Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana

El presente trabajo presenta un ejercicio empírico que pretende medir el efecto del tamaño de la red social, y su calidad, en la elección del método de búsqueda de empleo entre la opción de la red y opciones alternativas. Con este fin, se hace uso de la información suministrada por la Encuesta Multi...

Full description

Autores:
Torres Gorron, Jhon Edwar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62306
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62306
http://bdigital.unal.edu.co/61339/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Métodos de Búsqueda
Redes Sociales
Educación
Search Methods
Social Networks
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5071d23f7225c59c731284b71a63eb9f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62306
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodriguez, HernandoTorres Gorron, Jhon Edwar60659f58-b60a-4955-a047-d06a119981643002019-07-02T20:56:37Z2019-07-02T20:56:37Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62306http://bdigital.unal.edu.co/61339/El presente trabajo presenta un ejercicio empírico que pretende medir el efecto del tamaño de la red social, y su calidad, en la elección del método de búsqueda de empleo entre la opción de la red y opciones alternativas. Con este fin, se hace uso de la información suministrada por la Encuesta Multipropósito de Bogotá, y se estima el efecto de las variables de tamaño y calidad de la red por medio de un modelo de regresión de respuesta cualitativa. El tamaño de la red se mide de forma aproximada con la densidad de la localidad de residencia del individuo, mientras que su calidad se aproxima con la tasa de ocupación de dicha zona. Los resultados indican que habría un efecto del tamaño de la red social en línea con el trabajo de Wahba y Zenou (2005), verificándose un efecto diferenciado de esta variable entre individuos educados y no educados, además del efecto decreciente del mismo a partir de cierto tamaño de la red.Abstract: This paper presents an empirical analysis which aims to measure the effect of social network size and quality on the choice between network use and other options as job search method. For that purpose, I use information from the “Multiproposal Survey in Bogota”, and calculate the effect of network size and quality variables by estimating a qualitative response regression model. The size of the social network is measured by the population density of residence locality of the individual, and the quality by the area occupation rate. The empirical results show a significant effect of the social network size aligned with the article of Wahba y Zenou (2005), verifying the existence of a differential effect of this variable on educated and non-educated individuals, in addition to the decreasing effect from certain network size.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasTorres Gorron, Jhon Edwar (2017) Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.33 Economía / EconomicsMétodos de BúsquedaRedes SocialesEducaciónSearch MethodsSocial NetworksEducationTamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región MetropolitanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjhonedwartorresgorron.2017.pdfapplication/pdf800851https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62306/1/jhonedwartorresgorron.2017.pdfabab50774857be7a17064f2dfef3025cMD51THUMBNAILjhonedwartorresgorron.2017.pdf.jpgjhonedwartorresgorron.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4558https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62306/2/jhonedwartorresgorron.2017.pdf.jpg84ba6a43693673756b3583e2ba110b58MD52unal/62306oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623062024-04-23 23:09:15.412Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana
title Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana
spellingShingle Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana
33 Economía / Economics
Métodos de Búsqueda
Redes Sociales
Educación
Search Methods
Social Networks
Education
title_short Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana
title_full Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana
title_fullStr Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana
title_full_unstemmed Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana
title_sort Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana
dc.creator.fl_str_mv Torres Gorron, Jhon Edwar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Gorron, Jhon Edwar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bayona Rodriguez, Hernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
topic 33 Economía / Economics
Métodos de Búsqueda
Redes Sociales
Educación
Search Methods
Social Networks
Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos de Búsqueda
Redes Sociales
Educación
Search Methods
Social Networks
Education
description El presente trabajo presenta un ejercicio empírico que pretende medir el efecto del tamaño de la red social, y su calidad, en la elección del método de búsqueda de empleo entre la opción de la red y opciones alternativas. Con este fin, se hace uso de la información suministrada por la Encuesta Multipropósito de Bogotá, y se estima el efecto de las variables de tamaño y calidad de la red por medio de un modelo de regresión de respuesta cualitativa. El tamaño de la red se mide de forma aproximada con la densidad de la localidad de residencia del individuo, mientras que su calidad se aproxima con la tasa de ocupación de dicha zona. Los resultados indican que habría un efecto del tamaño de la red social en línea con el trabajo de Wahba y Zenou (2005), verificándose un efecto diferenciado de esta variable entre individuos educados y no educados, además del efecto decreciente del mismo a partir de cierto tamaño de la red.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:56:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:56:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62306
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61339/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62306
http://bdigital.unal.edu.co/61339/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Gorron, Jhon Edwar (2017) Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62306/1/jhonedwartorresgorron.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62306/2/jhonedwartorresgorron.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv abab50774857be7a17064f2dfef3025c
84ba6a43693673756b3583e2ba110b58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089441503870976