Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas

El presente trabajo es un análisis comparativo entre el componente didáctico de la licenciatura en Matemáticas y física, la percepción de los maestros en ejercicio y un marco teórico en didáctica de la Matemática y la formación de maestros. Se realiza desde una encuesta a egresados, un formato para...

Full description

Autores:
Agudelo Ocampo, Natalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69082
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69082
http://bdigital.unal.edu.co/70564/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_504e4ca5f7e7ca3c632dda696aa05ddb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69082
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Ciro, Rubén DaríoAgudelo Ocampo, Natalia4b2fff65-85a5-4bd4-a4a0-4beb79e3cc353002019-07-03T10:15:47Z2019-07-03T10:15:47Z2018-08-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69082http://bdigital.unal.edu.co/70564/El presente trabajo es un análisis comparativo entre el componente didáctico de la licenciatura en Matemáticas y física, la percepción de los maestros en ejercicio y un marco teórico en didáctica de la Matemática y la formación de maestros. Se realiza desde una encuesta a egresados, un formato para la revisión de los programas de los cursos Integración Didáctica IV y V y un marco teórico relacionado con la didáctica de la Matemática. Los resultados muestran que el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física presenta una correspondencia entre las exigencias del medio, los saberes específicos, sus didácticas y la práctica pedagógica, en cuanto a esto los docentes formados bajo las directrices de la línea de Integración Didáctica, en especial para los dos espacios mencionados, reconocen la intención del programa y el compromiso frente a la construcción de alternativas metodológicas.Abstrac: The present work is a comparative analysis between the didactic component of the degree in Mathematics and physics, the perception of teachers in practice and a theoretical framework in Mathematics didactics and teacher training. It is carried out from a survey to graduates, a format for the review of the programs of the courses Didactics Integration IV y V and a theoretical framework related to the didactics of Mathematics. The results show that the bachelor's program in Mathematics and Physics presents a correspondence between the demands of the environment, the specific knowledge, its didactics and the pedagogical practice, in this regard the teachers trained under the guidelines of the Didactic Integration line, in special for the two mentioned spaces, they recognize the intention of the program and the commitment to the construction of methodological alternatives.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAgudelo Ocampo, Natalia (2018) Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las cienciasMatemáticas - Estudio y enseñanzaAnálisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de MatemáticasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017143399.2018.pdfapplication/pdf1629043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69082/1/1017143399.2018.pdfeb425fcc0616e227c86a4ea2fb7755bdMD51THUMBNAIL1017143399.2018.pdf.jpg1017143399.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69082/2/1017143399.2018.pdf.jpg0404fe06938fa24c20956098413b55f4MD52unal/69082oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690822023-06-07 23:03:06.549Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
title Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
spellingShingle Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Matemáticas - Estudio y enseñanza
title_short Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
title_full Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
title_fullStr Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
title_full_unstemmed Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
title_sort Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Ocampo, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Ocampo, Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Henao Ciro, Rubén Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Matemáticas - Estudio y enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Matemáticas - Estudio y enseñanza
description El presente trabajo es un análisis comparativo entre el componente didáctico de la licenciatura en Matemáticas y física, la percepción de los maestros en ejercicio y un marco teórico en didáctica de la Matemática y la formación de maestros. Se realiza desde una encuesta a egresados, un formato para la revisión de los programas de los cursos Integración Didáctica IV y V y un marco teórico relacionado con la didáctica de la Matemática. Los resultados muestran que el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física presenta una correspondencia entre las exigencias del medio, los saberes específicos, sus didácticas y la práctica pedagógica, en cuanto a esto los docentes formados bajo las directrices de la línea de Integración Didáctica, en especial para los dos espacios mencionados, reconocen la intención del programa y el compromiso frente a la construcción de alternativas metodológicas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69082
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70564/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69082
http://bdigital.unal.edu.co/70564/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Ocampo, Natalia (2018) Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69082/1/1017143399.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69082/2/1017143399.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb425fcc0616e227c86a4ea2fb7755bd
0404fe06938fa24c20956098413b55f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090144744996864