Informática sin escritura?: el problema para la educación

Un suficiente arraigo de la tradición escrita parece ser la condición de una apropiación libre y eficaz de 1a informática. En nuestro contexto, la informática llega cuando la tradición escrita no ha sido suficientemente incorporada en la vida social. EI acceso a esa tradición supone aceptar el horiz...

Full description

Autores:
Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas
Granés, José
Charum, Jorge
Castro, María Clemencia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1987
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36223
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36223
http://bdigital.unal.edu.co/26307/
Palabra clave:
pedagogía
educación
informática
escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Un suficiente arraigo de la tradición escrita parece ser la condición de una apropiación libre y eficaz de 1a informática. En nuestro contexto, la informática llega cuando la tradición escrita no ha sido suficientemente incorporada en la vida social. EI acceso a esa tradición supone aceptar el horizonte de sentido propio de la cultura escritura (el "contexto") y apropiarse las formas de conocimiento que la escritura y su horizonte de sentido hacen posible. La adquisición de la escritura no es un proceso meramente técnico aislable de las relaciones en que se da. Actualmente pueden distinguirse dos grandes tendencias (pedagogías visibles e invisibles) que corresponden a dos formas bien distintas de apropiación del acervo de cultura producido por la combinación entre escritura, discusión crítica y organización racional de la acción. La opción entre esas dos tendencias no se decide simplemente en términos de eficiencia. Y tiene consecuencias sobre el grado y la forma en que la informática puede entrar en el mundo de la escuela.