Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont

¿Te has preguntado alguna vez sobre el origen del símbolo √? ¿te has inquietado por la necesidad de ampliar el conjunto de los números naturales? o ¿sabes a quien debemos la escritura a/b para representar un número racional como cociente? Preguntas como estas son la razón de la presente investigació...

Full description

Autores:
Valencia, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60808
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60808
http://bdigital.unal.edu.co/59155/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Epistemología
Civilizaciones
Unidad didáctica
Números racionales
Epistemology
Civilizations
Didactic unit
Rational numbers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_508eec7e234863959cc56ba5bc6a32e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60808
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont
title Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont
spellingShingle Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Epistemología
Civilizaciones
Unidad didáctica
Números racionales
Epistemology
Civilizations
Didactic unit
Rational numbers
title_short Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont
title_full Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont
title_fullStr Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont
title_sort Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont
dc.creator.fl_str_mv Valencia, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia, Carlos Arturo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Zapata, Sandra Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Epistemología
Civilizaciones
Unidad didáctica
Números racionales
Epistemology
Civilizations
Didactic unit
Rational numbers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Epistemología
Civilizaciones
Unidad didáctica
Números racionales
Epistemology
Civilizations
Didactic unit
Rational numbers
description ¿Te has preguntado alguna vez sobre el origen del símbolo √? ¿te has inquietado por la necesidad de ampliar el conjunto de los números naturales? o ¿sabes a quien debemos la escritura a/b para representar un número racional como cociente? Preguntas como estas son la razón de la presente investigación, enmarcada en el uso del componente histórico y epistemológico como estrategia didáctica. El estudio es un proceso de reflexión y experimentación en el campo de la docencia, en el se analiza un problema que radica en el olvido del componente histórico de la matemática para su enseñanza y aprendizaje, particularmente de conceptos asociados con el conjunto de números racionales. Así, mediante un diagnóstico inicial de saberes previos, el diseño y aplicación de una guía didáctica, se busca favorecer el aprendizaje de los números racionales en los estudiantes de séptimo grado del colegio Gimnasio Vermont de Medellín, a través de su historia como recurso didáctico. Para ello, se toma como referente la teoría sociocultural de Vygotsky, la cual es fundamental en este trabajo puesto que se pretende que los estudiantes construyan su conocimiento a través de problemas y situaciones que se presentan en su contexto social y en relación con los demás; así, los estudiantes deben analizar problemas que en el pasado el hombre tuvo que solucionar, dando paso al conocimiento del origen y necesidad de los números racionales. Teniendo en cuenta este referente, se busca propiciar que los estudiantes comprendan la incidencia de la historia en la constitución de nociones asociadas con los números racionales.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:10:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:10:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60808
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59155/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60808
http://bdigital.unal.edu.co/59155/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia, Carlos Arturo (2017) Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60808/1/1007292193.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60808/2/1007292193.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b00d84cf906ebbe2ed566b266b7d5498
322ef0d928eece250fcc5c798cf65cba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089923778576384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata, Sandra MilenaValencia, Carlos Arturo2b109fb8-3046-46d7-a8de-afa93bd3b4193002019-07-02T19:10:04Z2019-07-02T19:10:04Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60808http://bdigital.unal.edu.co/59155/¿Te has preguntado alguna vez sobre el origen del símbolo √? ¿te has inquietado por la necesidad de ampliar el conjunto de los números naturales? o ¿sabes a quien debemos la escritura a/b para representar un número racional como cociente? Preguntas como estas son la razón de la presente investigación, enmarcada en el uso del componente histórico y epistemológico como estrategia didáctica. El estudio es un proceso de reflexión y experimentación en el campo de la docencia, en el se analiza un problema que radica en el olvido del componente histórico de la matemática para su enseñanza y aprendizaje, particularmente de conceptos asociados con el conjunto de números racionales. Así, mediante un diagnóstico inicial de saberes previos, el diseño y aplicación de una guía didáctica, se busca favorecer el aprendizaje de los números racionales en los estudiantes de séptimo grado del colegio Gimnasio Vermont de Medellín, a través de su historia como recurso didáctico. Para ello, se toma como referente la teoría sociocultural de Vygotsky, la cual es fundamental en este trabajo puesto que se pretende que los estudiantes construyan su conocimiento a través de problemas y situaciones que se presentan en su contexto social y en relación con los demás; así, los estudiantes deben analizar problemas que en el pasado el hombre tuvo que solucionar, dando paso al conocimiento del origen y necesidad de los números racionales. Teniendo en cuenta este referente, se busca propiciar que los estudiantes comprendan la incidencia de la historia en la constitución de nociones asociadas con los números racionales.Abstract: Have you ever wondered about the origins of the √ symbol? Have you ever felt the need to increase the amount of natural numbers? Do you know to whom we owe writing a/b to represent a rational number as a quotient? Questions like these are the reason for the next investigation, which is framed in the use of the historical and epistemological component as a teaching strategy. This study is the result of a reflexive process of experimentation in the field of teaching. This process analyses a problem that resides in the oblivion to which the historical component of mathematics’ teaching and learning has been thrown, more specifically, the concepts associated to set theory and rational numbers. Thus, through an initial diagnosis of prior knowledge, the design and implementation of a didactic module, I seek to enhance the learning of rational numbers in 7th graders at the Vermont School Medellín, through its history as a teaching resource. For this purpose is used the theory of socio-cultural learning by Vygotsky. Which is of great importance for this study since its aim is to promote in students the acquirement of knowledge through problems and situations from their social context and their relationship with others; this way, students must analyze problems from the past that human kind had to solve, which led the knowledge about the origin and need of rational numbers. Having in mind this referent, the aim is to foster the comprehension of the influence of history in building concepts related to rational numbers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia, Carlos Arturo (2017) Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEpistemologíaCivilizacionesUnidad didácticaNúmeros racionalesEpistemologyCivilizationsDidactic unitRational numbersEstrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio VermontDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1007292193.2017.pdfapplication/pdf3980618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60808/1/1007292193.2017.pdfb00d84cf906ebbe2ed566b266b7d5498MD51THUMBNAIL1007292193.2017.pdf.jpg1007292193.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3453https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60808/2/1007292193.2017.pdf.jpg322ef0d928eece250fcc5c798cf65cbaMD52unal/60808oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608082024-04-15 23:08:52.073Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co