Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)

En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio realizado en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá, en el que se implementaron actividades experimentales usando metodología de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de ley de velocidad química (MAA)....

Full description

Autores:
Hinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58174
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58174
http://bdigital.unal.edu.co/54803/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Velocidad de reacción
Actitudes
Experimentos
Química
Active learning
Reaction speed
Attitudes
Experiments
Chemistry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4ffbc92b7065c9edf518574b9891b4fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58174
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyHinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandrobdf7c494-c7c2-409a-afce-b5d329f335523002019-07-02T13:46:39Z2019-07-02T13:46:39Z2016-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58174http://bdigital.unal.edu.co/54803/En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio realizado en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá, en el que se implementaron actividades experimentales usando metodología de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de ley de velocidad química (MAA). Con el propósito de identificar el impacto de la implementación de la metodología de aprendizaje activo en los estudiantes, se analizaron las variables: Nivel de aprendizaje y actitudes hacia la química. Usando ANOVA de un solo factor, los resultados mostraron que el grupo de intervención presenta una tendencia hacia una mejor adquisición de los conceptos científicos relacionados con la velocidad de la reacción que el grupo control; respecto a la actitud hacia la química las diferencias son significativas, lo que permitió evidenciar que el método de aprendizaje activo permite un cambio al positivo en el grupo de intervención.Abstract. This project presents the results of the study taken at Colegio San Mateo Apóstol of Bogotá (Colombia), in which experimental activities were implemented using active learning methodology for teaching and learning the concept of law chemical rate. In order to identify the impact of the implementation of the methodology of active learning in students, the following variables were analyzed: Level of learning and attitudes toward chemistry. Using ANOVA single factor, the results showed that the intervention group has a tendency towards a better understanding of scientific concepts related to the rate of reaction than the control group; regarding the attitude towards chemistry differences are significant, which allowed evidence that the active learning method producing a positive change in the intervention group.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro (2016) Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje activoVelocidad de reacciónActitudesExperimentosQuímicaActive learningReaction speedAttitudesExperimentsChemistryEnseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALoscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdfapplication/pdf936730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58174/1/oscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf814fbb8aa062f666770c0e4bf79d0bdeMD51THUMBNAILoscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf.jpgoscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58174/2/oscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf.jpg0da39c20c7045dff3a559a64f062faddMD52unal/58174oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581742024-03-31 23:08:23.525Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)
title Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)
spellingShingle Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Velocidad de reacción
Actitudes
Experimentos
Química
Active learning
Reaction speed
Attitudes
Experiments
Chemistry
title_short Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)
title_full Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)
title_fullStr Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)
title_full_unstemmed Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)
title_sort Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)
dc.creator.fl_str_mv Hinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Velocidad de reacción
Actitudes
Experimentos
Química
Active learning
Reaction speed
Attitudes
Experiments
Chemistry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Velocidad de reacción
Actitudes
Experimentos
Química
Active learning
Reaction speed
Attitudes
Experiments
Chemistry
description En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio realizado en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá, en el que se implementaron actividades experimentales usando metodología de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de ley de velocidad química (MAA). Con el propósito de identificar el impacto de la implementación de la metodología de aprendizaje activo en los estudiantes, se analizaron las variables: Nivel de aprendizaje y actitudes hacia la química. Usando ANOVA de un solo factor, los resultados mostraron que el grupo de intervención presenta una tendencia hacia una mejor adquisición de los conceptos científicos relacionados con la velocidad de la reacción que el grupo control; respecto a la actitud hacia la química las diferencias son significativas, lo que permitió evidenciar que el método de aprendizaje activo permite un cambio al positivo en el grupo de intervención.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:46:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:46:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58174
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54803/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58174
http://bdigital.unal.edu.co/54803/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro (2016) Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58174/1/oscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58174/2/oscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 814fbb8aa062f666770c0e4bf79d0bde
0da39c20c7045dff3a559a64f062fadd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089551670411264