Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca

Se diseñó una estrategia didáctica basada en el uso del texto conceptual y las TIC para la enseñanza del concepto de ecuación y función a partir de su evolución histórica, afianzando la ecuación del primer grado, de segundo y función lineal y cuadrática, en estudiantes de grado noveno de la Instituc...

Full description

Autores:
Muelas Vidal, Jorge Millán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21908
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21908
http://bdigital.unal.edu.co/12914/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Ecuación
Función
Texto conceptual
Mapa conceptual
Mapa de la palabra
Equation
Function
Conceptual text
Conceptual map
The word map
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_50c4e64483669b6d8d79ec3bebcb0e8e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21908
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
title Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
spellingShingle Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
37 Educación / Education
Ecuación
Función
Texto conceptual
Mapa conceptual
Mapa de la palabra
Equation
Function
Conceptual text
Conceptual map
The word map
title_short Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
title_full Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
title_fullStr Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
title_sort Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
dc.creator.fl_str_mv Muelas Vidal, Jorge Millán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muelas Vidal, Jorge Millán
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Anaya, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Ecuación
Función
Texto conceptual
Mapa conceptual
Mapa de la palabra
Equation
Function
Conceptual text
Conceptual map
The word map
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecuación
Función
Texto conceptual
Mapa conceptual
Mapa de la palabra
Equation
Function
Conceptual text
Conceptual map
The word map
description Se diseñó una estrategia didáctica basada en el uso del texto conceptual y las TIC para la enseñanza del concepto de ecuación y función a partir de su evolución histórica, afianzando la ecuación del primer grado, de segundo y función lineal y cuadrática, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Palmar, en el Municipio de Santander de Quilichao-Cauca. Las actividades de enseñanza se orientaron por las directrices de los estándares curriculares del pensamiento lector, emanados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y por el uso de las TIC, tales como: videos, programa de graficación Grapher 2.8, Excel y power Point, en donde los estudiantes de manera individual y grupal construyeron mapas de la palabra, mapas conceptuales y documentos que fueron socializados en plenarias. En el proceso se identificó obstáculos cognitivos en cuanto al manejo lector en matemática y en su forma de evidenciar, decodificar, interpretar el texto, al mismo tiempo del manejo del lenguaje matemático, y se logró avances significativos en la apropiación, identificación, conceptualización de ecuación y función, siendo el texto (García, 2008) y las tic una estrategia didáctica que facilitó la enseñanza de dichos conceptos, su uso cotidiano, y su importancia en el estudio matemática. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21908
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12914/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21908
http://bdigital.unal.edu.co/12914/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muelas Vidal, Jorge Millán (2014) Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21908/1/781203.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21908/2/781203.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36372e272c7468e2cf17a4e4ce1b3579
99f62cbb51278dc345a0a0b18aa8f894
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089935485927424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, OscarMuelas Vidal, Jorge Millánd9121303-01b9-412d-8757-3b43eb58f0ad3002019-06-25T19:55:54Z2019-06-25T19:55:54Z2014-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21908http://bdigital.unal.edu.co/12914/Se diseñó una estrategia didáctica basada en el uso del texto conceptual y las TIC para la enseñanza del concepto de ecuación y función a partir de su evolución histórica, afianzando la ecuación del primer grado, de segundo y función lineal y cuadrática, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Palmar, en el Municipio de Santander de Quilichao-Cauca. Las actividades de enseñanza se orientaron por las directrices de los estándares curriculares del pensamiento lector, emanados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y por el uso de las TIC, tales como: videos, programa de graficación Grapher 2.8, Excel y power Point, en donde los estudiantes de manera individual y grupal construyeron mapas de la palabra, mapas conceptuales y documentos que fueron socializados en plenarias. En el proceso se identificó obstáculos cognitivos en cuanto al manejo lector en matemática y en su forma de evidenciar, decodificar, interpretar el texto, al mismo tiempo del manejo del lenguaje matemático, y se logró avances significativos en la apropiación, identificación, conceptualización de ecuación y función, siendo el texto (García, 2008) y las tic una estrategia didáctica que facilitó la enseñanza de dichos conceptos, su uso cotidiano, y su importancia en el estudio matemática. aquí termina el resumen en español.//Abstract: A teaching strategy based on the use of conceptual text and TIC for teaching the concept of equation and function from its historical development was designed, reinforcing equation of the first degree, second and linear and quadratic function “Institución Educativa El Palmar”, was designed in the municipality of “Santander de Quilichao-Cauca”. Teaching activities are guided by the guidelines of the curriculum standards of Thought Reader, issued by the “ Ministerio de Educación Nacional” of Colombia and the use of TIC, such as videos, graphing Grapher 2.8, Excel and Power Point, where students individually and group maps word constructed, conceptual maps and documents that were socialized in plenary. In the process cognitive obstacles were identified such as the handling reader in mathematics and his way of demonstrating, decoding, interpreting the text, and at same time the management of mathematical language, and a significant progress was achieved in the ownership, identification, conceptualization of equation and function, text (García, 2008) and tic being a teaching strategy that enhanced the teaching of these concepts, daily use, and its importance in the mathematical study.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMuelas Vidal, Jorge Millán (2014) Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEcuaciónFunciónTexto conceptualMapa conceptualMapa de la palabraEquationFunctionConceptual textConceptual mapThe word mapEstrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL781203.2014.pdfapplication/pdf3798613https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21908/1/781203.2014.pdf36372e272c7468e2cf17a4e4ce1b3579MD51THUMBNAIL781203.2014.pdf.jpg781203.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21908/2/781203.2014.pdf.jpg99f62cbb51278dc345a0a0b18aa8f894MD52unal/21908oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219082022-10-12 23:10:31.428Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co