Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing
Objetivo: Diseñar y evaluar la efectividad de 12 cápsulas en salud materna para generar apropiación del conocimiento, mediante estrategias de neuromarketing en un estudio cruzado aleatorizado. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura acerca de la efectividad de formatos...
- Autores:
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Prieto Pinto, Laura Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63463
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63463
http://bdigital.unal.edu.co/63839/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Salud materna
Respuesta emocional
Neuromarketing
Neurociencia
cognitiva
Atención
Transferencia del conocimiento
Maternal health
Knowledge translation
Cognitive neuroscience
Attention
Emotional response
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo: Diseñar y evaluar la efectividad de 12 cápsulas en salud materna para generar apropiación del conocimiento, mediante estrategias de neuromarketing en un estudio cruzado aleatorizado. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura acerca de la efectividad de formatos audiovisules como estrategia de transferencia del conocimiento. Se definieron contenidos con base en guías de práctica clínica, que fueron validados siguiendo la metodología de consenso formal. Mediante un experimento clínico aleatorizado cruzado, 155 sujetos (mujeres embarazadas, no embarazadas y hombres) recibieron secuencias aleatorias de 13 video-clips (uno control). Se evaluó el nivel de atención mediante métricas de rastreo ocular, la reacción emocional con los registros de actividad electrodérmica y diámetro de pupilar, y la recordación con un cuestionario. Se realizó un análisis para evaluar diferencias entre grupos y entre las cápsulas y el control, mediante modelos de análisis de varianza, considerando los efectos de periodo, secuencia y arrastre. Se calculó el área bajo la curva (ABC) del diámetro pupilar para determinar el cambio en función del tiempo. Resultados: El diseño de material educativo audiovisual debe emplear acento estándar, lenguaje personalizado y evitar elementos redundantes. Los animación 3D y formatos narrativos mejoran la recordación. Los videos incluyeron aspectos del control prenatal, parto y posparto; fueron validados en consenso formal después de dos rondas de consulta. Los resultados del experimento mostraron mayor tiempo de fijación en el grupo de embarazadas y el mayor impacto emocional se produjo en los hombres; sin embargo, el ABC mostró menor variabilidad en este grupo. Hubo buena recordación en los tres grupos, sin diferencias significativas, No se demostró efecto de arrastre, mientras que la secuencia influyó en los procesos atencionales. El video control generó menor atención, reacción emocional y recordación que las cápsulas. Conclusión: Las cápsulas demostraron efectividad en la comprensión de la información. Las técnicas de neurociencia cognitiva son útiles en la evaluación de estrategias de transferencia del conocimiento en formato audiovisual. |
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