Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
Se diseñó una estrategia didáctica basada en el uso del texto conceptual y las TIC para la enseñanza del concepto de ecuación y función a partir de su evolución histórica, afianzando la ecuación del primer grado, de segundo y función lineal y cuadrática, en estudiantes de grado noveno de la Instituc...
- Autores:
-
Muelas Vidal, Jorge Millán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21908
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21908
http://bdigital.unal.edu.co/12914/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Ecuación
Función
Texto conceptual
Mapa conceptual
Mapa de la palabra
Equation
Function
Conceptual text
Conceptual map
The word map
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se diseñó una estrategia didáctica basada en el uso del texto conceptual y las TIC para la enseñanza del concepto de ecuación y función a partir de su evolución histórica, afianzando la ecuación del primer grado, de segundo y función lineal y cuadrática, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Palmar, en el Municipio de Santander de Quilichao-Cauca. Las actividades de enseñanza se orientaron por las directrices de los estándares curriculares del pensamiento lector, emanados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y por el uso de las TIC, tales como: videos, programa de graficación Grapher 2.8, Excel y power Point, en donde los estudiantes de manera individual y grupal construyeron mapas de la palabra, mapas conceptuales y documentos que fueron socializados en plenarias. En el proceso se identificó obstáculos cognitivos en cuanto al manejo lector en matemática y en su forma de evidenciar, decodificar, interpretar el texto, al mismo tiempo del manejo del lenguaje matemático, y se logró avances significativos en la apropiación, identificación, conceptualización de ecuación y función, siendo el texto (García, 2008) y las tic una estrategia didáctica que facilitó la enseñanza de dichos conceptos, su uso cotidiano, y su importancia en el estudio matemática. aquí termina el resumen en español. |
---|