Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
El presente trabajo es un análisis comparativo entre el componente didáctico de la licenciatura en Matemáticas y física, la percepción de los maestros en ejercicio y un marco teórico en didáctica de la Matemática y la formación de maestros. Se realiza desde una encuesta a egresados, un formato para...
- Autores:
-
Agudelo Ocampo, Natalia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69082
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69082
http://bdigital.unal.edu.co/70564/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Matemáticas - Estudio y enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_504e4ca5f7e7ca3c632dda696aa05ddb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69082 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Ciro, Rubén DaríoAgudelo Ocampo, Natalia4b2fff65-85a5-4bd4-a4a0-4beb79e3cc353002019-07-03T10:15:47Z2019-07-03T10:15:47Z2018-08-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69082http://bdigital.unal.edu.co/70564/El presente trabajo es un análisis comparativo entre el componente didáctico de la licenciatura en Matemáticas y física, la percepción de los maestros en ejercicio y un marco teórico en didáctica de la Matemática y la formación de maestros. Se realiza desde una encuesta a egresados, un formato para la revisión de los programas de los cursos Integración Didáctica IV y V y un marco teórico relacionado con la didáctica de la Matemática. Los resultados muestran que el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física presenta una correspondencia entre las exigencias del medio, los saberes específicos, sus didácticas y la práctica pedagógica, en cuanto a esto los docentes formados bajo las directrices de la línea de Integración Didáctica, en especial para los dos espacios mencionados, reconocen la intención del programa y el compromiso frente a la construcción de alternativas metodológicas.Abstrac: The present work is a comparative analysis between the didactic component of the degree in Mathematics and physics, the perception of teachers in practice and a theoretical framework in Mathematics didactics and teacher training. It is carried out from a survey to graduates, a format for the review of the programs of the courses Didactics Integration IV y V and a theoretical framework related to the didactics of Mathematics. The results show that the bachelor's program in Mathematics and Physics presents a correspondence between the demands of the environment, the specific knowledge, its didactics and the pedagogical practice, in this regard the teachers trained under the guidelines of the Didactic Integration line, in special for the two mentioned spaces, they recognize the intention of the program and the commitment to the construction of methodological alternatives.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAgudelo Ocampo, Natalia (2018) Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las cienciasMatemáticas - Estudio y enseñanzaAnálisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de MatemáticasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017143399.2018.pdfapplication/pdf1629043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69082/1/1017143399.2018.pdfeb425fcc0616e227c86a4ea2fb7755bdMD51THUMBNAIL1017143399.2018.pdf.jpg1017143399.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69082/2/1017143399.2018.pdf.jpg0404fe06938fa24c20956098413b55f4MD52unal/69082oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690822023-06-07 23:03:06.549Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas |
title |
Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas |
spellingShingle |
Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de las ciencias Matemáticas - Estudio y enseñanza |
title_short |
Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas |
title_full |
Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas |
title_fullStr |
Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas |
title_sort |
Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Ocampo, Natalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Ocampo, Natalia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Henao Ciro, Rubén Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de las ciencias Matemáticas - Estudio y enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Matemáticas - Estudio y enseñanza |
description |
El presente trabajo es un análisis comparativo entre el componente didáctico de la licenciatura en Matemáticas y física, la percepción de los maestros en ejercicio y un marco teórico en didáctica de la Matemática y la formación de maestros. Se realiza desde una encuesta a egresados, un formato para la revisión de los programas de los cursos Integración Didáctica IV y V y un marco teórico relacionado con la didáctica de la Matemática. Los resultados muestran que el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física presenta una correspondencia entre las exigencias del medio, los saberes específicos, sus didácticas y la práctica pedagógica, en cuanto a esto los docentes formados bajo las directrices de la línea de Integración Didáctica, en especial para los dos espacios mencionados, reconocen la intención del programa y el compromiso frente a la construcción de alternativas metodológicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-08-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:15:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:15:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69082 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70564/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69082 http://bdigital.unal.edu.co/70564/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Ocampo, Natalia (2018) Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69082/1/1017143399.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69082/2/1017143399.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb425fcc0616e227c86a4ea2fb7755bd 0404fe06938fa24c20956098413b55f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090144744996864 |