Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing
Objetivo: Diseñar y evaluar la efectividad de 12 cápsulas en salud materna para generar apropiación del conocimiento, mediante estrategias de neuromarketing en un estudio cruzado aleatorizado. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura acerca de la efectividad de formatos...
- Autores:
-
Prieto Pinto, Laura Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63463
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63463
http://bdigital.unal.edu.co/63839/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Salud materna
Respuesta emocional
Neuromarketing
Neurociencia
cognitiva
Atención
Transferencia del conocimiento
Maternal health
Knowledge translation
Cognitive neuroscience
Attention
Emotional response
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_50679277d55a2e7e8a859e3d2a9c7996 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63463 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing |
title |
Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing |
spellingShingle |
Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Salud materna Respuesta emocional Neuromarketing Neurociencia cognitiva Atención Transferencia del conocimiento Maternal health Knowledge translation Cognitive neuroscience Attention Emotional response |
title_short |
Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing |
title_full |
Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing |
title_fullStr |
Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing |
title_full_unstemmed |
Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing |
title_sort |
Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Pinto, Laura Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prieto Pinto, Laura Catalina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Eslava Schmalbach, Javier Hernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Salud materna Respuesta emocional Neuromarketing Neurociencia cognitiva Atención Transferencia del conocimiento Maternal health Knowledge translation Cognitive neuroscience Attention Emotional response |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Salud materna Respuesta emocional Neuromarketing Neurociencia cognitiva Atención Transferencia del conocimiento Maternal health Knowledge translation Cognitive neuroscience Attention Emotional response |
description |
Objetivo: Diseñar y evaluar la efectividad de 12 cápsulas en salud materna para generar apropiación del conocimiento, mediante estrategias de neuromarketing en un estudio cruzado aleatorizado. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura acerca de la efectividad de formatos audiovisules como estrategia de transferencia del conocimiento. Se definieron contenidos con base en guías de práctica clínica, que fueron validados siguiendo la metodología de consenso formal. Mediante un experimento clínico aleatorizado cruzado, 155 sujetos (mujeres embarazadas, no embarazadas y hombres) recibieron secuencias aleatorias de 13 video-clips (uno control). Se evaluó el nivel de atención mediante métricas de rastreo ocular, la reacción emocional con los registros de actividad electrodérmica y diámetro de pupilar, y la recordación con un cuestionario. Se realizó un análisis para evaluar diferencias entre grupos y entre las cápsulas y el control, mediante modelos de análisis de varianza, considerando los efectos de periodo, secuencia y arrastre. Se calculó el área bajo la curva (ABC) del diámetro pupilar para determinar el cambio en función del tiempo. Resultados: El diseño de material educativo audiovisual debe emplear acento estándar, lenguaje personalizado y evitar elementos redundantes. Los animación 3D y formatos narrativos mejoran la recordación. Los videos incluyeron aspectos del control prenatal, parto y posparto; fueron validados en consenso formal después de dos rondas de consulta. Los resultados del experimento mostraron mayor tiempo de fijación en el grupo de embarazadas y el mayor impacto emocional se produjo en los hombres; sin embargo, el ABC mostró menor variabilidad en este grupo. Hubo buena recordación en los tres grupos, sin diferencias significativas, No se demostró efecto de arrastre, mientras que la secuencia influyó en los procesos atencionales. El video control generó menor atención, reacción emocional y recordación que las cápsulas. Conclusión: Las cápsulas demostraron efectividad en la comprensión de la información. Las técnicas de neurociencia cognitiva son útiles en la evaluación de estrategias de transferencia del conocimiento en formato audiovisual. