Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana

El presente trabajo presenta un ejercicio empírico que pretende medir el efecto del tamaño de la red social, y su calidad, en la elección del método de búsqueda de empleo entre la opción de la red y opciones alternativas. Con este fin, se hace uso de la información suministrada por la Encuesta Multi...

Full description

Autores:
Torres Gorron, Jhon Edwar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62306
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62306
http://bdigital.unal.edu.co/61339/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Métodos de Búsqueda
Redes Sociales
Educación
Search Methods
Social Networks
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo presenta un ejercicio empírico que pretende medir el efecto del tamaño de la red social, y su calidad, en la elección del método de búsqueda de empleo entre la opción de la red y opciones alternativas. Con este fin, se hace uso de la información suministrada por la Encuesta Multipropósito de Bogotá, y se estima el efecto de las variables de tamaño y calidad de la red por medio de un modelo de regresión de respuesta cualitativa. El tamaño de la red se mide de forma aproximada con la densidad de la localidad de residencia del individuo, mientras que su calidad se aproxima con la tasa de ocupación de dicha zona. Los resultados indican que habría un efecto del tamaño de la red social en línea con el trabajo de Wahba y Zenou (2005), verificándose un efecto diferenciado de esta variable entre individuos educados y no educados, además del efecto decreciente del mismo a partir de cierto tamaño de la red.