Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont
¿Te has preguntado alguna vez sobre el origen del símbolo √? ¿te has inquietado por la necesidad de ampliar el conjunto de los números naturales? o ¿sabes a quien debemos la escritura a/b para representar un número racional como cociente? Preguntas como estas son la razón de la presente investigació...
- Autores:
-
Valencia, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60808
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60808
http://bdigital.unal.edu.co/59155/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Epistemología
Civilizaciones
Unidad didáctica
Números racionales
Epistemology
Civilizations
Didactic unit
Rational numbers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | ¿Te has preguntado alguna vez sobre el origen del símbolo √? ¿te has inquietado por la necesidad de ampliar el conjunto de los números naturales? o ¿sabes a quien debemos la escritura a/b para representar un número racional como cociente? Preguntas como estas son la razón de la presente investigación, enmarcada en el uso del componente histórico y epistemológico como estrategia didáctica. El estudio es un proceso de reflexión y experimentación en el campo de la docencia, en el se analiza un problema que radica en el olvido del componente histórico de la matemática para su enseñanza y aprendizaje, particularmente de conceptos asociados con el conjunto de números racionales. Así, mediante un diagnóstico inicial de saberes previos, el diseño y aplicación de una guía didáctica, se busca favorecer el aprendizaje de los números racionales en los estudiantes de séptimo grado del colegio Gimnasio Vermont de Medellín, a través de su historia como recurso didáctico. Para ello, se toma como referente la teoría sociocultural de Vygotsky, la cual es fundamental en este trabajo puesto que se pretende que los estudiantes construyan su conocimiento a través de problemas y situaciones que se presentan en su contexto social y en relación con los demás; así, los estudiantes deben analizar problemas que en el pasado el hombre tuvo que solucionar, dando paso al conocimiento del origen y necesidad de los números racionales. Teniendo en cuenta este referente, se busca propiciar que los estudiantes comprendan la incidencia de la historia en la constitución de nociones asociadas con los números racionales. |
---|