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:48:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:48:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63463 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63839/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63463 http://bdigital.unal.edu.co/63839/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Investigaciones Clínicas Instituto de Investigaciones Clínicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Prieto Pinto, Laura Catalina (2017) Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/1/capsula12%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/2/Capsula%2001%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/3/capsula06%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/4/Documento%20tesis%20VF%2010-11-2017%20para%20sustentaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/5/capsula08%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/6/capsula03%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/7/Video%20control.mp4 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/8/capsula07%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/9/capsula02%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/10/capsula05%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/11/capsula10%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/12/capsula11%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/13/capsula04%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/14/capsula09%20%28convertido%29%20peq.mov https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/15/Documento%20tesis%20VF%2010-11-2017%20para%20sustentaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
495c74225f4e9d309a487b58fec5c4c0 bd3976266f5a7fbeadfe07be6c6dc2d2 763aa12043492a334fdf26025aa04d9a 9ae6293b8e518642e6c6702dc509b583 f828d53ec3758ef7a2b37b6397c556f2 f3685bf4d5ba4232b1e4a12d5ef8e55e c09f76752c4677694413dfe89e8857bb 9700ceb23c1efdfafe74c907232e508a 02a9efb8a4a1fc71876220527f78e8f0 2148fa8ef41cc5fd4e923cb5c0f000dd 53feceb8bbb59331659c61e07f1e0568 aa9cbd0971a2dfcafa2c0ef28994476e 5f3e0304fbbe83f61a909abd0a70a72d d88291f88515994564ecdf16800fd96e acfda4edff187522293415a5de5be12d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089866806296576 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eslava Schmalbach, Javier HernandoPrieto Pinto, Laura Catalina4a3e68d3-0987-4b6b-83dd-1e6b22668f293002019-07-02T21:48:36Z2019-07-02T21:48:36Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63463http://bdigital.unal.edu.co/63839/Objetivo: Diseñar y evaluar la efectividad de 12 cápsulas en salud materna para generar apropiación del conocimiento, mediante estrategias de neuromarketing en un estudio cruzado aleatorizado. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura acerca de la efectividad de formatos audiovisules como estrategia de transferencia del conocimiento. Se definieron contenidos con base en guías de práctica clínica, que fueron validados siguiendo la metodología de consenso formal. Mediante un experimento clínico aleatorizado cruzado, 155 sujetos (mujeres embarazadas, no embarazadas y hombres) recibieron secuencias aleatorias de 13 video-clips (uno control). Se evaluó el nivel de atención mediante métricas de rastreo ocular, la reacción emocional con los registros de actividad electrodérmica y diámetro de pupilar, y la recordación con un cuestionario. Se realizó un análisis para evaluar diferencias entre grupos y entre las cápsulas y el control, mediante modelos de análisis de varianza, considerando los efectos de periodo, secuencia y arrastre. Se calculó el área bajo la curva (ABC) del diámetro pupilar para determinar el cambio en función del tiempo. Resultados: El diseño de material educativo audiovisual debe emplear acento estándar, lenguaje personalizado y evitar elementos redundantes. Los animación 3D y formatos narrativos mejoran la recordación. Los videos incluyeron aspectos del control prenatal, parto y posparto; fueron validados en consenso formal después de dos rondas de consulta. Los resultados del experimento mostraron mayor tiempo de fijación en el grupo de embarazadas y el mayor impacto emocional se produjo en los hombres; sin embargo, el ABC mostró menor variabilidad en este grupo. Hubo buena recordación en los tres grupos, sin diferencias significativas, No se demostró efecto de arrastre, mientras que la secuencia influyó en los procesos atencionales. El video control generó menor atención, reacción emocional y recordación que las cápsulas. Conclusión: Las cápsulas demostraron efectividad en la comprensión de la información. Las técnicas de neurociencia cognitiva son útiles en la evaluación de estrategias de transferencia del conocimiento en formato audiovisual.Abstract: Objective: Design and assess the effectiveness of 12 video-clips in maternal health for knowledge appropriation, through neuromarketing strategies in a randomized cross-over study. Methodology: An systematic review of of audiovisual formats effectiveness as a knowledge translation strategy was carried out. Contents were defined based on clinical practice guidelines, which were validated following formal consensus methodology. Within a randomized, cross-over trial, 155 subjects (pregnant women, non-pregnant women, and men) received random sequences of 13 video-clips (one control). The level of attention was measured by eye tracking