Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)
En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio realizado en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá, en el que se implementaron actividades experimentales usando metodología de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de ley de velocidad química (MAA)....
- Autores:
-
Hinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58174
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58174
http://bdigital.unal.edu.co/54803/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Velocidad de reacción
Actitudes
Experimentos
Química
Active learning
Reaction speed
Attitudes
Experiments
Chemistry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4ffbc92b7065c9edf518574b9891b4fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58174 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyHinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandrobdf7c494-c7c2-409a-afce-b5d329f335523002019-07-02T13:46:39Z2019-07-02T13:46:39Z2016-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58174http://bdigital.unal.edu.co/54803/En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio realizado en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá, en el que se implementaron actividades experimentales usando metodología de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de ley de velocidad química (MAA). Con el propósito de identificar el impacto de la implementación de la metodología de aprendizaje activo en los estudiantes, se analizaron las variables: Nivel de aprendizaje y actitudes hacia la química. Usando ANOVA de un solo factor, los resultados mostraron que el grupo de intervención presenta una tendencia hacia una mejor adquisición de los conceptos científicos relacionados con la velocidad de la reacción que el grupo control; respecto a la actitud hacia la química las diferencias son significativas, lo que permitió evidenciar que el método de aprendizaje activo permite un cambio al positivo en el grupo de intervención.Abstract. This project presents the results of the study taken at Colegio San Mateo Apóstol of Bogotá (Colombia), in which experimental activities were implemented using active learning methodology for teaching and learning the concept of law chemical rate. In order to identify the impact of the implementation of the methodology of active learning in students, the following variables were analyzed: Level of learning and attitudes toward chemistry. Using ANOVA single factor, the results showed that the intervention group has a tendency towards a better understanding of scientific concepts related to the rate of reaction than the control group; regarding the attitude towards chemistry differences are significant, which allowed evidence that the active learning method producing a positive change in the intervention group.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro (2016) Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje activoVelocidad de reacciónActitudesExperimentosQuímicaActive learningReaction speedAttitudesExperimentsChemistryEnseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALoscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdfapplication/pdf936730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58174/1/oscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf814fbb8aa062f666770c0e4bf79d0bdeMD51THUMBNAILoscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf.jpgoscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58174/2/oscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf.jpg0da39c20c7045dff3a559a64f062faddMD52unal/58174oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581742024-03-31 23:08:23.525Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA) |
title |
Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA) |
spellingShingle |
Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA) 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje activo Velocidad de reacción Actitudes Experimentos Química Active learning Reaction speed Attitudes Experiments Chemistry |
title_short |
Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA) |
title_full |
Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA) |
title_fullStr |
Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA) |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA) |
title_sort |
Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA) |
dc.creator.fl_str_mv |
Hinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje activo Velocidad de reacción Actitudes Experimentos Química Active learning Reaction speed Attitudes Experiments Chemistry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Velocidad de reacción Actitudes Experimentos Química Active learning Reaction speed Attitudes Experiments Chemistry |
description |
En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio realizado en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá, en el que se implementaron actividades experimentales usando metodología de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de ley de velocidad química (MAA). Con el propósito de identificar el impacto de la implementación de la metodología de aprendizaje activo en los estudiantes, se analizaron las variables: Nivel de aprendizaje y actitudes hacia la química. Usando ANOVA de un solo factor, los resultados mostraron que el grupo de intervención presenta una tendencia hacia una mejor adquisición de los conceptos científicos relacionados con la velocidad de la reacción que el grupo control; respecto a la actitud hacia la química las diferencias son significativas, lo que permitió evidenciar que el método de aprendizaje activo permite un cambio al positivo en el grupo de intervención. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:46:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:46:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58174 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54803/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58174 http://bdigital.unal.edu.co/54803/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro (2016) Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58174/1/oscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58174/2/oscaralejandrohinestrozagutierrez.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
814fbb8aa062f666770c0e4bf79d0bde 0da39c20c7045dff3a559a64f062fadd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089551670411264 |