interés de la agremiación por reforzar en los caficultores el sentido de alto estatus de la actividad, reconocer la importancia económica y social del café y resaltar las ventajas que tiene el ser un buen cafetero, según criterios de la organización. Con este trabajo se pretende rescatar algunas estrategias comunicativas que pueden contribuir a mejorar las relaciones que las organizaciones gremiales campesinas realizan con sus bases, en la actualidad.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:06:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:06:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65885
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66908/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65885
http://bdigital.unal.edu.co/66908/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52423
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ocampo Villegas, María Cristina (2015) La autorreferenciación como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío. Innovar, 25 (58). pp. 37-48. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65885/1/52423-261151-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65885/2/52423-261151-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26b8b15417a6f944bf8f530085f9eea0
7885ae3267f96dabce415641f47db9ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886031378612224