metrics, emotional reaction with records of electrodermal activity and pupil diameter, and recall with a questionnaire. An analysis was carried out to evaluate differences between groups and between the videos and the control, with models of variance analysis, considering carry-over, period and sequence effects. The area under the curve (AUC) of pupil diameter was calculated to determine changes in time. Results: Design of audiovisual educational material should use standard accent, personalized language and avoid redundant elements, 3D animation and narrative formats improve recall. The videos included aspects of prenatal care, delivery and postpartum control; They were validated in formal consensus after two rounds of consultation. The results of the experiment showed longer fixation time in the group of pregnant women and the greatest emotional impact occurred in men; however, ABC showed less variability in this group. There was good recall in all three groups, without significant differences. No carry-over effect was demonstrated, while sequence influenced attention. The video generated less attention, emotional reaction and recall than the experimental video-clips. Conclusion: The experimental video-clips demonstrated effectiveness in understanding the information. Cognitive neuroscience techniques are useful in the evaluation of knowledge translation strategies in audiovisual format.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Investigaciones ClínicasInstituto de Investigaciones ClínicasPrieto Pinto, Laura Catalina (2017) Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthSalud maternaRespuesta emocionalNeuromarketingNeurocienciacognitivaAtenciónTransferencia del conocimientoMaternal healthKnowledge translationCognitive neuroscienceAttentionEmotional responseDiseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketingTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcapsula12 (convertido) peq.movvideo/quicktime25692419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/1/capsula12%20%28convertido%29%20peq.mov495c74225f4e9d309a487b58fec5c4c0MD51Capsula 01 (convertido) peq.movvideo/quicktime23014594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/2/Capsula%2001%20%28convertido%29%20peq.movbd3976266f5a7fbeadfe07be6c6dc2d2MD52capsula06 (convertido) peq.movvideo/quicktime12155926https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/3/capsula06%20%28convertido%29%20peq.mov763aa12043492a334fdf26025aa04d9aMD53Documento tesis VF 10-11-2017 para sustentación.pdfapplication/pdf6087739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/4/Documento%20tesis%20VF%2010-11-2017%20para%20sustentaci%c3%b3n.pdf9ae6293b8e518642e6c6702dc509b583MD54capsula08 (convertido) peq.movvideo/quicktime11603427https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/5/capsula08%20%28convertido%29%20peq.movf828d53ec3758ef7a2b37b6397c556f2MD55capsula03 (convertido) peq.movvideo/quicktime24194248https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/6/capsula03%20%28convertido%29%20peq.movf3685bf4d5ba4232b1e4a12d5ef8e55eMD56Video control.mp4audio/mp41289672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/7/Video%20control.mp4c09f76752c4677694413dfe89e8857bbMD57capsula07 (convertido) peq.movvideo/quicktime17321355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/8/capsula07%20%28convertido%29%20peq.mov9700ceb23c1efdfafe74c907232e508aMD58capsula02 (convertido) peq.movvideo/quicktime23902382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/9/capsula02%20%28convertido%29%20peq.mov02a9efb8a4a1fc71876220527f78e8f0MD59capsula05 (convertido) peq.movvideo/quicktime18594136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/10/capsula05%20%28convertido%29%20peq.mov2148fa8ef41cc5fd4e923cb5c0f000ddMD510capsula10 (convertido) peq.movvideo/quicktime18245767https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/11/capsula10%20%28convertido%29%20peq.mov53feceb8bbb59331659c61e07f1e0568MD511capsula11 (convertido) peq.movvideo/quicktime10176589https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/12/capsula11%20%28convertido%29%20peq.movaa9cbd0971a2dfcafa2c0ef28994476eMD512capsula04 (convertido) peq.movvideo/quicktime22795177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/13/capsula04%20%28convertido%29%20peq.mov5f3e0304fbbe83f61a909abd0a70a72dMD513capsula09 (convertido) peq.movvideo/quicktime12372644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/14/capsula09%20%28convertido%29%20peq.movd88291f88515994564ecdf16800fd96eMD514THUMBNAILDocumento tesis VF 10-11-2017 para sustentación.pdf.jpgDocumento tesis VF 10-11-2017 para sustentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4965https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63463/15/Documento%20tesis%20VF%2010-11-2017%20para%20sustentaci%c3%b3n.pdf.jpgacfda4edff187522293415a5de5be12dMD515unal/63463oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634632024-04-29 23:10:44.284Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |