Informática sin escritura?: el problema para la educación
Un suficiente arraigo de la tradición escrita parece ser la condición de una apropiación libre y eficaz de 1a informática. En nuestro contexto, la informática llega cuando la tradición escrita no ha sido suficientemente incorporada en la vida social. EI acceso a esa tradición supone aceptar el horiz...
- Autores:
-
Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas
Granés, José
Charum, Jorge
Castro, María Clemencia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1987
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36223
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36223
http://bdigital.unal.edu.co/26307/
- Palabra clave:
- pedagogía
educación
informática
escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5058d4dba40dfcf8300bd5985ecb02b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36223 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanasecf25ab9-dcd6-4543-be7d-a4aadd916c19300Granés, José4e1c4de8-00cd-43d8-978d-61024ed787d7300Charum, Jorge4fc91fa1-05fc-45cc-a8e0-796af3842e74300Castro, María Clemenciae9c40d00-0e66-4ec5-91c3-6ff97408e9c23002019-06-28T01:15:26Z2019-06-28T01:15:26Z1987https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36223http://bdigital.unal.edu.co/26307/Un suficiente arraigo de la tradición escrita parece ser la condición de una apropiación libre y eficaz de 1a informática. En nuestro contexto, la informática llega cuando la tradición escrita no ha sido suficientemente incorporada en la vida social. EI acceso a esa tradición supone aceptar el horizonte de sentido propio de la cultura escritura (el "contexto") y apropiarse las formas de conocimiento que la escritura y su horizonte de sentido hacen posible. La adquisición de la escritura no es un proceso meramente técnico aislable de las relaciones en que se da. Actualmente pueden distinguirse dos grandes tendencias (pedagogías visibles e invisibles) que corresponden a dos formas bien distintas de apropiación del acervo de cultura producido por la combinación entre escritura, discusión crítica y organización racional de la acción. La opción entre esas dos tendencias no se decide simplemente en términos de eficiencia. Y tiene consecuencias sobre el grado y la forma en que la informática puede entrar en el mundo de la escuela.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 8, núm. 10 (1987); 37-54 2248-4337 0121-4772Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas and Granés, José and Charum, Jorge and Castro, María Clemencia (1987) Informática sin escritura?: el problema para la educación. Cuadernos de Economía; Vol. 8, núm. 10 (1987); 37-54 2248-4337 0121-4772 .Informática sin escritura?: el problema para la educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpedagogíaeducacióninformáticaescrituraORIGINAL23872-83474-1-PB.pdfapplication/pdf3980006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36223/1/23872-83474-1-PB.pdf6df4355f1366a19240498eb557f9da29MD51THUMBNAIL23872-83474-1-PB.pdf.jpg23872-83474-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8087https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36223/2/23872-83474-1-PB.pdf.jpg13be1086c55c22b542206383817a65e6MD52unal/36223oai:repositorio.unal.edu.co:unal/362232023-01-09 23:01:42.216Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Informática sin escritura?: el problema para la educación |
title |
Informática sin escritura?: el problema para la educación |
spellingShingle |
Informática sin escritura?: el problema para la educación pedagogía educación informática escritura |
title_short |
Informática sin escritura?: el problema para la educación |
title_full |
Informática sin escritura?: el problema para la educación |
title_fullStr |
Informática sin escritura?: el problema para la educación |
title_full_unstemmed |
Informática sin escritura?: el problema para la educación |
title_sort |
Informática sin escritura?: el problema para la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas Granés, José Charum, Jorge Castro, María Clemencia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas Granés, José Charum, Jorge Castro, María Clemencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
pedagogía educación informática escritura |
topic |
pedagogía educación informática escritura |
description |
Un suficiente arraigo de la tradición escrita parece ser la condición de una apropiación libre y eficaz de 1a informática. En nuestro contexto, la informática llega cuando la tradición escrita no ha sido suficientemente incorporada en la vida social. EI acceso a esa tradición supone aceptar el horizonte de sentido propio de la cultura escritura (el "contexto") y apropiarse las formas de conocimiento que la escritura y su horizonte de sentido hacen posible. La adquisición de la escritura no es un proceso meramente técnico aislable de las relaciones en que se da. Actualmente pueden distinguirse dos grandes tendencias (pedagogías visibles e invisibles) que corresponden a dos formas bien distintas de apropiación del acervo de cultura producido por la combinación entre escritura, discusión crítica y organización racional de la acción. La opción entre esas dos tendencias no se decide simplemente en términos de eficiencia. Y tiene consecuencias sobre el grado y la forma en que la informática puede entrar en el mundo de la escuela. |
publishDate |
1987 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1987 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:15:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:15:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36223 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/26307/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36223 http://bdigital.unal.edu.co/26307/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía Cuadernos de Economía |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Economía; Vol. 8, núm. 10 (1987); 37-54 2248-4337 0121-4772 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas and Granés, José and Charum, Jorge and Castro, María Clemencia (1987) Informática sin escritura?: el problema para la educación. Cuadernos de Economía; Vol. 8, núm. 10 (1987); 37-54 2248-4337 0121-4772 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36223/1/23872-83474-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36223/2/23872-83474-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6df4355f1366a19240498eb557f9da29 13be1086c55c22b542206383817a65e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089606958678016 |