Informática sin escritura?: el problema para la educación

Un suficiente arraigo de la tradición escrita parece ser la condición de una apropiación libre y eficaz de 1a informática. En nuestro contexto, la informática llega cuando la tradición escrita no ha sido suficientemente incorporada en la vida social. EI acceso a esa tradición supone aceptar el horiz...

Full description

Autores:
Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas
Granés, José
Charum, Jorge
Castro, María Clemencia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1987
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36223
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36223
http://bdigital.unal.edu.co/26307/
Palabra clave:
pedagogía
educación
informática
escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5058d4dba40dfcf8300bd5985ecb02b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36223
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanasecf25ab9-dcd6-4543-be7d-a4aadd916c19300Granés, José4e1c4de8-00cd-43d8-978d-61024ed787d7300Charum, Jorge4fc91fa1-05fc-45cc-a8e0-796af3842e74300Castro, María Clemenciae9c40d00-0e66-4ec5-91c3-6ff97408e9c23002019-06-28T01:15:26Z2019-06-28T01:15:26Z1987https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36223http://bdigital.unal.edu.co/26307/Un suficiente arraigo de la tradición escrita parece ser la condición de una apropiación libre y eficaz de 1a informática. En nuestro contexto, la informática llega cuando la tradición escrita no ha sido suficientemente incorporada en la vida social. EI acceso a esa tradición supone aceptar el horizonte de sentido propio de la cultura escritura (el "contexto") y apropiarse las formas de conocimiento que la escritura y su horizonte de sentido hacen posible. La adquisición de la escritura no es un proceso meramente técnico aislable de las relaciones en que se da. Actualmente pueden distinguirse dos grandes tendencias (pedagogías visibles e invisibles) que corresponden a dos formas bien distintas de apropiación del acervo de cultura producido por la combinación entre escritura, discusión crítica y organización racional de la acción. La opción entre esas dos tendencias no se decide simplemente en términos de eficiencia. Y tiene consecuencias sobre el grado y la forma en que la informática puede entrar en el mundo de la escuela.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 8, núm. 10 (1987); 37-54 2248-4337 0121-4772Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas and Granés, José and Charum, Jorge and Castro, María Clemencia (1987) Informática sin escritura?: el problema para la educación. Cuadernos de Economía; Vol. 8, núm. 10 (1987); 37-54 2248-4337 0121-4772 .Informática sin escritura?: el problema para la educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpedagogíaeducacióninformáticaescrituraORIGINAL23872-83474-1-PB.pdfapplication/pdf3980006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36223/1/23872-83474-1-PB.pdf6df4355f1366a19240498eb557f9da29MD51THUMBNAIL23872-83474-1-PB.pdf.jpg23872-83474-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8087https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36223/2/23872-83474-1-PB.pdf.jpg13be1086c55c22b542206383817a65e6MD52unal/36223oai:repositorio.unal.edu.co:unal/362232023-01-09 23:01:42.216Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Informática sin escritura?: el problema para la educación
title Informática sin escritura?: el problema para la educación
spellingShingle Informática sin escritura?: el problema para la educación
pedagogía
educación
informática
escritura
title_short Informática sin escritura?: el problema para la educación
title_full Informática sin escritura?: el problema para la educación
title_fullStr Informática sin escritura?: el problema para la educación
title_full_unstemmed Informática sin escritura?: el problema para la educación
title_sort Informática sin escritura?: el problema para la educación
dc.creator.fl_str_mv Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas
Granés, José
Charum, Jorge
Castro, María Clemencia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas
Granés, José
Charum, Jorge
Castro, María Clemencia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pedagogía
educación
informática
escritura
topic pedagogía
educación
informática
escritura
description Un suficiente arraigo de la tradición escrita parece ser la condición de una apropiación libre y eficaz de 1a informática. En nuestro contexto, la informática llega cuando la tradición escrita no ha sido suficientemente incorporada en la vida social. EI acceso a esa tradición supone aceptar el horizonte de sentido propio de la cultura escritura (el "contexto") y apropiarse las formas de conocimiento que la escritura y su horizonte de sentido hacen posible. La adquisición de la escritura no es un proceso meramente técnico aislable de las relaciones en que se da. Actualmente pueden distinguirse dos grandes tendencias (pedagogías visibles e invisibles) que corresponden a dos formas bien distintas de apropiación del acervo de cultura producido por la combinación entre escritura, discusión crítica y organización racional de la acción. La opción entre esas dos tendencias no se decide simplemente en términos de eficiencia. Y tiene consecuencias sobre el grado y la forma en que la informática puede entrar en el mundo de la escuela.
publishDate 1987
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1987
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:15:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:15:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36223
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/26307/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36223
http://bdigital.unal.edu.co/26307/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
Cuadernos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Cuadernos de Economía; Vol. 8, núm. 10 (1987); 37-54 2248-4337 0121-4772
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas and Granés, José and Charum, Jorge and Castro, María Clemencia (1987) Informática sin escritura?: el problema para la educación. Cuadernos de Economía; Vol. 8, núm. 10 (1987); 37-54 2248-4337 0121-4772 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36223/1/23872-83474-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36223/2/23872-83474-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6df4355f1366a19240498eb557f9da29
13be1086c55c22b542206383817a65e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089606958678016